Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Pedaladas para visibilizar las ostomías y pedir baños adaptados.

15Víctor Loira recorre 851km en bicicleta ,de Marín (Pontevedra) a Guadalajara, para visibilizar las ostomías y pedir baños adaptados para un colectivo que ya supera las 100.000 personas, en nuestro país.

Víctor Loira padece enfermedad de Crohn, tiene 8 sedales perianales de drenaje y porta una bolsa de ileostomía en su abdomen (para recolectar la evacuación de heces). Está haciendo este reto en bicicleta porque las personas con enfermedad inflamatoria intestinal y ostomizadas son invisibles ante la sociedad.

Este pontevedrés de 47 años salió el viernes por la tarde de Marín, en Pontevedra, pedaleando en su bicicleta para recorrer 851 km hasta llegar a Guadalajara. Ya ha pasado por las provincias de Pontevedra, Orense, León, Palencia, Valladolid y Segovia. A la ciudad del acueducto ha llegado hoy martes a las 14:30 horas.
Mañana miércoles partirá desde el Hospital General de Segovia a las 8:30horas, rumbo a Guadalajara. A la ciudad castellano manchega llegará a las 17:30 horas donde delante del Ayuntamiento le recibirán la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, los Vicepresidentes de la Diputación, Rubén García y Olga Villanueva y, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales además de los miembros de la Asociación de Ostomizados de Castilla la
Mancha.

A lo largo de los kilómetros que ya ha recorrido, ha pasado frío, calor, y ha pinchado una rueda. Junto a él y para poder solventar cualquier imprevisto viajan en un coche personas ostomizadas, que le ven como un héroe, ya que lo que está haciendo por todos los ostomizados de España es algo nada común entre el colectivo al que representa.

En algunas de las etapas, 7 en total ha ido acompañado por otras personas pedaleando y, para poder solventar cualquier imprevisto cuenta con un coche de Asociación SocioSanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Pontevedra apoyo en el que viajan personas ostomizadas, que le ven como un héroe, ya que lo que está haciendo por todos los ostomizados de España es algo nada
común entre el colectivo al que representa. 

A pesar del cansancio que ya arrastra su entereza mental le hace seguir adelante con las mismas ganas que cuando tomó la salida, ya que para él son 851 km con unos objetivos muy claros:

  • Visibilizar a las personas ostomizadas y a las que padecen Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
  • Sensibilizar a toda la sociedad de estas discapacidades orgánicas funcionales que siguen siendo invisibles y las dificultades que suponen vivir con ellas.
  • Transmitir la importancia de contar con una red de aseos adaptados a personas ostomizadas a nivel nacional, para poder normalizar la vida. A día de hoy solo hay 32 baños adaptados a personas con ostomías en toda España, de los que 28 están en Galicia.
  • Concienciar a las administraciones públicas y privadas de que se cubra la carencia de unidades de enfermeras estomaterapeutas, para todo el territorio español.

Víctor Loira asegura que las personas ostomizadas «Necesitamos el apoyo constante de un estomaterapeuta para poder seguir adelante porque, de poder ser una persona normal y autónoma, pasas a ser un inválido que no te atreves a salir de casa por sí se te despega la bolsa y sin tener baños adaptados».

La ostomía provoca en el paciente una agresión tanto física como psíquica, afectando a la imagen corporal, a su vida laboral, social, familiar, afectiva, sexual, a sus relaciones humanas a su capacidad funcional. En definitiva, a su calidad de vida. La aceptación de esta nueva situación supone un fuerte impacto emocional a su autoestima. Es por todo ello muy importante que el paciente tenga una atención continua en el tiempo en los ámbitos social, emocional y físico.

Es por todo lo anterior por lo que la asociación ASSEII de Pontevedra, con Víctor Loira a la cabeza, ostomizado y con enfermedad de Crohn, está realizando este reto. Y es que como él hay 100.000 personas que en España están ostomizadas y la cifra crece un 5% anualmente en personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Víctor Loira llegará a Guadalajara el miércoles 2 de octubre donde al día siguiente participará en las jornadas organizadas en el Hospital Universitario, con motivo deldía mundial de la persona ostomizada, que se conmemora el 6 de octubre.

¿Qué son las ostomías?

Para resolver diferentes enfermedades intestinales o urológicas a algunas personas se les realiza una ostomía.

La ostomía no es una enfermedad, es una consecuencia de padecer enfermedades. La ostomía es un orificio en el abdomen realizado quirúrgicamente, por el que asoma el estoma, un trozo de tripa (intestino) que se introduce en una bolsa de recolección de heces u orina.  Las bolsas van directamente pegadas al abdomen y la salida de heces u orina no se puede controlar por carecer de esfínter.

Según datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en estomaterapia (SEDE) en España, 100.000 personas están ostomizadas y la cifra crece un 5% anualmente.

 

¿POR QUÉ HACEN FALTA BAÑOS ADAPTADOS A PERSONAS CON OSTOMÍAS?

-           Por higiene postural:

Los ostomizados nos vemos obligados a agacharnos doblando la espalda para vaciar la bolsa en un váter y, no todas las personas pueden flexionar su espalda para esta operación. Además, se trata de una postura nada saludable, que a la larga derivará en complicaciones y lesiones de espalda con el consiguiente gasto sanitario. Otros ostomizados se arrodillan delante del váter, con lo que el vaciado de la bolsa resulta aún más humillante.

-           Por higiene y salud de todos; sanos y enfermos:

Cuando una persona ostomizada vacía la bolsa en un váter, se producen salpicaduras que son inevitables dada la altura del estoma con respecto al inodoro (el estoma está situado a la altura del ombligo). Tras salpicar el váter los ostomizados lo limpiamos con papel, y aunque visiblemente quede limpio, está lleno de bacterias fecales, y después alguien se sentará sobre las mismas llevándoselas adosadas a sus muslos.

Además, al no tener vaciadores con enjuagadores de bolsa, nos vemos obligados a enjuagar las bolsas de ostomía en los lavabos, y como en el caso anterior, quedará lleno de bacterias fecales, favoreciendo su propagación y por consiguiente las infecciones (ni sanos ni enfermos están libres de contraerlas). Una de las principales bacterias intestinales es la EscherichiaColi, causante directa de muerte por sepsis; infección en la sangre. Su forma de penetrar en el cuerpo es muy sencilla, no hace falta más que tener una pequeña heridita o granito para que entre en el torrente sanguíneo.

Los aseos públicos existentes no se adaptan a las necesidades de los ostomizados para poder realizar el vaciado, enjuagado y/o cambio de bolsa de forma higiénica y con intimidad.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.