Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 154069

Gran éxito en el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades

Más de 300 profesionales se han dado cita en el WorldTrade Center de Barcelona durante la jornada del 4 de marzo en el I Congreso Nacional de Oportunidades y Empresa.

El objetivo de este encuentro se ha cumplido: establecer directrices, ofrecer recursos prácticos a profesionales del sector que luchan por una igualdad efectiva. El éxito de participación ha propiciado un espacio para el debate, la reflexión y, sobre todo, para la obtención de herramientas en la lucha contra las desigualdades en el seno de organizaciones, empresas y entidades.

Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, ha resaltado la importancia de la comunicación y la responsabilidad que tiene el Gobierno en su consecución, ya que las grandes corporaciones tienen más claros los procesos, pero las PYMES pueden albergar más dudas en cuanto a procedimientos. También ha destacado la equivalencia entre igualdad y productividad en las organizaciones. "La verdadera lucha", ha expuesto, "es la de eliminar la discriminación retributiva, es decir, aquella en la que en trabajos de igual valor se cobra diferente. Es lo más importante".

En la conferencia inaugural, Cristina Almeida abogada y defensora histórica de los derechos de la mujer, ha hablado "del largo camino hacia la paridad" en el que todavía nos encontramos. Ha contado sus inicios tras estudiar la carrera y comenzar a ejercer la profesión de abogada: "Más que una lucha por la igualdad se trata de una carrera de obstáculos. Y más aún: una carrera de relevos a lo largo de los años y países", ha afirmado. "No queremos ser como ellos, la lucha por la igualdad no significa que vayamos a hacer las cosas de la misma manera, es importante imprimir nuestra huella femenina".


Por su parte Guillem Pedragosa, CEO de Igualia, empresa organizadora junto a Grupo Iman, ha destacado el éxito de participación y la capacidad para convocar a numerosos profesionales del sector que han podido acceder a información imprescindible y relevante para su quehacer diario, además de contar con "herramientas imprescindibles para luchar contra la discriminación por razón de sexo dentro del seno de las empresas". 


Por su parte, Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, ha afirmado: "es clave incorporar este trabajo a favor de la igualdad porque ello supone mayor justicia social pero también retención del talento, mejora en la corresponsabilidad y mayor beneficios en la cuenta de resultados. Tanto la Organización Mundial del Trabajo, el FMI están insistiendo en estar a favor de la igualdad porque no hacerlo supone una pérdida de talento que no nos podemos permitir ".

El I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades​ ha sido creado con la intención de ser un referente anual, con el objetivo claro de informar de la necesidad de alcanzar la igualdad y, sobre todo, hacerla efectiva. La importancia de este encuentro es clave en el mundo empresarial: nos insta a informar, instruir y revolucionar la sociedad actual.

Cristina Almeida, Begoña Suárez o Izaskun Landaia son solo algunas de las personalidades que han participado como ponentes. Entre las entidades que han participado se encuentran ​El Instituto de la Mujer, Emakunde, Instituto Andaluz de la Mujer, Grupo Suez, ONU Mujeres y Grupo Iman. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.