Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 117796

Científicos españoles demuestran por primera vez la actividad antifúngica de las células madre uterinas (hUCESCS) contra el hongo candida albicans

noemi FicemuEste estudio, titulado “Antifungal Activity of the Human Uterine Cervical Stem Cells Conditioned Medium (hUCESC-CM) Against Candida albicans and Other Medically Relevant Species of Candida”, ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional “Frontiers in Microbiology”, la más citada a nivel mundial en su campo.

Sus autores son José Schneider, Estíbaliz Mateo, Cristina Marcos-Arias, Noemí Eiró, Francisco Vizoso, Román Pérez Fernández, Elena Eraso y Guillermo Quindós, y ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad del País Vasco (de la que es Catedrático de Microbiología el Profesor Quindós), la Unidad de Investigación del Hospital de Jove (dirigida por el Dr. Vizoso), la Universidad de Santiago de Compostela (de la que es Catedrático de Fisiología el Profesor Pérez Fernández) y la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (de la que es Catedrático de Ginecología el Profesor Schneider) y gracias al apoyo y financiación de FICEMU (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas).

Con este estudio, los investigadores abren una nueva alternativa al tratamiento de la candidiasis vaginal, enfermedad de enorme prevalencia entre la población femenina. Rara es la mujer que no ha sufrido al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de su vida. Esta enfermedad no es peligrosa para su vida, pero disminuye la calidad de vida y limita su actividad porque es tremendamente molesta, a causa de sus síntomas (picor y escozor, a veces, insoportables).

Además, aproximadamente una de cada cinco mujeres que sufren un episodio de candidiasis vaginal se hace portadora crónica del hongo Candida, sufriendo periódicamente nuevos episodios de esta molesta infección. Estas candidiasis de repetición suelen ser resistentes a los tratamientos habituales, y es aquí donde los resultados de esta investigación abren una importante ventana de esperanza. El medio condicionado de las células madre uterinas (hUCESC-CM) inhibe el crecimiento de varias cepas sensibles de Candida aisladas de la vagina de diferentes pacientes, pero lo que es mucho más importante, inhibe en casi el 80% el crecimiento de Candida albicans de pacientes con candidiasis vaginal crónica resistente al tratamiento. Hay que recordar que Candida albicans es la responsable de más del 80% de las candidiasis vaginales.

Por otro lado, hUCESC-CM también inhibe el crecimiento de Candida albicans (cepas tanto sensibles como resistentes al tratamiento) provenientes de la sangre de pacientes inmunodeprimidos. Las sepsis (infecciones de la sangre) por hongos son una importante causa de muerte en este grupo de pacientes, sobre todo cuando se hacen resistentes a los escasos y poco eficaces tratamientos médicos disponibles contra estas, en el momento actual. La explicación de por qué esta cepa particular de células madre uterinas (hUCESCs) presenta una mayor actividad contra Candida albicans puede residir en su origen. Las HUCESCs provienen de una zona muy particular, como es la denominada “zona de transformación del cuello uterino”, que es biológicamente muy vulnerable, y está en permanente contacto con el medio vaginal y las amenazas que este contiene: hongos, bacterias, virus, más todos los microbios patógenos procedentes del exterior, generalmente a través de las relaciones sexuales.

En este contexto, las células madre mesenquimales del cuello uterino, a lo largo de la evolución de nuestra especie, han podido desarrollar unos potentes mecanismos de defensa, en forma de un cóctel de factores moleculares que se liberan al medio exterior, con la misión de combatir contra todas esas potenciales amenazas y preservar nuestra especie.

La posible utilización del medio condicionado de células madre uterinas (hUCESC-CM) como una forma absolutamente innovadora de tratamiento antimicrobiano no sólo es importante desde el punto de vista conceptual, sino también desde el punto de vista práctico, ya que no plantea la dificultad de los tratamientos basados en el uso de las propias células madre. Las células madre uterinas o células madre mesenquimales del cervix uterino (hUCESCs por sus siglas en inglés “human Uterine Cervical Stem Cells”) son obtenidas de modo poco invasivo, a partir de un cepillado del cervix como el que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias. Además, los investigadores han evidenciado, en estudios previos, que su secretoma/medio condicionado (conjunto de moléculas secretadas por estas células) tiene un potencial anti-tumoral en cáncer de mama, regenerativo en lesiones corneales, así como un potencial inmunoregulador.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.