Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Firma de acuerdo de colaboración biotecnológico entre la empresa gijonesa Gistem Research S.L. y Stemmatters, Biotecnología y medicina regenerativa A.S.A., (Portugal)


laboratorio1La joven empresa biotécnológica Gistem Research y la portuguesa Stemmatters cierran un acuerdo de colaboración que servirá para el desarrollo tecnológico de productos derivados de las células madre uterinas e iniciar el desarrollo terapéutico para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas intestinales.


La firma del acuerdo de colaboración se va a traducir en una alianza estratégica en dos frentes de innovación tecnológica en el ámbito de la medicina regenerativa. Por una parte, se establece un contrato por el que emmatters , Biotecnología y Medicina Regenerativa S.A. realizará la formulación y producción de un colirio para tratamiento oftalmológico basado en el secretoma de las células madre uterinas (hUCESCs). Dicho medicamento se utilizará para la realización de un ensayo clínico fase I/II para pacientes con síndrome del ojo seco moderado/grave, y para futuros usos terapéuticos. El desarrollo de la formulación de este medicamento permitirá su mayor efectividad y conservación durante un periodo prolongado. Por otra parte, el acuerdo incluye también la investigación sobre el potencial terapéutico del secretoma de las hUCESCs combinado con un hidrogel, desarrollado por Stemmatters para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales.

GiStem.Research S.L. inició estudios pre-clínicos que demuestran el potencial terapéutico el secretoma del las hUCESCs para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas intestinales de alta prevalencia en nuestra población, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, y para las que no existe un tratamiento completamente satisfactorio. Estas investigaciones, de carácter innovador, permiten optimizar la aplicación tópica intestinal del secretoma de las hUCESCs. Asimismo, esos resultados
posibilitan trasladar el interés de la aplicación terapéutica potencial del producto a las fístulas perianales en el contexto de la enfermedad de Crohn. Esta complicación es un proceso muy limitante para los pacientes que la padecen, y donde la cirugía tiene un papel muy limitado. Precisamente por ello, en enero de 2018 se aprobó la comercialización en EEUU y en Europa de un tratamiento basado en la aplicación local de células madre derivadas del tejido adiposo, por lo que la utilización de productos derivados de las hUCESCs pueden ofrecer más ventajas tecnológicas y mayores beneficios terapéuticos para el tratamiento de esta enfermedad. Además, su combinación con el hidrogel desarrollado por Stemmatters va a suponer una importante innovación tecnológica que permitirá complementar los efectos terapéuticos de ambos productos para futuras aplicaciones en enfermedades digestivas e incluso, reumáticas.
Por todo ello, el establecimiento de una colaboración estratégica entre GiStem Research y Stemmatters va a significar un paso importante en el desarrollo tecnológico de la línea de investigación sobre medicina regenerativa iniciada en Gijón hace más de cinco años, y cuyo objetivo es contribuir a un mejor tratamiento de diversas enfermedades que afectan a un amplio sector de nuestra sociedad. 

