Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 140697

Durante el verano dos personas perdieron la vida por accidente de tráfico, en Asturias

Durante los meses de julio y agosto fallecieron en las vías interurbanas de Asturias 2 personas, 5 menos que en el mismo periodo del año pasado. Ambas víctimas perdieron la vida en el mes de julio.

Con respecto a los datos del año anterior, en julio y en agosto fallecieron 3 y 2 personas menos, respectivamente. En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 15 y en el mes de agosto 2.

Tomada la serie desde 2007, el máximo de fallecidos en los meses de julio y agosto tuvieron lugar en los veranos de 2007, 2009 y 2010 con 11 víctimas mortales y el mínimo en el de 2014 con ninguno. En los últimos 5 años el número de fallecidos en verano ha oscilado entre 2 en 2019 y 8 en 2017.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han registrado un aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (+5), La Rioja (+4) y las Islas Baleares (+2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha producido ningún accidente mortal: Álava y Guadalajara Fallecidos en vías interurbanas según Comunidad Autónoma.

AUMENTO DE LA MOVILIDAD

Durante los meses de julio y agosto se han producido 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media de 1,5 millones desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 2,96% a los desplazamientos que hubo el verano pasado (88,5 millones).

En julio se produjeron 43,3 millones de movimientos de largo recorrido, incrementándose un 2,50% respecto a julio del año pasado.

En agosto también ha habido un 3,38% más de movimientos que en el mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 47,8 millones de desplazamientos.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas. Se han llevado a cabo tres campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de motocicletas, ciclistas y velocidad. La primera de estas campañas se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio y tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre la circulación de ciclistas. En la segunda campaña se intensificó la vigilancia sobre la circulación de motocicletas que circulan por las carreteras durante los días 27 y 28 de julio. Se controlaron 214 motocicletas y se denunció a 3. A ello hay que añadir en Asturias la campaña especial de control de motocicletas que realiza a lo largo de todo el año y que se activa en períodos puntuales y vías en que se prevé una elevada circulación de estos vehículos. En agosto, y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen por carretera, intensificamos la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (12 al 18 de agosto) se controlaron más de 6.000 vehículos y 265 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

MÁS VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CIRCULACIÓN

Como anunció Grande Marlaska en la presentación del dispositivo de seguridad de Tráfico del verano, el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico ha incrementado el número de medios técnicos y humanos, con la incorporación de 300 nuevos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para reducir la siniestralidad en las carreteras. Durante estos meses se ha priorizado la vigilancia en las carreteras convencionales, después de la bajada de velocidad que se realizó a principios de años; se han instalado 20 nuevos radares en julio y otros 8 en agosto para el control de la velocidad y se han utilizado 3 drones para vigilar y denunciar las maniobras de riesgo. 6 Asimismo, se han incrementado las pruebas de alcoholemia, llegando a realizarse 1, 1 millones de pruebas, lo que supone un 12,5% más que las realizadas el verano pasado. Grande-Marlaska ha destacado que no nos podemos olvidar de que hay 56.000 condenas judiciales por conducir con altas tasas de alcoholemia del año pasado ni que las autopsias de los conductores fallecidos nos dieron que 24% presentaban altas tasas de alcohol en sangre.

“No se trata de una copa de más. Todas las copas están de más”, ha dicho el ministro en funciones. Para finalizar, el Ministro del Interior ha destacado que “los datos de fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos, pero con el descenso del 15% en verano y del 9% en el primer semestre del año parece que podemos afirmar que estamos ante un cambio de tendencia”. Además ha querido agradecer a los conductores sus comportamientos correctos en carretera, ya que ellos ha señalado, son los principales protagonistas de la política de seguridad vial y de estos resultados; a las asociaciones de víctimas por la continua exigencia para que nunca nadie más pase por lo que ellos han pasado, a la sociedad civil por su compromiso y activismo y a los medios de comunicación por su colaboración.

PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que se utiliza para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas, por tanto la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como provisional.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.