Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

IBERICAN, una calidad muestral excepcional

Mesa Iberican semergenEl buque insignia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) avanza a toda máquina.

Hace tiempo, el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, presentó al estudio de Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal (IBERICAN) como el "Framinghan” español.

IBERICAN es, por tanto, el estudio de referencia en estos momentos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en Atención Primaria en nuestro país. “Es un motivo de orgullo saber que es posible realizar un estudio de tanta complejidad en Atención Primaria y que SEMERGEN sea quién lo está llevando a cabo”, señala el doctor Llisterri.

A día de hoy, la muestra final de IBERICAN la componen 8.066 pacientes, que continua con visitas anuales de seguimiento. En los últimos meses, gran parte de los esfuerzos analíticos se han centrado en comprobar si la muestra es válida para responder al objetivo primario. Estos esfuerzos han servido para determinar la excelente calidad muestral del estudio IBERICAN.

La finalidad de dicho estudio es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en la población adulta española asistida en AP. Actualmente, el estudio IBERICAN se encuentra en fase de seguimiento y los análisis realizados permiten observar la relación existente entre factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular. Algunos de estos datos preliminares de seguimiento que ya se observan, “nos hace ver que algunos factores de riesgo, como la obesidad, tiene un papel predominante en el riesgo cardiovascular”, señala el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN e investigador principal del estudio.

En esta línea, el doctor Cinza indica que "la obesidad se confirma como el principal factor de riesgo cardiovascular en España". Además de las comorbilidades asociadas, el paciente obeso "es más resistente a los fármacos anti-hipertensivos, a los hipolipemiantes y a los antidiabéticos", expone.

Líneas de trabajo y resultados

Durante la “Mesa Espontánea. Principales líneas de trabajo del Estudio IBERICAN” cada responsable de las diferentes líneas de trabajo del estudio IBERICAN presentó los resultados más importantes de sus respectivas áreas. En este sentido, el doctor Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio IBERICAN, puntualizó que “actualmente tenemos más de 500 investigadores, todos son médicos de Atención Primaria, por lo que considero que este

 

es uno de los puntos fuertes del IBERICAN. Nos posiciona en este momento como el mayor estudio de investigación realizado en atención primaria en nuestro país y a nivel europeo”. Cada una de estas líneas, corresponden a los factores de riesgo principales o bien a hábitos de vida como sedentarismo o adherencia a dieta mediterránea, que sin duda, están estrechamente relacionados con la obesidad y el resto de factores de riesgo. Lo que más llama la atención es "la confirmación del aumento de la tasa de obesidad y de la obesidad abdominal en la población española", apunta el investigador principal del estudio. En concreto, la obesidad está en un 35 por ciento, y la obesidad abdominal "ya supera el 50 por ciento, y esto está arrastrando un aumento de la diabetes, que en nuestro estudio ya está en un 20 por ciento”, aclara el doctor Cinza.

Como se ha señalado, IBERICAN es un estudio en el que los pacientes se han reclutado en Atención Primaria, con datos clínicos aportados por el seguimiento realizado en este mismo ámbito en prácticamente todos los casos. Por lo tanto, cualquier conclusión que se obtenga del estudio tendrá inmediatamente aplicabilidad clínica: efecto del mal control de los factores de riesgo, impacto de la asociación de dos, tres o más factores de riesgo, la asociación entre enfermedad renal y otra lesión cardíaca como puede ser la hipertrofia ventricular, impacto pronóstico de la calidad de vida percibida por los pacientes, efecto de la adherencia a la dieta mediterránea, etc.

Aun siendo conscientes de las barreras actuales para investigar en Atención Primaria, desde SEMERGEN creemos que la optimización de la investigación en AP pasa por el necesario impulso y participación de la Sociedad Científica. En este sentido, SEMERGEN lo tiene claro y así lo expresa el presidente de la Sociedad, el doctor José Luis Llisterri, ya que “los objetivos de la Agencia de Investigación de la Sociedad incluyen prioritariamente la puesta en marcha de proyectos propios y el apoyo a las propuestas de investigadores y de la red de investigadores (REDI). Se presta especial atención a la asesoría metodológica en el diseño y redacción del proyecto, asesoría en los trámites administrativos, ayuda con los comités éticos, diseño de la base de datos, análisis e interpretación de resultados, asesoría en la redacción del informe final, preparación de artículos y comunicaciones a los congresos, reuniones de la REDI e impulso y mantenimiento de la red. Nuestro modelo es, sin duda, el estudio IBERICAN”, puntualizaba el presidente de SEMERGEN, el doctor Llisterri.

#SEMERGEN19

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.