Más de 5 años de investigación con Células Madre Uterinas – Síntesis de los resultados obtenidos
En noviembre de 2014 se publicó el primer trabajo, titulado “Potential therapeutic effect of the secretome from human uterine cervical stem cells against both cancer and stromal cells compared with adipose tissue stem cells” en la revista Oncotarget, que daba a conocer a la comunidad científica las células madre de cérvix uterino, llamadas hUCESCs por sus siglas en inglés (human Uterine Cervival Stem Cells). Parte del estudio recibió el Premio a la mejor comunicación científica en el 4º Congreso Mundial sobre Ciencia Celular e Investigación con Células Madre (4 th World Congress on Cell Science and Stem Cell esearch) que tuvo lugar en junio de 2014 en Valencia. En ese estudio se describe el aislamiento y la caracterización de un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cérvix uterino (hUCESCs). Este nuevo tipo de células madre se obtienen de modo poco invasivo, a partir de un cepillado del cérvix que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias. Además, los investigadores han evidenciado la capacidad de las hUCESCs y especialmente de su secretoma o medio condicionado (conjunto de moléculas secretadas por estas células) de inhibir la proliferación e invasión de las células tumorales además de estimular la apoptosis (muerte celular programada). A la luz de su potencial anti-tumoral, de su fácil obtención, y el hecho de que la liofilización de su secretoma conserva las propiedades originales, hace que las hUCESCs sean buenas candidatas para futuras aplicaciones experimentales o clínicas en la terapia contra el cáncer.
Dos meses después (enero 2015), salía a la luz el segundo estudio, titulado “Corneal epithelial wound healing and bactericidal effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells” y publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science (IOVS). Los resultados del trabajo han demostrado que el secretoma de las hUCESCs permite la regeneración de la córnea y, por tanto, el cierre de la úlcera, de manera más rápida que el tratamiento con gotas oftalmológicas usado en la clínica.
Además, los investigadores han evidenciado el papel anti-bacteriano, in vitro, del secretoma de las hUCESCs; siendo esto muy relevante debido a la estrecha relación existente entre el uso de lentes de contacto e infecciones bacterianas con las úlceras cornéales. Las úlceras cornéales son una enfermedad oftalmológica muy común. Por lo general son causadas por traumatismos, químicos, uso de lentes de contacto, infecciones o padecimiento del síndrome del ojo seco. Quienes sufren esas lesiones habitualmente presentan una visión borrosa, sensibilidad a la luz brillante (fotofobia) y dolor.
Prosiguiendo las investigaciones, se comprobó la capacidad anti-inflamatoria del secretoma de las hUCESCs en un modelo de uveitis (agosto 2016), cuyo trabajo titulado “Anti-inflammatory effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells in
uveitis” fue publicado en la revista Experimental Eye Research. Se demostró que la administración tópica del secretoma de las hUCESCs, en un modelo in vivo en ratas con uveítis anterior, disminuye la actividad inflamatoria intraocular de forma similar a la
producida por los esteroides.
Más recientemente (noviembre 2018), se evidenció un nuevo papel del secretoma de las hUCESCs. El trabajo titulado “Antifungal Activity of the Human Uterine Cervical Stem Cells Conditioned Medium (hUCESC-CM) Against Candida albicans and Other Medically
Relevant Species of Candida”, ha sido publicado en la revista Frontiers in Microbiology.
Con este estudio, los investigadores abren una nueva alternativa al tratamiento de la candidiasis vaginal, enfermedad de enorme prevalencia entre la población femenina. Las candidiasis de repetición suelen ser resistentes a los tratamientos habituales y ,es aquí,
donde los resultados de esta investigación abren una importante ventana de esperanza. La posible utilización del secretoma de células madre uterinas (hUCESC-CM) como una forma absolutamente innovadora de tratamiento antimicrobiano no sólo es importante desde el punto de vista conceptual, sino también desde el punto de vista práctico, ya que no plantea la dificultad de los tratamientos basados en el uso de las propias células madre.
El último estudio publicado (Experimental Eye Research, diciembre 2018) sobre la potencialidad del secretoma de las hUCESCs confirma su capacidad regenerativa, además de identificar las proteínas principales responsables de la acción curativa. Estos resultados refuerzan científicamente el valor del producto derivado de las hUCESCs para la curación de las enfermedades de la superficie ocular, como el síndrome de ojo seco.
Todos estos avances han sido posibles gracias a la colaboración entre investigadores de diferentes centros: la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, de Gijón (Francisco Vizoso, Noemí Eiró, Mariluz Lamelas y Jorge Saá); el Centro
de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (Román Pérez Fernández, Juan Sendón Lago, Samuel Seoane y Anxo Martínez Ordóñez); el Departamento de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Santiago (Francisco González); el Departamento de Biología de la Universidad de A Coruña (María Álvarez Bermúdez); el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valladolid (José Schneider); y el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco (Guillermo Quindós, Elena Eraso, Cristina Marcos-Arias y Estíbaliz Mateo).

Este descubrimiento está protegido en su conjunto por una patente, solicitada el 22 de febrero de 2013 en la Comunidad Europea, que fue concedida el 16 de noviembre de 2016. Desde el 24 de febrero de 2014, se inició el procedimiento de extensión de patente
internacional, siendo ya efectiva la protección en países como Rusia, Japón y Australia, entre otros.

Situación actual y retos futuros
En la actualidad, podemos destacar varios hechos que propician el avance de las investigaciones sobre las hUCESCs. Por una parte, prosiguen las investigaciones en la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y en la Universidad de Santiago de Compostela sobre el potencial terapéutico del secretoma de las hUCESCs contra en cáncer de mama y de ovario. Este Proyecto es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Investigación Carlos III (Investigador Principal:
Francisco J. Vizoso). Asimismo, GiStem Research S.L. está financiando investigaciones sobre el aislamiento y producción del secretoma de las hUCESCs, y expandiendo la patente internacional que protege los descubrimientos. También cabe destacar el apoyo y financiación de la Caja Rural de Gijón que ha permitido, entre otras cosas, extender las investigaciones de medicina regenerativa al campo de la veterinaria. Recientemente, el IDEPA está financiando un Proyecto sobre el perfeccionamiento del secretoma de las hUCESCs de cara a una medicina personalizada. Así pues, en este contexto resulta muy relevante el acuerdo de colaboración tecnológico con Stemmatters para la formulación y producción de derivados del secretoma de las hUCESCs y la extensión de sus futuras indicaciones médicas. Ello nos permitirá seguir avanzando en el diseño de un ensayo clínico pionero en el mundo sobre la aplicación terapéutica del secretoma de las hUCESCs en pacientes con síndrome de ojo seco, así como la posibilidad de plantear su utilización en otras aplicaciones, tales como cáncer, candidiasis. enfermedades inflamatorias intestinales o las de origen reumático.

GiStem Research S.L. es una empresa biotecnológica creada en Gijón para el desarrollo empresarial y comercial de las aplicaciones terapéuticas de las células madre uterinas y sus productos biológicos derivados. Stemmatters, Biotecnología y Medicina Regenerativa S.A., es una empresa altamente cualificada y con experiencia para la elaboración de productos biológicos para tratamientos médicos.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.