Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 135254

En marcha el estudio sobre el tramo nororiental de la muralla medieval con el que arranca el Plan del Casco de Avilés

murallaEl Ayuntamiento de Avilés ha iniciado la redacción de un estudio histórico-arqueológico sobre el tramo nororiental de la muralla medieval de la Villa. Está prevista su finalización para la primavera de 2020. Este estudio se realizará en permanente contacto y colaboración con la Consejería de Cultura.

Con estudio histórico-arqueológico arranca la ejecución del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH), en concreto de la actuación correspondiente unidad CHE3 "Las Alas".

Este estudio histórico-arqueológico es un documento necesario previo a la redacción del Estudio de Detalle del Área de Planeamiento Específico CH3, incluida en el PEMRICH, y cuyo objeto es la recuperación del citado tramo de muralla y la regeneración urbanística de su entorno. Abarca el área delimitada por las calles de La Ferrería, La Muralla, El Muelle, Ruiz Gómez y Jovellanos.

Se llevará a cabo la ejecución de catas y excavaciones arqueológicas, la exploración de la documentación archivística, gráfica, bibliográfica y cartográfica existente, y el examen del parcelario actual y de los inmuebles afectados, así como la elaboración de documentación planimétrica y fotográfica.

Todo ello se plasmará en unas memorias finales que guiarán la redacción del Estudio de Detalle, y que proporcionarán una evaluación hipotética de la naturaleza arqueológica del subsuelo del ámbito, así como una memoria histórica en la que constará la evolución de la fortificación desde su construcción hasta la actualidad, reflejando los diferentes hitos urbanísticos que incidieron sobre la misma, como su venta por lotes en 1821.

Cronología de los trabajos

 

Estudio histórico

  • Fase 1: Recopilación de información recogida en fuentes documentales y gráficas.
  • Fase 2: Reconocimiento de los restos de la cerca visibles, tanto los situados al exterior como en los interiores de inmuebles en los que la propiedad y el estado de la fábrica permitan el acceso.
  • Fase 3: Redacción de la memoria histórica, que constará de las siguientes partes:
  1. Informe en el que se exponga la historia del tramo de la cerca estudiado a partir de los datos objetivos obtenidos de la investigación.
  2. Fichas relativas a cada solar atravesado por el recorrido de la cerca, en las que se consignará, cuando menos, la siguiente información:
  • Estado de conservación de la muralla y estimación de su grado de arrasamiento: mantenimiento de alzado visible, posible conservación de cimentación, presunto o contrastado, arrasamiento completo
  • Propuestas particulares enfocadas a la investigación, conservación, revalorización y museización de los restos
  1. Documentación planimétrica y fotográfica

 

Estudio arqueológico

  • Fase 1: Presentación y tramitación del preceptivo proyecto de excavación arqueológica ante el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Prevista para el mes de enero de 2020.
  • Fase 2: Ejecución de la intervención Arqueológica. Prevista para la primera quincena del mes de febrero de 2020.
  • Fase 3: Elaboración y entrega del informe arqueológico de la intervención. Prevista para la segunda quincena del mes de febrero de 2020.

 

Área de Planeamiento Específico CH3

El APE CH3 es uno de los ámbitos creados por el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés para la regeneración del área delimitada por las calles de La Ferrería, La Muralla, El Muelle, Ruiz Gómez y Jovellanos.

Esta actuación tiene dos objetivos muy diferentes pero relacionados por un elemento común: La Muralla. En primer lugar comprende la reordenación de nuevas edificaciones que se dispondrán en este enclave, caracterizado por la antigua traza de la calle de Las Alas, y el conjunto edificatorio actual, degradado y descontextualizado.

Se trata de intervenir en la manzana creando unos nuevos frentes a la calle Las Alas y Jovellanos (previa la demolición de edificaciones existentes) y recuperar como espacio público el patio de manzana, teniendo como criterio principal la preservación y restauración de los lienzos de la muralla. Por ello, el desarrollo de aparcamientos en sótano en este espacio será uno de los elementos más delicados de cara a su urbanización.

En segundo lugar, se incluyen en el área cinco parcelas, junto con las actuales edificaciones que las ocupan, para destinarlas a equipamiento y espacio libre público que permita recuperar visual y materialmente el trazado de la muralla, en la esquina entre las calles de La Muralla y El Muelle.

Se trata de recuperar el lienzo de muralla existente mediante la demolición de una serie de edificaciones sin valor arquitectónico, anexas a la muralla, junto con la transformación a equipamiento de un edificio, fuera de contexto, pero que por su ubicación debe resolver aspectos de medianería de edificaciones existentes, de colindancia con la Capilla de Las alas, o bien favorecer la accesibilidad.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.