Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Llaranes se suma a Garbatella (Roma) y Usera (Madrid) en un proyecto cultural de memoria colectiva

Llaranes, Garbatella (Roma) y Usera (Madrid) tienen mucho en común: son barrios cuya identidad social viene determinada por el origen de sus habitantes, que llegaron a ellos atraídos por las posibilidades de trabajo y procedentes de diferentes lugares de Asturias y España, en el caso de Llaranes, de Roma y otras ciudades italianas, en el de Garbatella, y de la provincia china de Qingtian en el de Usera.

El origen del poblado de Llaranes se encuentra en la llegada de ENSIDESA a Avilés en los años 50 del siglo XX y en la construcción del barrio por parte de la empresa para acoger a los trabajadores y sus familias, de muy diversas procedencias.

De manera similar, tres décadas antes, a finales de los años 20 del siglo pasado, se construyó Garbatella en Roma: para dar alojamiento a los obreros que trabajaban en el gasómetro de la ciudad.

Y, mucho más recientemente, una numerosa comunidad China comenzó a instalarse en Usera y se ha convertido en una de las poblaciones identitarias del barrio madrileño.

Este nexo común entre Llaranes, Garbetella y Usera es el que Fernando Sánchez-Cabezudo ha utilizado para dar forma a storywalker un proyecto artístico con que pretende rescatar los relatos y vivencias de sus habitantes para mostrarlos a través de una aplicación móvil y de un relato escénico susceptible de ser interpretado sobre un escenario.

Con storywalker ha conseguido una de las prestigiosas becas de la Academia de España en Roma que le permitirá desarrollar su actuación en Garbatella durante 9 meses y que en Llaranes llevará a cabo con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

Según él mismo reconoce, "Avilés cuenta con una de las programaciones permanentes en artes escénicas más interesantes en el contexto nacional y se ha convertido en un lugar de referencia para estrenos teatrales".

Con su storywalker de Llaranes -que llevará por nombre "Historias de Llaranes"- pretende completar esta actividad con la participación activa de sus vecinos y vecinas desde la propia creación, a partir de sus relatos sobre su sentimiento de pertenencia y vinculación con el barrio y de manera que puedan entrar en diálogo con otros barrios de otras ciudades.

Sánchez-Cabezudo explicó que en storywlalker, "el protagonista y generador de historias es el propio vecino que con su relato contribuye a la creación de un imaginario común con el resto de la ciudadanía". A continuación, dramaturgos y creadores escénicos tomarán como base estos relatos para ofrecerlos al resto de la ciudad como una red universal de historias humanas. El vínculo entre creadores y vecinos es, junto a la narración ciudadana, uno de los puntos fuertes de storywalker.

Los relatos personales -pequeñas historias de distintas épocas y generaciones- darán lugar a un producto sonoro que podrá ser geolocalizado a través de la aplicación storywalker. Está aplicación ubicará cada una de esas narraciones en un punto concreto. Podrán ser escuchadas, en su recorrido por el barrio, por las personas que accedan a la web del proyecto en sus dispositivos móviles.

Estas mismas historias serán trasladadas a la ficción por dramaturgos y creadores que pondrán en escena la memoria colectiva de Llaranes.

Sánchez-Cabezudo defiende un modelo de "trabajo con la comunidad para crear una intra historia, generando una nueva realidad e identidad en paralelo a la historia oficial, aportado principalmente por el vinculo emotivo entre los vecinos y sus propias historias".

Gracias a "Historias de Llaranes", "el barrio podrá participar en un proceso único en continua complicidad con los creadores y equipo artístico que trabajarán desde la escucha para realizar en última instancia las ficciones sonoras", añadió.

Para la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, "es un proyecto cultural y social muy innovador e intergeneracional, de memoria colectiva y futuro compartido que arrancamos en Llaranes pero que podría desarrollarse en otros espacios de la ciudad".

Anunció que "vamos a implicar a los vecinos y vecinas del barrio, a la entidades vecinales, y a centros escolares y sociales: una materia prima de la mejor calidad que nos permitirá desarrollar un programa de actividades muy novedosas y colaborativas tanto para los vecinos y vecinas que las protagonizan como para los creadores y para los públicos a quienes se dirigen".

Calendario de ejecución

  • 18, 19 y 20 de diciembre 2018. Inicio del trabajo de campo de Fernando Sánchez-Cabezudo en Llaranes.
  • 3, 4, 5, 6 y 7 de febrero 2019. Encuentro con entidades, vecinos y vecinas e inicio de las grabaciones.
  • Marzo 2019. Encuentro en la Academia de España en Roma para presentación del proyecto y conferencia sobre la identidad de los barrios obreros de Llaranes y Garbatella.
  • Mayo-junio. Presentación del resultado final de "Historias de Llaranes".

Biografía de Fernando Sánchez-Cabezudo

Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Fernando Sánchez-Cabezudo vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso sociocultural que busca la participación activa del público en los procesos creativos. Su labor frente a la Sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. Storywalker es el ejemplo de uno de estos proyectos que aúnan creación en ficción sonora y creación participativa.

Procede de una familia de arquitectos, pero se inicia muy joven en el mundo de la interpretación. Apasionado del teatro y la literatura francesa pasa su primera experiencia profesional en el mundo del teatro entre París y Madrid con la compañía Épée de Bois. En el 2000 forma parte del programa de formación escénica del Teatro de La Abadía. En 2005 emprende su propio proyecto con el espectáculo Metro Cúbico, que ha girado desde entonces por más de 16 países. Y en 2007 recibe el Premio de Joven Creador de la Comunidad de Madrid. Después de varios espectáculos funda, en 2010, Kubik Fabrik, una sala de teatro en pleno corazón de Usera, en la periferia de Madrid, y decide apostar por vincular la cultura a la participación ciudadana.

Su trabajo en la dirección -"Historias de Usera"-, sirvió como cierre de etapa de su proyecto de gestión en el barrio madrileño, con una gran acogida de público y recibiendo el Premio Max a la Mejor Producción Privada de 2017. Así mismo, ha trabajo como director artístico del Año Nuevo Chino de Usera. Todo ello unido a su intensa actividad en la Sala Kubik Fabrik, hacen de su labor en el distrito una de las principales entidades culturales que allí operan. En 2017 es también coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Actualmente es residente de la Academia de España en Roma donde esta desarrollando un proyecto de ficción sonora storywalker en el barrio romano de la Garbatella.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.