Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 114899

Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre): un documental grabado con móviles cuenta la Lucha de Gigantes contra el hambre en 2018

Enviaron teléfonos móviles a países golpeados por el hambre y la desnutrición y volvieron cargados de realidad. “Los protagonistas de Lucha de gigantes nos han contado lo que han querido, sin filtros, sin dirección… ha sido un salto al vacío.

Hasta que no empezaron a llegar las primeras imágenes, no sabíamos qué iba a suceder”, explicaba Hernán Zin (Morir para contar, Nacido en Siria, Nacido en Gaza) durante la presentación a medios esta mañana en Madrid. “El resultado es a la vez maravilloso, extraordinario y desgarrador. Lo que hemos conseguido se define con una palabra: verdad. Una verdad cruda pero creo que, a la vez, inspiradora. Pues los protagonistas han sido muy generosos con sus testimonios. Y esa generosidad es un ejemplo para todos de dignidad ante la adversidad”, explicaba

En la sala estaba presente una de las protagonistas del documental, Maryam Aboubacar, que trabaja en el centro nutricional de Acción contra el Hambre en Mayahi (Níger): “Me encantó la idea de utilizar la música, este lenguaje universal, para luchar contra el hambre. La música permite crear conciencia de lo que está pasando”. Nuestra cooperante en Níger grabó durante tres semanas al equipo médico y a los niños y madres que se encontraban hospitalizados por desnutrición para “mostrar al mundo el peligro del hambre”. Maryam ha incidido en que la desnutrición no solo tiene un aspecto clínico sino también psicológico que afecta a corto y largo plazo en el desarrollo de los más pequeños y, por tanto, en el propio país. La cooperante ha acabado su declaración preguntando, “¿Cómo es posible que los niños mueran de hambre cuando hay comida para todos? Es inadmisible, inaceptable esta locura.”

Para Emilio Aragón, vicepresidente de la campaña y alma máter de toda la campaña, que cuenta también con un disco y un concierto celebrado el pasado viernes en el Teatro Real, “el mejor tributo que podíamos hacerle ahora a Antonio Vega es hacer oír por fin su voz, en el mundo descomunal al que aludía en su mítico tema “Lucha de gigantes”. “No me cabe duda de que somos la generación que puede acabar con el hambre. Solo tenemos que unir nuestra fuerza a la de los gigantes y gigantas que protagonizan el documental: esa mujer que camina durante días para salvar a su niño desnutrido, ese hombre que sigue arando la tierra en la peor de las sequías, los cooperantes que dejan una vida cómoda para estar en los lugares donde se les necesita… aquí también tenemos que ser gigantes”, añadía.

El director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero repasó las principales cifras del hambre (821 millones de personas en inseguridad alimentaria, 1 de cada 12 niños en el mundo con desnutrición aguda y 122 de los 155 niños con desnutrición crónica en el mundo viviendo el países en guerra, con la inseguridad alimentaria en el origen del 77% de los conflictos en el mundo  y pidió medidas urgentes para poner en práctica la resolución 2417 que prevé medidas para romper los vínculos existentes entre hambre y guerra, con medidas claras para impedir el uso del hambre como un arma de guerra y facilitar el acceso directo a las víctimas por parte de la ayuda humanitaria en zonas de conflicto”.

"A nivel personal este viaje ha sido emocionante. Simplemente el hecho de aportar algo a esta lucha de gigantes contra el hambre, nos ha hecho crecer (como sociedad). Estoy emocionado, esperanzado, agradecido y espero que esta emoción se traduzca en acción”, ha afirmado Carlos Vega, hermano de Antonio Vega.

LUCHA DE GIGANTES pretende poner voz y rostro a los GIGANTES que, en todos los lugares del mundo, luchan contra el HAMBRE y sus consecuencias.  Nuestros Gigantes, identificados por los equipos de Acción contra el Hambre y fotoperiodistas expertos, se han servido de teléfonos móviles para contarnos, sin intermediarios ni filtros, su lucha desde países como Níger, Filipinas, Líbano o Bangladesh.  Junto a ellos la reconocida periodista Àngels Barceló, el escritor y periodista Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas nos proponen un viaje al corazón de nuestra incoherencia y frustración con el ánimo de sumarnos a la lucha contra el HAMBRE, en un grito común de rabia y esperanza.

Sobre Hernán Zin:  Entre sus documentales destacan Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), 10 años con Bebe (2016), Matadoras (2015), Nacido en Gaza (2014), Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013) y Villas Miseria (2009).

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una campaña de movilización con la que trata de recabar apoyos para combatir la desnutrición. Existen distintas formas de colaborar (con una aportación económica, firmando un manifiesto, compartiendo los contenidos de la campaña) abiertas en la web www.luchadegigantes.org

Lucha de gigantes es un proyecto de Acción contra el Hambre, basado en una idea original de Emilio Aragón con la producción ejecutiva de Grupo Caribe. Son aliados Universal Music y Deluxe. El proyecta cuenta con El País y Cadena SER como medios oficiales y con la colaboración de Mediapro, Cinelux y Bodega Palacio de Bornos. El documental y el concierto serán emitidos en #0 de Movistar+ a mediados de octubre con motivo del Día Mundial de la alimentación.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.