La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte celebrará el 2 de octubre la gala final del XVIII Premiu Camaretá al Meyor Cantar en el Teatro de la Laboral de Gijón. Marisa Valle Roso, Tania Pereira, Sólo y Ochobre competirán por un galardón dotado con 6.000 euros que reconoce la creación musical en asturiano y eonaviego.
Durante la gala, el público podrá escuchar en directo las cuatro canciones finalistas antes de que se haga público el fallo del jurado. Además, Ferla Megía, ganador de la pasada edición con Xatu, interpretará el tema con el que obtuvo el premio y presentará algunas de las composiciones en las que ha trabajado durante el último año.
El Premiu Camaretá al Meyor Cantar busca impulsar, prestigiar y enriquecer la creación musical en las lenguas propias de Asturias, al tiempo que da visibilidad a artistas, estilos y generaciones diversas. Además, el reconocimiento tiene continuidad más allá de la gala, ya que el ganador se incorporará al circuito Autores nel Camín del programa Asturies, Cultura en Rede, que acerca la programación cultural a los concejos asturianos.
Los cuatro temas finalistas reflejan la diversidad y riqueza de la música actual en lengua asturiana:
- Marisa Valle Roso compite con La carbonera. Cantante y compositora, es una de las voces más reconocidas de la música asturiana y destaca por su reinterpretación contemporánea del repertorio tradicional.
- Tania Pereira opta al premio con Piquena, una propuesta de raíz folk abierta a influencias actuales del rock alternativo, el indie y el pop.
- Sólo, proyecto artístico del cantautor turonés Alfredo González, participa con Foles. Esta canción marca una nueva etapa creativa más íntima y personal y supone, además, su primera composición en lengua asturiana.
- Ochobre completa la final con Escuela d'amor, una propuesta que combina energía, influencias folk y sonoridades contemporáneas.
La ciudadanía también puede participar en esta edición mediante una consulta popular ya abierta. Aunque el resultado de la votación no tendrá carácter vinculante para la decisión del jurado, permitirá al público mostrar su apoyo a las candidaturas finalistas e implicarse activamente en el certamen. El formulario está disponible en la página web oficial del premio: https://www.asturiesculturaenrede.es/premiucamaretaalmeyorcantar/
Xatu, un recorrido inmersivo por la montaña asturiana
Como antesala de la final, la Consejería ha presentado hoy en La Laboral el videoclip de Xatu, la canción con la que Ferla Megía obtuvo el Camaretá en 2025.
Dirigida por Antonio Llaneza, la pieza está realizada en formato interactivo de 360 grados y fue rodada a más de 1.900 metros de altitud, en el pico María los Corros, en el macizo de Las Tres Marías. La montaña ocupa un lugar especial en la trayectoria compartida de director y músico, que se conocieron practicando escalada y rutas de montaña y ya habían colaborado anteriormente en el videoclip de Tiempu!
Con este estreno, Ferla Megía cierra una etapa artística marcada por Xatu y por el álbum Páxaros 01, un trabajo que le permitió ampliar su proyección más allá de Asturias y realizar una gira por distintos puntos de la península.
Fernando Labrador Megía, conocido artísticamente como Ferla Megía, es un músico multiinstrumentista cuya propuesta combina referencias a la música tradicional asturiana con influencias de estilos urbanos y electrónicos. Su último trabajo, Páxaros 02, reúne seis nuevas canciones compuestas y producidas por el propio artista.
Ferla Megía volverá a actuar el 2 de octubre en la gala final del XVIII Premiu Camaretá al Meyor Cantar, donde compartirá escenario con las cuatro candidaturas que optan al galardón.
El videoclip de Xatu puede verse en el canal oficial del artista en YouTube: https://youtu.be/icwdxzFQEmI