Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 121749

La Guardia Civil intensificará la vigilancia de espacios naturales ante el riesgo de incendios forestales

incendios forestalesLa Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo desarrollará entre los días 28 de febrero 1 y 2 de marzo un plan especial de prevención ante la posibilidad de incendios forestales, debido a las actuales condiciones medioambientales.

El factor humano suele ser el desencadenante de la mayor parte de los incendios forestales, bien sean intencionados o por negligencia, por ello, las acciones preventivas son esenciales. En estas fechas y debido a las condiciones medioambientales, nos encontramos con un índice de riesgo “extremo” de incendios, es por ello que, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, se trata de un peligro, por lo que para la actuación de las distintas Unidades de la Guardia Civil se ha convertido en una prioridad. En este dispositivo operativo especial participarán distintas Unidades de la Guardia Civil, desde las patrullas de Seguridad Ciudadana, las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), las Unidades de Fiscal y Fronteras y contarán con el apoyo aéreo de la UHEL, Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

En el Plan Anual de Actuación de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Oviedo para este año 2019 ya se establecía la posibilidad de realizar estos dispositivos de servicios en los montes y áreas de influencia, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos al objeto de:

• Prevenir los incendios forestales, evitando o detectando su inicio, así como las conductas que los puedan provocar.

• Activar medidas de restablecimiento de la situación de normalidad en caso de materialización de un siniestro.

• Investigar y depurar responsabilidades bien administrativas, penales o civiles.

Por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Oviedo, se ha elaborado previamente un mapa de riesgo al objeto de localizar las zonas más vulnerables, que serán los sitios en dónde se intensifique la acción de los Agentes. Desde la Guardia Civil se solicita a su vez, máxima colaboración ciudadana al objeto de poder localizar los focos y en su caso a los posibles responsables, es por ello que ante cualquier duda o conducta sospechosa se participe de manera inmediata a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Telf. 985-119000, ext. 3144 ó 636245871.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.