Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La Fundación Municipal de Cultura pone en marcha la tercera edición de los itinerarios sobre patrimonio industrial ovetense

itinerariospatriovi22

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Municipal de Cultura pone en marcha la tercera edición de los itinerarios sobre patrimonio industrial ovetense denominados “Paisaje y Territorio de Oviedo”.

Se trata de diez itinerarios por todo el municipio que comenzarán este viernes día 18 a las 16:30 h de la tarde desde el cibercentro de La Lila.  Un programa desarrollado por la FMC, dirigida por José Luis Costillas,  junto con el geógrafo e historiador Toño Huerta. Siete de los itinerarios están centrados en la historia y patrimonio industrial y dos en las construcciones bélicas de la Guerra Civil, siguiendo la estela del proyecto «Objetivo Oviedo». Este año, como novedad, se incluye un itinerario a realizar en bicicleta por la Senda Verde que enlaza el Parque de Invierno con Trubia, a través de Fuso de la Reina.
Se trata de un programa basado en la interpretación del pasado industrial de Oviedo a través de un destacado patrimonio muy desconocido para la ciudadanía. Tanto en la ciudad como en el resto del municipio, los vestigios de ese pasado industrial forman parte del paisaje y la memoria, con elementos y conjuntos únicos que abarcan un periodo comprendido entre los siglos XVIII y XX. Oviedo fue acogiendo diversas actividades que han gestado un ingente patrimonio en forma de fábricas, barriadas obreras, ferrocarriles, usos hidráulicos o pozos mineros, por citar alguno, con conjuntos únicos en España como la Fábrica de Armas de La Vega o la Fábrica de Gas.
En esta edición se incluyen también itinerarios para conocer los casi dos centenares de construcción bélica que se conservan en el concejo de Oviedo. Toda esa historia ha producido unos paisajes y unos elementos patrimoniales muy significativos, siendo Oviedo uno de los municipios asturianos que más y mejor patrimonio industrial y bélico conserva.
Para participar no se requiere inscripción previa, solamente estar a la hora indicada en el punto de inicio.