Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El 60FICX presenta su selección de cine español y asturiano

Como es ya habitual, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ofrece una cuidada muestra de películas españolas y asturianas a las que les une un leitmotiv: La libertad creativa.  El 60 FICX vuelve a contar con representación española y asturiana en la mayoría de sus secciones, renovando su respaldo a obras que aún no cuentan con distribución. En total, el público podrá ver 51 películas españolas, de las que 21 están firmadas por cineastas asturianos.

 

El comité que decide las ayudas para la organización de festivales y certámenes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España ha decidido que, en 2022, el FICX será el festival que más va a ver aumentada su dotación económica de entre los tres con mayor puntuación de nuestro país, alcanzando por cuarto año consecutivo un nuevo máximo histórico para nuestro certamen al alcanzar por primera vez los 100.000 euros.

La sección Tierres en Trance incluye el estreno mundial de tres filmes singulares: Hilos, del asturiano Tito Montero, con la que el director reflexiona si influye la condición de clase en la memoria y a qué tipo de personas puede borrarse de la Historia; en el documental Al otro lado del mar, los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez se retratan, debido al confinamiento, atrapados en sus hogares a ambos lados del Atlántico, haciéndonos partícipes de una sincera amistad sostenida por la común lucha contra la soledad, y Tetuán, con la que Iratxe Fresneda cierra su trilogía del registro y cuya première mundial en Gijón/Xixón se hace en colaboración con ZINEBI. La sección incluye además los estrenos estatales de Puerperio de Pili Álvarez, reflexión vital y profesional de la directora que obtuvo el premio FICXPro, y de Circe de María Abenia, obra fuera de concurso que tiende puentes entre mito y realidad en la volcánica Tenerife.

Tetuán de Iratxe Fresneda

Misión a Marte, el debut en el largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, tendrá su estreno mundial dentro de la Sección Oficial Retueyos. Esta sorprendente road-movie lisérgica está plagada de desparpajo surrealista, ciencia ficción y suspense.

La sección Pases Especiales acoge Los niños salvajes por la que Patricia Ferreira obtuvo cuatro galardones (incluido el Premio a la Mejor Película en Málaga y 3 nominaciones al Goya). Además de presentar la película, la directora recibirá el premio Comadre de Cine 2022. También estará en Gijón/Xixón Albert Serra, el enfant terrible del cine español, para presentar Pacifiction y Honor de cavalleria. La participación española en esta sección se completa con El agua (2022), ópera prima de Elena López Riera, que ha pasado por Cannes y se ha llevado el Premio a la Mejor Película en Toulouse, y La maternal, la última película de Pilar Palomero, por la que su protagonista, Carla Quílez, se llevó la Concha a la Mejor Actriz en San Sebastián.

El Agua de Elena López Riera

Dentro de la sección Esbilla - Equí y n’otru tiempu, tendrá cabida los estrenos mundiales de Cabeza y corazón de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, un humanista y emotivo retrato de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas; La sombra de José Vitini en la que el asturiano Alberto Vázquez García cuenta quién fue aquel guerrillero gijonés que fue ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial, y A Foreign Song, en la que César Souto rescata del semi-anonimato que siempre buscó al poeta modernista Wallace Stevens. Por su parte, el asturiano Omar Tuero tendrá en esta sección el estreno estatal de A mano armada, película que narra los años represión al finalizar la Guerra Civil. Y en SubterraneanGabriel Velazquetti y Manuel Matanza siguen a una pareja en su deriva profesional y vital por Estados Unidos dando conciertos de electroclash/drone-punk.

A mano armada de Omar Tuero

Esbilla – Espectru ofrece una buena muestra de cine español, como Matadero de Santiago Fillol, que parte del rodaje en 1974 de un cuento escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa, pero en cuya reverberación resuena la dictadura de Videla. En SecaderosRocío Mesa ofrece una mirada nada convencional al mundo rural, que fue merecedora del Premio Dunia Ayaso de la SGAE en San Sebastián. Mikel Gurrea firma una de las óperas primas del año, Suro, con la que ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional en San Sebastián. A él se suman dos películas asturianas: O Corpo Aberto, un sugerente ejemplo de gótico rural, basado en un relato de Xosé Luís Méndez Ferrín, sobre los límites entre el mundo de los vivos y los muertos, firmada por la gijonesa Ángeles Huerta, que estuvo en la SEMINCI, y Vamos a volvernos locos, ópera prima de José Luis Velázquez, una de las grandes sorpresas del cine asturiano de este año, comedia romántica de enredo con un reparto de primeras espadas de la interpretación asturiana, como Félix Corcuera, Manuel Pizarro, Aida Valladares y Xuacu Carballido.

