Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Arranca la búsqueda del mejor plato de callos de España, con un premio de 1.500 euros

callada

 

 

 

 

 

 

 

Arranca la búsqueda del mejor plato de callos de España, con el inicio del Campeonato Nacional de Callos de Lena, “La Callada por Respuesta”. Desde hoy, y hasta el próximo 15 de diciembre, más de medio centenar de establecimientos hosteleros de todo el país ofrecerán menús cuyo plato principal sea esta tradicional elaboración.

La final, el próximo 17 de enero en Pola de Lena (Asturias), donde se conocerá al ganador de ese premio de 1.500 euros.

Los fogones están encendidos y las ollas ya se están calentando en más de 50 locales de hostelería de todo el país, desde Asturias a Mallorca, pasando por Burgos, Toledo, Extremadura, La Rioja, Valladolid o Madrid. Todos ellos competirán por alzarse con el primer premio del primer Concurso Nacional de Callos de Lena, organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar.

Durante este mes, un jurado misterioso recorrerá todos los locales participantes para dirimir, el jueves 22 de diciembre, cuáles de ellos pasan a la gran final, que tendrá lugar el próximo 17 de enero en Pola de Lena (Asturias). En ella, un jurado experto compuesto por reconocidos cocineros, críticos gastronómicos y otros expertos del sector, decidirán el primer, segundo y tercer clasificado, así como la mejor elaboración de fuera del Principado y la mejor del concejo asturiano. El ganador absoluto se llevará los 1.500 euros de premio.

El jurado valorará desde la presentación del plato hasta su olor, pasando evidentemente por su sabor. Se tendrá en cuenta la gelatinosidad del guiso, el caldo y, por supuesto, los callos, que deberán ser de ternera o cerdo y no llevar acompañamiento (patatas o garbanzos).

Un acontecimiento gastronómico que se completa con las jornadas que se desarrollarán en todos los locales participantes, que ofertarán un menú compuesto por un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros.

Todo ello para poner en valor un plato tan representativo de la cocina tradicional, especialmente en el concejo asturiano de Lena, donde es ya una institución.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.