Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 112890

El turismo en China crece el doble que en el resto del mundo

CHINOS EN CORDOBACHINOS EN ESPAÑALas cifras de turismo en China, tanto como país emisor como receptor, crecen a un ritmo que duplica el del resto del mundo. China lanzó al exterior 131 millones de turistas en 2017, un 5,7% más que el año anterior.

Y recibió casi otros tantos, 139 millones, aunque hay que considerar que en estas cifras se cuentan también los destinos chinos de Taiwán, Hong Kong y Macao. Más de 29 millones proceden de países extranjeros. Mientras las cifras globales de turismo en China suben en torno al 5,9% anual, las del turismo global se sitúan entre el 2,6 y el 3,1%; es decir China crece el doble que el resto del mundo. Se estima que el turismo de China equivale al 16,6% de la economía turística global y contribuye con el 10,5% al crecimiento global de turistas internacionales.

“El fenómeno turístico en China, al menos de forma oficial, es relativamente reciente, –indica Zhang Zhiyun, director de la Oficina de Turismo de China en España desde hace tres años–. El Ministerio de Turismo y Cultura se creó en mayo pasado, pero estamos creciendo muy deprisa y queremos aprender de los mejores. Uno de nuestros modelos es España, no solo por ser líder turístico mundial, sino porque tiene muchas similitudes con China. Aunque son dos países muy distantes, con unos 10.000 kilómetros que nos separan y unas 12 horas de vuelo, hay muchas cosas comunes”. El aumento de frecuencias de las siete compañías aéreas, con 30 vuelos semanales, que unen España con cinco ciudades chinas, facilitará las cosas.

UNA ESPAÑOLA EN LA GRAN MURALLAEl buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países se ve respaldado por las cifras turísticas, ya que “en los últimos 10 años el número de españoles que ha visitado nuestro país ha crecido entre tres y cuatro veces, mientras que el de chinos en España se ha multiplicado por 15”. En cifras concretas, en 2017, 718.000 chinos visitaron España, mientras que unos 150.000 españoles viajaron a China. Pero ambas cifras van en aumento. Tanto españoles como chinos buscan en el país que visitan las mismas cosas: cultura, naturaleza y gastronomía. “Y, sobre todo –indica Zhiyun– la felicidad, algo fundamental en nuestra cultura, que el turismo y el intercambio entre los pueblos proporciona

Para potenciar estos flujos turísticos Zhiyun ha enumerado las tres estrategias que están marcando su plan de promoción en los últimos meses. Así, ha centrado su atención en las redes sociales y en “influencers” de distinto tipo porque, en su opinión, “falta conocimiento sobre el país y en un mundo globalizado como el nuestro la tecnología no tiene fronteras”. Desde hace poco menos de un año se están organizando viajes a China con distintos grupos de 10 o 12 participantes cada vez. El próximo, en unos días, será con distintos cantantes españoles que tienen cada uno miles de seguidores en Instagram y otras redes sociales.

Otra de las líneas de trabajo es potenciar destinos regionales, que se sumen a las ciudades más visitadas, como Beijing, Shanghái, Xi´an y Guilin, como pueden ser Chengdu, el país del oso panda, Guangzhou, Shenzhen, Nanjing y otras. Todas ellas disponen de atractivos culturales para atraer la atención del visitante extranjero, y de las infraestructuras necesarias para acogerlo, por lo que van a promocionar los que tienen mayor potencial de desarrollo en este sentido.

La tercera línea de acción reside en fomentar la colaboración público-privada en las relaciones entre ambos países ya que, en opinión de Zhiyun, “falta comunicación a nivel profesional y debemos trabajar juntos de una manera técnica para ofrecer un mayor apoyo y estimular a los empresarios, creando nuevos valores”. China, por ejemplo, tiene un gran potencial para el turismo rural, pero apenas ha empezado a desarrollarse el año pasado. “También en esto España será nuestro modelo”

China pretende llevar a cabo iniciativas singulares para favorecer su turismo aún más. Precisamente en estos días, entre el 6 y 9 de julio, se está celebrando en Yanji la China Summer Tourism Summit, según informa la agencia china Xinhua, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Meteorológica de China para reconocer la importancia de los factores climáticos, incluida la comodidad turística y la necesidad de destinos interesantes en verano. El proyecto de turismo de verano tiene como objetivo integrar la investigación sobre la comodidad del clima humano, las condiciones de las vacaciones en destino, la calidad del servicio de destino y el estado de riesgo de seguridad, y proporcionar apoyo científico para las decisiones turísticas de verano de los turistas.


Las cumbres celebradas en años anteriores dieron como resultado el "Informe sobre el desarrollo del turismo urbano de verano en China" y, basándose en la investigación, se identificó un grupo de las mejores ciudades turísticas de verano en China, incluidas Guiyang, Changchun, Kunming, Anshun y Yantai.

Aunque el desarrollo turístico chino es muy reciente, crece a pasos agigantados. Ya hay 45.000 empresas corporativas de alojamientos y restaurantes, de las que 19.000 son alojamientos, hay 824 hoteles de cinco estrellas y más de 2.400 de cuatro, 27.900 agencias de viajes, 30.000 destinos turísticos, 52 sitios Patrimonio Mundial ocupando el primer puesto en el ranking mundial (España es el tercero, tras Italia), y una serie de nuevos productos destinados al turismo de salud, industria, deporte, tecnología, estudio, etc. En este 2018 China prevé tener unos ingresos de 766.000 millones de euros, con un aumento anual del 13%.

Las previsiones de viajes de chinos al exterior también son optimistas, según indica el director de la Oficina de Turismo de China en España, debido a varios motivos: "Se han aumentado las facilidades y los lugares donde obtener los visados, el proceso de solicitud online se ha hecho más eficiente; más del 35% de la población china alcanzó unos ingresos de clase media o media alta en 2016 (frente al 10% en 2015); aumento de mujeres viajeras, que ahora ya son el 60%, frente al 40% de hombres; aumento de viajeros independientes, que son un tercio del total; cierto furor por el turismo de compras (especialmente en Europa), en 2015 gastaron más de 50.000 millones de dólares solo en compras, estimándose que lo destinado a las mismas constituye una tercera parte de su presupuesto de viaje. Los ciudadanos chinos gastan más de 2.500 euros de media en España, una cifra muy superior a los 743 euros de media del turista extranjero..."

“China y España –concluye Zhang Zhiyun– son los dos extremos de la nueva Franja y la Ruta de la Seda, uno de los grandes proyectos de nuestro Gobierno, que se está impulsando enormemente y que es una red mundial de comunicación y conocimiento, algo fundamental en la vida de hoy. Esta iniciativa está llamada a conectar más de sesenta países de Asia, Europa y África y contribuirá a elevar la productividad y a impulsar, así, el crecimiento económico mundial. Dada la magnitud del proyecto, de respetar las normas ambientales y sociales, estaríamos hablando de incluso beneficios para el medio ambiente, de repercusiones positivas en el cambio climático y avances en igualdad.”

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.