Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

15 de abril: 110 años del hundimiento del Titanic. Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero

los diez del titanic.jpg1

 

 

 

 

 

 

 

"El 10 de abril de 1912 diez españoles se embarcaron el Titanic. En aquel momento se sentían los más afortunados del mundo puesto que iban a viajar en una de las grandes maravillas construidas por el ser humano. Siete de ellos tuvieron mucha más suerte de la que nunca pudieron imaginar: sobrevivieron al naufragio más famoso de la historia de la navegación".

María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Juan Monros y Servando Oviés son los personajes que protagonizan Los diez del Titanic, una obra que recoge la apasionante historia de quienes fueron testigos del hundimiento del Titanic.

Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero realizan un apasionante viaje por la historia de cada uno de los personajes poniendo al alcance del lector la primera obra en español que relata las vivenvencias de quienes experimentaron el choque del Titanic contra el iceber camino de Nueva York. Basándose en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones de la época, en trabajos científicos y periodísticos y también en los testimonios de los familiares de algunos personajes los autores recrean de forma precisa aquellos acontecimientos centenarios. Diez fueron los españoles que embarcaron en el Titanic y siete los que sobrevivieron, incluso ese porcentaje de un 70% de supervivientes hace que este relato sea singular siendo España uno de los países que ostenta mejores marcas en relación entre embarcados y supervivientes. Otro dato curioso es que todos los viajantes españoles que se salvaron viajaban en segunda clase «algo muy chocante en un accidente groseramente clasista, en el que las posibilidad de sobrevivir se disparaban si el pasajero viajaba en primera». Pocos fueron los españoles que embarcaron en el Titanic, cada uno de un bagage muy distinto y con perspectivas muy diferentes pero todos ellos con algo en común: ninguno sabía que se convertiría en un pequeño protagonista accidental de una de las travesías marítimas más recordadas de la historia.

Fermina Oliva nació el 11 de octubre de 1872 en el pueblo conquense de Uclés siendo la quinta de once hermanos. Fermina se trasladó de joven a Madrid donde instaló un modesto taller de costura. Tenía 38 años cuando embarcó en el Titanic siendo la doncella del matrimonio madrileño formado por Víctor y María Josefa Peñasco. Fermina viajó en las dependencias destinadas al personal doméstico, muy agradables y acogedoras.

Víctor Peñasco y su esposa María Josefa Peñasco, de origen madrileño, embarcaron recién casados en el Titanic eufóricos por la aventura que supondría el viaje a Nueva York, el colofón ideal a su sensacional luna de miel. Víctor y María Josefa viajaron en primera clase disfrutando de una estupenda cabina situada en el sector de proa de estribor, con maravillosas vistas al mar y con una decoración inspirada en el Palacio de Versalles.

Encarnación Reynaldo, nacida en la ciudad malagueña de Marbella en 1881, es una de las viajeras españolas que mayor expectación ha despertado entre los amantes del Titanic debido a la escasa información que se ha conseguido recabar sobre su vida. Durante muchos Encarnación trabajó como doncella para la familia de Henry Vásquez, empresario de origen gibraltareño casado y con cuatro hijas, familia con la que se trasladó a vivir a Inglaterra. Posteriormente Encarnacion decidió viajar a EE.UU no se sabe con certeza si para establecerse allí o para visitar a su hermana, residente de la zona, que en ese momento estaba embarazada. Encarnación Reynaldo se embarcó en el Titanic con un billete de segunda clase y sola, por fortuna, hablando y entendiendo inglés algo que le facilitó durante el naufragio seguir las instrucciones que se iban facilitando durante el naufragio.

