Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Víctor Manuel propone El Desarme como ejemplo de paz y respeto

victor manuel balcon ayto

 

 

 

 

 

 

 

Con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, a cargo del cantautor mierense, arranca un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de esta fiesta gastronómica. Entre las citas de este fin de semana destaca la celebración, mañana, de diversas escaramuzas por el centro de la ciudad y el domingo, una gran recreación histórica de los enfrentamientos entre carlistas e isabelinos en el Parque de Invierno.

Puntual, a  las 20:00 horas del 18 de octubre de 2024, Víctor Manuel, salía al balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo para pregonar una nueva edición de la que es, posiblemente, la fiesta gastronómica más antigua de España: El Desarme. El cantautor ha puesto de ejemplo de paz y respecto este acontecimiento histórico invitando a reflexionar al público que abarrotaba la plaza del Ayuntamiento sobre la importancia de "escuchar las razones de los que tienes en frente" para "seguir avanzando como sociedad". En su intervención, el mierense ha recalcado que pese a que "carlistas e isabelinos anduvieron a la greña durante muchos años, en el siglo XIX,  cuando llegó la paz, si de paz hablarse puede, decidieron remojarla con el menú que aquí tienen. Pero eso no fue todo, lo excepcional, fue que sentaron a su mesa, con el rabo entre las piernas, eso sí, a los carlistas que habían perdido la partida... ¿No serviría este ejemplo para estos tiempos crueles? Que unos y otros sentasen a su mesa, un ratín, no digo siempre, para escuchar les razones de los que tienen enfrente, y tornasen unes copes e incluso les atendiesen por si algo les conviniese, que paez que cuando ganes, los otros desaparecen. Solo se escribir canciones pero pienso, más llevadero sería para los que ahora nos oyen, ponése donde está el otru, respetar les opiniones", ha reflexionado Víctor Manuel. 

Con el pregón, a cargo del mierense, ha arrancado de forma oficial el programa de actividades que ha organizado, hasta el próximo 27 de octubre, la concejalía de Turismo, dirigida por Alfredo García Quintana, la Cofradía del Desarme y OTEA. Entre las actividades programadas este fin de semana destaca la celebración de distintas escaramuzas entre las tropas isabelinas y carlistas en la Plaza de la Catedral (sábado, 19 de octubre a las 13:30 horas); el Concurso de Vestimenta de Época que acogerá el Paseo del Bombé a partir de las 17:30 horas; el desfile de tropas y las representaciones de las batallas del Desarme por el centro de Oviedo (a partir de las 20:30 horas). El domingo, día 20 de octubre, la programación se trasladará al Parque de Invierno en donde se podrá visitar el campamento militar a partir de las 10:00 horas y asistir a la gran recreación de la defensa de Oviedo del año 1836, por la que la Ciudad fue reconocida por las Cortes Generales y la Reina Isabel II con el título de Benemérita Ciudad. 

Pregón íntegro de Víctor Manuel: 
"Préstame mucho esta fiesta y lo que se come en ella: Los garbanzos fueron durante años, la base de nuestro sustento familiar. 
Y el bacalao pa que os cuento, por el se han librado guerras y algún país llegó a enviar sus barcos para defender los límites de su extracción, aunque la sangre no llegó al río y tuviera que decidir en última instancia Naciones Unidas acerca de los Derechos del Mar. Por supuesto, fue dieta básica de habitantes y naciones. Hay libros, que nos explican, cómo ese pescado en salazón transformó el mundo. Colonizó y rediseñó la alimentación en Norteamérica muchos siglos atrás y Portugal y España lo extendieron imperialmente por latitudes diversas. Esas raspas y esos lomos han llegado a ser tesoros tan preciados como el oro...

¿Qué voy decir de los callos? picantinos, pegañosos, los asturianos sabemos lo que i debemos al gochu y por eso, ahí en Noreña, ya fai años que i ficieron monumentu.
No hay mejor arroz con leche que el de casa de la madre ni existe un mejor relleno para acabar les fartures.

Por gustáme, hasta me presta el traje de los Cofrades del Desarme, esa chaqueta de cocinero, ese pañu de cocina y esa cuchara de madera.

To el asturiano que sé, acábase en estes linies,fue el que i escuché a mi madre, amestao, porque por parte de padre, ay amigo, yeren de Ciudad Rodrigo.
Ellos ficieron Asturias con gente de aquí y de allá que se buscaben la vida con lo que podíen juntar y cuando no llos llegaba, aprendieron a emigrar, a facer los que ahora laen los que se juegan la vida, los que atraviesen el mar, porque si no tienes ná y manos pa traballar: ni Dios te puede parar.
Paez que siempre fuimos ricos, miramos ahora al que llega, con tal superioridad que se nos llega a olvidar, todo lo que un día fuimos. Si nos miramos por dentro, rascando un poco na más, oímos el tren siblar, a esi autobús resoplar, el que nos llevó hasta Francia, Suiza, Bélgica, Alemania o esi barcu que nos dejó en ultramar. En la piel de los que acaban de llegar, rascando un poco na más, podemos encontrar un familiar, una rama, un similar, que nos ponga ante el espejo y nos espete: ¡pero chaval, como te pués olvidar!

Los asturianos juntámonos con mucha facilidad para yantar. Hay fabadas reivindicativas, potes solidarios, carne gobernada por la humanidad y arroz con leche por la paz mundial.
Está muy bien juntase, si no nos juntamos nosotros ¿Quién nos va a juntar? Y encontrar el motivo, por mínimo que sea, está muy bien, habla de una sociedad que elige a menudo el encuentro como forma de avanzar.

Esta del Desarme ye una fiesta muy simpática. Por lo visto carlistas e isabelinos anduvieron a la greña muchos años, en el siglo XIX y cuando llegó la paz, si de paz hablarse puede, decidieron remojarla con el menú que aquí tienen. Pero eso no fue todo, lo excepcional, fue que sentaron a su mesa con el rabo entre las piernas, eso si, a los carlistas que habían perdido la partida... ¿No serviría este ejemplo para estos tiempos crueles? Que unos y otros sentasen a su mesa, un ratín, no digo siempre, para escuchar les razones de los que tienen enfrente, y tornasen unes copes e incluso les atendiesen por si algo les conviniese, que paez que cuando ganes, los otros desaparecen. Solo se escribir canciones pero pienso, más llevadero sería para los que ahora nos oyen, ponése donde está el otru, respetar les opiniones... Vosotros y yo sabemos como se faen estes coses...pero no hay quien nos lo compre.

Y por último, yo ya tengo menos vida por delante que detrás. Por eso se que la historia nunca deja de avanzar. Que en un siglo ya avanzamos mucho mas que en dos mil años... y que nunca será suficiente si hay persones que van quedándose atrás.

Avanzamos porque siempre hubo y hay, gente que dan cuerda al mundo, que lo hacen mejorar. Pueden estar a tu lado, en cada esquina, en cada pueblo o ciudad... Ya sé, la niebla pégase al suelu, nun deja ver que hay detrás...y en estos días confusos los malos parecen más...Paciencia, porque nunca llovió que no escampara... Así que siempre palante, aunque sea con dos pasos adelante y uno atrás.

¡Viva el Desarme!
¡Puxa Asturias!"

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.