Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

SEMERGEN amplía fronteras en la `II Mesa Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria´

Mesa Internacional Visualizador de fotos de WindowsLa Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria está mirando, desde hace tiempo, más allá de las fronteras nacionales y, por ello, su área internacional está representada en el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebra estos días, del 16 al 19, en Gijón, a través de una mesa de debate.

Bajo el título “II Mesa Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria” se ha concebido este simposium, “con el objetivo de proporcionar un foro para el intercambio de conocimiento e información entre organizaciones de médicos de familia de distintos países, sus actividades formativas y de investigación, así como los servicios relacionados con la salud y la atención primaria”, asegura la Dra. Zaira Correcher, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de SEMERGEN.

A través de este tipo de iniciativas, se trata de conocer y poner en valor los diversos sistemas sanitarios en Atención Primaria, colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas, además de conseguir una formación constante que, como personal sanitario, es imprescindible. En esta 41º edición del Congreso Nacional de SEMERGEN, se ha contado con la presencia de representantes de asociaciones de AP turcas y paraguayas, que han viajado hasta la ciudad asturiana con el fin de conocer los entresijos de la Atención Primaria en España y compartir experiencias. Así, durante una hora y media se ha tratado de “valorar cómo funciona y se desarrolla la atención primaria y la Medicina familiar y Comunitaria en otros países, algo que es enriquecedor y fundamental para conseguir propuestas de mejora de nuestra propia Atención Primaria”, subraya la Dra. Correcher.

Desde SEMERGEN trabajan día a día por conocer los problemas a los que se enfrenta actualmente la Atención Primaria en España, con el fin de encontrar la solución más adecuada para cada caso. En esta línea, consideran que las realidades y “dificultades” que vivimos también pueden coexistir en otros países, e, incluso, puede que tengan soluciones comunes o alternativas conjuntas que nos ayuden a solucionar las deficiencias de nuestro sistema sanitario de salud. Por ello, esta mesa de medicina internacional se ha centrado en algo que consideran necesario, como es “conocer el ámbito de la Atención Primaria en otros países con sistemas sanitarios similares”, asegurá la coordinadora de relaciones internacionales de SEMERGEN. La creación del Área Internacional de SEMERGEN surge de la necesidad de entablar y coordinar las relaciones con Sociedades Científicas y universidades de otros países, además de relacionarse con organismos internacionales, con el fin de promover la formación y consolidar el desarrollo a nivel mundial de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC). Por ello, entre las funciones de esta área se engloban: establecer relaciones con distintos países europeos y de otros continentes; coordinar la representación oficial de la SEMERGEN en los diferentes organismos internacionales y grupos de trabajo; difundir las actividades de la Medicina Familiar y Comunitaria española más allá de nuestras fronteras y defender la investigación, progreso, formación y de la especialidad. Además, cabe mencionar que SEMERGEN también cuenta con miembros en diferentes países, entre ellos Dinamarca, donde ya han podido rotar residentes socios e, incluso, importar propuestas de mejora para sus centros de salud de forma local. Uno de sus grandes proyectos es SEMERGEN Experience, el cual nace como respuesta a las peticiones de los médicos residentes, para facilitar la rotación a nivel internacional, con el fin de que les permita conocer y comparar la variedad de modelos y programas asistenciales de medicina de familia y comunitaria. Asimismo, se ha comenzado a trabajar en la realización de congresos internacionales, por ejemplo el “I meeting Europeo de Telemedicina y salud digital” que se celebrará, el 31 de enero y 1 de febrero de 2020, en Odense (Dinamarca) a cargo del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN y con la colaboración del área Internacional. SEMERGEN es un referente a nivel estatal y europeo, no sólo por potenciar una investigación de calidad y propia con diversos estudios, ente otros el estudio IBERICAN, sino por la continua apuesta formativa, por contar con material editado, una revista propia y poseer una plataforma educativa online que hace que otras sociedades científicas de diferentes países se fijen en su modelo.

#SEMERGEN19

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.