Matadero de Santiago Fillol

En la selección de cortometrajes en competición cabe destacar el estreno mundial de cinco títulos: La Concha, salto a la ficción de la cineasta y productora Leire ApellanizO neno sardiña, la fábula en el límite entre la realidad y la fantasía con la que Lucía Estévez regresa al FICX; El pensamiento mágico, proyecto por el que Eva Saiz logró el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ / Pecera Estudio / Free Your Mind en el 59 FICX; Contracampos, con el que el gijonés Ramón Lluis Bande regresa a la competición oficial, de nuevo enfocando el tratamiento de la memoria en el cine contemporáneo, y La niña mártir, la sorprendente nueva incursión cinematográfica de María Pérez tras Karen.

La Concha de Leire Apellaniz

Asimismo, tendrán sus premières estatales los cortos Las visitantes, un nuevo ejercicio de comedia costumbrista firmado por el cineasta manchego Enrique Buleo, y Castells, la delicada pieza firmada por Blanca Camell Galí que pasó por Locarno.

El FICX dedica un foco a la obra cinematográfica de la programadora, profesora y cineasta donostiarra Lur Olaizola, formada por tres cortometrajes: XuliaZerua Blu, Gran Premio al Mejor Cortometraje Español en ZINEBI, y Hirugarren koadernoa, en la que construye junto a una colosal Ana Torrent un fascinante juego de espejos en torno a la figura de Yoyes.

Hirugarren Koadernos de Lur Olaizola

El Festival también presentará como work in progress los proyectos ganadores en el 59 FICX del Premio Nuevos/as Realizadores/as del Principado de Asturias: Campolivar de Alicia Moncholí, y del Premio Realizadores/as contra la violencia de género: Un verano sin pájaros, de Celia Viada Caso.

Un verano sin pájaros de Celia Viada Caso

ASTURIES CURTIUMETRAXES

La sección Asturies Curtiumetraxes ofrece, con el apoyo de la RTPA, películas en formato breve, divididas en dos secciones. Entre los cortometrajes programados en competición se encuentran 1939 de Juan Villa, que narra la venganza que inicia un joven republicano al finalizar la Guerra Civil; 8 filmes sobre la guerra de Pablo Casanueva, acercamiento a la represión franquista en el concejo de Ribeseya; Vas a ser mi memoria siempre, de Marina Munárriz, reflexión sobre cómo llegar al momento final de una vida; Colección privada, en la que la programadora y cineasta Elena Duque nos muestra el inventario filmado de una colección de arte dudosa; Europa, de Lucas del Fresno, ficción sobre la muerte animal y humana; Lata de sardinas, en la que Antonio Llaneza Díaz enfrenta a su personaje con heridas que creía cerradas, y (N)os miran, nueva ficción de Kiko Prada sobre una afección causada por una extraña web.

Europa de Lucas del Fresno

En los cortometrajes presentados en la selección muestra se encuentran Tras la pista de Durán, de José Riveiro, exploración sobre Gustavo Durán, una de las figuras menos recordadas de la cultura española del siglo XX; I Love Esteban, el último trabajo de Konchi Rodríguez en que ofrece una radiografía de una relación amorosa; El repetidor de Román G. Mesa narra la aventura de un padre para ver a su hija en un noticiario de TV; Consciousness, de Alex Eiffel, un viaje de ayahuasca por sorpresa; Breves anotaciones sobre una ruptura de Lia Lugilde, análisis sobre el amor moderno, y Amanda, de Miguel Sánchez, en la que un joven estudiante de cine se refugia en una película rodada con su expareja.

Breves anotaciones sobre una ruptura de Lia Lugilde

LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL

Una de las citas más esperadas del FICX es siempre La noche del corto español. La selección de 2022 la componen Rompente, de Eloy Domínguez Serén, incursión en la ficción del cineasta gallego que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en Málaga, entre otros muchos galardones, y que ha sido preseleccionado a los Premios Goya, y Fe, de Maider Fernández Iriarte, mención especial en Málaga para este fascinante trabajo que enfoca la remisión espontánea de un cáncer, y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón. Completan la muestra Alegrías Riojanas de Velasco Broca, que firma  un único e inclasificable trabajo recientemente galardonado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián., y que para la crítica es uno de los cortos de año, y Agrilogistics, de Gerard Ortín Castellví (Perrolobo – Lycisca, 55FICX), seleccionado en la Berlinale, entre otros muchos festivales.

Rompente de Eloy Domínguez Serén

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.