Julián Padró nació en 1885 en Can Tiret. Como todos los payés Julián labraba la tierra y cuidaba a los animales entre otras faenas del campo; sin embargo, él era un joven emprendedor y con aspiraciones propias de un hombre de negocios por lo que decidió trasladarse a Barcelona. Es allí donde conoció a la que posteriormente se convirtió en su esposa, Florentina Durán, natural de San Adriá, una sencilla mujer de ojos pardos y cabello cobrizo de la que se enamora. Con el tiempo Julián y Emilio Pallás, oriundo del pueblecito leridano de Basturs, con quien había trabado una buena amistad decidieron vender sus negocios de Barcelona para establecerse en la Habana acompañados por Florentina Durán y su hermana Asunción Durán. Julián y Emilio que por aquel entonces se sentían empresarios compraron cuatro billetes de segunda clase del Titanic y también los billetes para el vapor que la naviera tenía concertado para realizar el enlace desde Nueva York a La Habana.

Juan Monros, nacido en 1892 en Barcelona pero afincado en París, con solo 20 años y por puro azar consiguió incorporarse a la élite de la industria de la restauración de la época. Con afán de superación y atraído por algunos amigos Monros decidió viajar a Gran Bretaña donde fue contratado por Luigi Gatti como camarero responsable del departamento de café, té y otras bebidas del restaurante a la carta del Titanic. Aunque estaba entusiasmado por la oportunidad que se le brindaba, sabiendo que su familia prefería para él una colocación cómoda y segura Monrós decidió anunciarles que había sido contratado como intérprete.

Servando Oviés llegó en 1891, con quince años, a La Habana para trabajar en la sedería de un familiar. Era un hombre trabajador y habilidoso que no tardó en ascender convirtiéndose con el tiempo en copropietario de la fábrica. Debido al crecimiento de su empresa Oviés comenzó a realizar frecuentes viajes a la lejana Europa en busca de materias primas y oportunidades acostumbrando a hacerlo en los barcos más veloces y sofisticados de la época. En 1892, Oviés se embarcó solo en el Titanic debido a que el avanzado estado de gestación de su mujer no permitió que lo acompañase. A su regreso decidió recalar en Nueva York para lo que compró un billete de primera clase en el Titanic. Ellos fueron los diez españoles que embarcaron pero solo siete se sobrevivieron a la catástrofe. «Víctor Peñasco, Juan Monros, Servando Oviés y las otras 1.500 víctimas del Titanic no tuvieron tanta suerte y, por desgracia, dispusieron de mucho más que unos segundos para ver acercarse a la parca de forma irremisible.

El Titanic no disponía de megafonía ni tripulación de cabina, pero tenía tantos ocupantes prestos a morir como los que cabrían en media docena de vuelos 1549. Ellos nunca más vieron Nueva York y, además, tuvieron la mala suerte de pensar hasta enloquecer en la muerte cercana mientras el instinto de supervivencia les llevaba a buscar una salvación imposible. Su preludio del desenlace mortal se prolongó durante dos horas y media.

Los autores:

Javier Reyero es periodista de formación y comunicador por deformación. Presentador en Telemadrid, Tele 5 o VEO, se ha pasado de momento al lado oculto de la comunicación. En la actualidad es socioconsultor de assetMedia y de Expressa Radio. Es también profesor universitario (Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Europea de Madrid). Además, es ponenete de LID Conferenciantes como especialista en comunicación.

Cristina Mosquera es licenciada en Ciencias de la Información. Ha trabajado para varios medios de comunicación, como Cadena COPE y Agencia EFE. Durante diez años ha dirigido diversas publicaciones de tirada nacional especializadas en nuevas tecnologías y se ha hecho cargo de la gestión de contenidos para numerosas publicaciones corporativas. En la actualidad es directora de programación de Expressa Radio, compañía de la que es cofundadora.

Nacho Montero es empresario de profesión, periodista por devoción y tecnólogo vocacional. Durante casi una década ejerció como redactor de deportes en Radio España.Con posterioridad, puso en marcha el grupo editorial Phone Press, del que fue máximo responsable durante más de nueve años. En la actualidad, es director y socio fundador de Expressa, empresa de comunicación especializada en el desarrollo de radio corporativa.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.