La actividad está dirigida a todas las edades y a todos los niveles físicos. En cada ruta hay 51 plazas disponibles bajo la supervisión de tres monitores. La programación coincide con el curso escolar, comienza el miércoles 4 de septiembre y termina el sábado 14 de junio.
Este programa gratuito, impulsado de forma conjunta por Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal, cumple 18 años con una buena participación.
El propósito es hacer de Gijón/Xixón una ciudad cada vez más saludable, evitar el sedentarismo y crear vínculos sociales. Se trata también de incorporar el enfoque intergeneracional y familiar por lo que en esta edición se incluyen 4 rutas de tarde y 2 rutas familiares. En nueve rutas se facilita un autobús para llegar al lugar de inicio.
La actividad se dirige al conjunto de la ciudadanía e incide de manera especial en las personas mayores que no realizan ejercicio físico de forma habitual y busca favorecer su participación social. Esta actuación se incluye en el Proyecto Piloto sobre Soledad No Deseada y el Plan de Acción de Personas Mayores en Gijón/Xixón.
En la anterior temporada de “Caleyando pela vida” hubo 1.650 participaciones, un 73 por ciento mujeres y un 27 por ciento hombres, de las que 340 fueron nuevas incorporaciones. 46 personas hicieron entre 2 y 5 rutas, 13 personas entre 6 y 10 rutas y 11 personas más de 11. El grupo mayoritario se situó entre los 64 y 68 años con 91 participaciones. Los de mayor edad fueron un hombre de 86 años y una mujer de 81 y los de menor edad, un joven de 18 años y una mujer de 25.
La inscripción se puede efectuar en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía, Cajeros Ciudadanos o en Internet y a través de la APP Gijón, desde la semana anterior a la fecha de la ruta (es imprescindible la Tarjeta Ciudadana).