Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 123581

Cerca de 400 asturianos participan en un estudio para analizar la desnutrición en pacientes ingresados

hospitales0Un total de 397 pacientes procedentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y del Hospital Universitario San Agustín de Avilés participan en el estudio SeDREno.

Esta investigación clínica impulsada por la Alianza másnutridos, entidad fundada por la SENPE y Fundación Abbott, permitirá conocer la situación de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en el momento del ingreso hospitalario.

 

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) afecta a alrededor de dos millones de personas en el Estado, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados al ingreso, especialmente pacientes mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares.

Es una realidad clínica y asistencial que se relaciona con un aumento de las complicaciones de los pacientes durante el ingreso, prolonga la estancia hospitalaria, aumenta los reingresos y supone un coste de 1.150 millones de euros al año, lo que supone un 1,8 % del gasto sanitario del SNS.  Con este estudio se pretende obtener información actualizada de la prevalencia de DRE al ingreso, el conocimiento que tienen los pacientes sobre esta entidad y cómo afecta el estado nutricional a su calidad de vida.

El estudio SeDREno (Semana DRE Norte) cuenta con la participación 2.185  pacientes de 17 centros hospitalarios de cinco comunidades autónomas, País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja para aumentar el nivel de conocimiento de la DRE entre los pacientes e identificar las pautas para una mejora de la atención sanitaria. En los hospitales asturianos, el programa está coordinado por Francisco Villazón, en el HUCA; Josefa Rengel, en San Agustín; y María Riestra, en Cabueñes.  

La DRE es un problema sanitario de elevada prevalencia, altos costes y de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que exige un diagnóstico precoz, la implantación de procesos asistenciales integrales y los tratamientos más adecuados. Con este estudio pretendemos obtener información sobre la situación actual a nivel hospitalario para decidir las mejores medidas a implementar. Asimismo, consideramos fundamental el conocimiento por parte del paciente y cuidadores de los signos clínicos y medidas nutricionales más importantes para que tengan un papel activo en la desnutrición”, señala el doctor Francisco Villazón, especialista de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y representante de la Alianza másnutridos en Asturias.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.