Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 140440

Las delegaciones del Gobierno en Asturias y Castilla y León coordinan las actuaciones en las carreteras estatales para los casos de nevadas

nieve2La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, una reunión de coordinación de los efectivos de los que ambas comunidades autónomas disponen en la campaña de vialidad invernal.

Cónclave que se celebra todos los años para tratar de garantizar el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones meteorológicas adversas, sobre todo la nieve y el hielo. Se trata de coordinar los protocolos antinevadas que las dos Delegaciones del Gobierno ponen en marcha en las carreteras estatales de su competencia en la época de mayor probabibilidad de nieve. Tal y como ha dicho Delia Losa, “para Asturias es vital tener una buena coordinación con la Delegación del Gobierno de Castilla y León, porque León es nuestra vía de salida a la Meseta, necesitamos protocolos como el Plan de Vialidad Invernal para que no haya problemas en las comunicaciones”. En la misma línea se ha expresado Mercedes Martín, “de poco serviría que funcionase nuestro protocolo si no trabajáramos también coordinadamente con las comunidades autónomas limítrofes puesto que las carreteras estatales de nuestra comunidad autónoma no empiezan ni terminan en Castilla y León”. Carreteras en común En la reunión se han analizado las particularidades de las carreteras que enlazan ambas comunidades autónomas, sobre todo las que tienen una mayor intensidad media diaria (IMD) de tráfico, como es el caso de la AP66, que ronda los 9.250 vehículos diarios, de los que más de 1.300 son camiones. La N-630 tiene una IMD de 2.700 vehículos diarios.

Los puntos más conflicticos de ambas carreteras cuando se producen nevadas se encuentran entre los kilómetros 87 y 120. Son el túnel del Negrón II, en la AP-66, y entre el Puerto de Pajares y La Robla de la N-630. La AP-66 cuenta con medios propios para combatir los problemas que causan los fenómenos meteorológicos adversos, entre otros, 14 camiones quitanieves, tres palas cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadoras de nieve. En lo que se refiere a la N-630, el protocolo de coordinación de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Asturias, establece que en el Centro de Vialidad Invernal de Pajares haya seis camiones quitanieves, una turbofresadora y una pala cargadora.

En la reunión también se ha hablado de la N-625, entre Mansilla de las Mulas, en León, y Arriondas, en Asturias. Esta carretera tiene su punto más conflictivo en invierno en el Puerto del Pontón, en la zona del límite de ambas comunidades autónomas, entre los puntos kilométricos 91 y 130. La IMD de esta carretera está en torno a los 780 vehículos diarios. En la zona oriental de Asturias, el protocolo invernal de la Delegación del Gobierno en Asturias fija que haya disponibles tres máquinas quitanieves en Llovio. Coordinación invernal.

En la reunión han estado presentes, además de los responsables de la Guardia Civil y de las demarcaciones de Carreteras del Estado, los de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ofrece datos precisos y fiables de los posibles fenómenos adversos que puedan darse en la zona. Esto permitirá poder tomar las decisiones de activar niveles en función del riesgo. También es fundamental el papel que desempeña la Dirección General de Tráfico. Uno de los ocho centros de gestión del tráfico que hay en España, el de la zona norte, que vigila el tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, se ubica en Valladolid.

En la reunión, se ha puesto también el foco en la necesidad de mantener en todo momento bien informado al ciudadano de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras. Hay varias formas de comunicación: el teléfono 011, la web infocar.dgt.es, la aplicación gratuita de la DGT o las cuentas de twitter @informacionDGT y @DelGob_Asturias.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.