Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 162594

Joana Roda: "Viene una época de reflexión, un momento para reivindicar el espacio de la galería, la visita paciente y sosegada a las exposiciones"

joana rodaEntrevista con la galerista Joana Rodacofundadora y codirectora de Bombon Projects, con sede en Barcelona.

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Joana Roda (JR): El mismo que nos repetimos a nosotros cada día, resistir y seguir luchando, como siempre hacemos, pero aun más.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

JR:  La verdad es que no lo sé, pienso que estamos en un momento en que el futuro está en stand by y cualquier predicción puede ser cierta o no serlo. Lo que sí que creo es que seremos más precavidos y pensaremos más antes de participar en una feria, o hacer un viaje. Creo que viene una época de reflexión, un momento para reivindicar el espacio de la galería, la visita paciente y sosegada a las exposiciones.

Aun así, el mercado online parece que está creciendo y que muchas galerías están invirtiendo en plataformas en donde poder vender sus exposiciones. Desde nuestro punto de vista, aunque no lo descartamos como complemento, la venta online no nos representa. Nosotros trabajamos con artistas o muy jóvenes o poco conocidos y nuestro trabajo consiste en construir juntos una carrera, un recorrido.

Es muy difícil explicar virtualmente el trabajo de artistas que nadie conoce y vender su obra aun más, porqué poca gente los busca, aun así, tenemos que comer, por lo tanto no le daremos la espalda y en la medida de lo posible lo intentaremos.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

JR: Hace tiempo que trabajamos nuestros contenidos también de forma online, a través de las redes sociales típicas y de plataformas tipo “market place” sobretodo durante las ferias ya que suelen colaborar con ellas. Además, siempre nos ha gustado trabajar las ediciones con nuestrxs artistas, y hace un tiempo que estamos en proceso de lanzar una sección de la web en donde se podrán comprar. Aun así, nunca lo hemos pensado como única opción ni como la más importante, siempre como un complemento.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando?

JR: Espero que el futuro del arte no sea online, reivindicamos las galerías como espacios de encuentro en donde ver y discutir arte.

De todos modos, y como ya he comentado más arriba, si que trabajamos el online y miramos de hacerlo con el mismo rigor y cariño con el que trabajamos el offline. Las medidas que barajamos son proyectos en los que ya estábamos trabajando antes del virus y que de algún modo se han acelerado: un espacio en la web donde poder colgar las ediciones que lanzamos con nuestrxs artistas y también un espacio en donde se podrá acceder con un registro previo, en donde iremos colgando piezas, relacionadas con la exposición que tengamos en la galería, y donde se podrán consultar los precios y comprar. Pensamos que esta opción nos puede acercar a nuevos públicos que tal vez no se atreven a preguntar los precios en la galería, porque nunca han comprado y que después de visitarnos pueden pensarlo sin “presión” desde sus casas. También lo entendemos como un complemento útil durante una feria por ejemplo.

Trabajar lo virtual y generar contenidos de calidad que puedan llegar a públicos de otras ciudades y de diferentes características es interesante para todos y si además podemos vender alguna cosa y seguir produciendo proyectos pues aún mejor.

Aun así, repito lo que más arriba ya he comentado, pienso que tenemos que reivindicar el espacio de la galería, un espacio con contenidos culturales de calidad, de libre acceso y con personal humano que te acompaña, sobretodo en estos momentos!