Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 135254

Los escolares asturianos se comprometen a que sus juegos sean inclusivos

Asturias 2019.02.26 Pleno infantil Aldeas hemicicloAsturias 2019.02.26 Pleno infantil Aldeas votacionAsturias Pleno infantil Aldeas Grupo60 escolares del Principado de Asturias reflexionan sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia y llevan sus propuestas al hemiciclo.

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Junta General del Principado de Asturias, un pleno infantil en el que escolares de Infantil y Primaria de los colegios Lorenzo Novo Mier y Veneranda Manzano, ambos de Oviedo, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo González; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, Ana Isabel Farpón Castañón; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás.

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo“Abraza tus valores”, que llega a 54 colegios de la comunidad y con el que trabajan 5.400 alumnos.

En representación del colegio Lorenzo Novo Mier han ejercido como portavoces África Guglielmetti Fernández y Marta Menéndez Álvarez, ambas de 5º de primaria. La primera ha definido la igualdad entre los seres humanos como: “aquella en la que todas las personas podemos disfrutar de todos los derechos independientemente de la raza, el idioma, la religión, el lugar de origen, la clase social, la opinión política, el género o cualquier otra condición”. Además de leer algunas citas referidas a la igualdad de José Martí (político y escritor cubano) y de Honoré de Balzac (escritor francés).

Por su parte Marta ha recordado nuestra Constitución en el artículo 14 que habla de la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin discriminación. A continuación, ha hecho hincapié en la igualdad de género, la libertad de religión y en la desigualdad por la escasez o exceso de dinero, para acabar con una frase de Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; peno no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Desde el colegio Veneranda Manzano, han intervenido Elena Barbón Álvarez y Carlos Requena Serrano, de 6º de primaria. Elena ha mostrado su interés por seguir las noticias y su preocupación ante la violencia machista y lo difícil que lo tienen las personas que tienen alguna diferencia: “los gitanos, los musulmanes, los negros, los gays, las lesbianas, son víctimas de la intolerancia. Los juzgamos antes de conocerlos, hay películas que los ponen de malos, chistes que los ridiculizan… Los adultos tendrían que pensar que esto no pude seguir así y nosotros, que somos el futuro, tenemos que concienciarnos de la importancia del derecho a la igualdad”. Y para finalizar Carlos confesaba que, aunque ellos no tengan grandes problemas en su vida, saben que hay que gente que está siendo discriminada por muchas razones y proponía una fórmula muy simple: “La igualdad, más ayudar, da como resultado lo que todos buscamos: LA PAZ”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso más votado ha sido el de “intentar que no haya juegos de niñas y juegos de niños, sino que todos podamos jugar indistintamente de nuestro género”. En segundo lugar, los diputados por un día se han comprometido a “no reírse ni ridiculizar a nadie por su raza, identidad sexual o creencia política o religiosa”. Po último, han votado por “no sentirme superior o mejor que mis compañeros ni física ni intelectualmente y tener una actitud de ayuda siempre hacia ellos”.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.