Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 103135

La Fundación Merck Salud apoya la investigación biomédica nacional financiando 7 proyectos inéditos para su desarrollo en España

foto familiaCon el objetivo de promover la investigación biomédica nacional y retener el talento de la comunidad científica de España, la Fundación Merck Salud entregó las Ayudas Merck de Investigación 2018.

En su 27ª edición, este programa financiará 7 proyectos inéditos para contribuir a su desarrollo dentro de nuestras fronteras.

A la ceremonia de entrega, celebrada en el Teatro Real de Madrid, asistieron representantes del ámbito de la investigación en salud, asociaciones de pacientes, clínicos y decisores sanitarios. Durante el desarrollo del acto, conducido por la periodista Silvia Jato, participaron la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Prof. Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y patrono de la Fundación Merck Salud; Dña. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Dña. Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España; y Dña. Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

Como novedad de esta edición, se concedió una Ayuda Merck de Investigación a un proyecto en el área de la Inmuno-oncología. “El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y también en España. Solo en nuestro país, provocó el 28 por ciento de las defunciones en el año 2016”, recordó Marieta Jiménez durante la ceremonia. “Sin duda, estudiar cómo nuestro propio sistema inmune puede protegernos de él, atacando los tumores de la manera más eficiente, es muy interesante y la Inmuno-oncología es ya la próxima frontera en la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, Carmen González-Madrid, destacó que “los proyectos presentados este año van encaminados a la búsqueda de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas o hacia la identificación de patrones genómicos y de respuesta al tratamiento que nos permitan ganar tiempo frente a enfermedades con un impacto tan alto en la vida de los pacientes como el cáncer”.

Proyectos ganadores

En su 27ª edición, se presentaron un total de 258 candidaturas a 7 áreas de investigación clínica. Todas ellas fueron valoradas por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en dichas áreas de investigación. Finalmente, se seleccionaron los siguientes proyectos, que recibirán una financiación total de 210.000 euros para su desarrollo en un plazo comprendido entre 1 y 3 años:

  • Esclerosis múltiple: Dra. María Luisa Villar Guimerans, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), por el proyecto “Mecanismos implicados en la progresión asociada a la edad en la Esclerosis Múltiple”.
  • Inmuno-oncología: Dr. Santos Mañes Brotón, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, por el proyecto “Determinación de la firma molecular inducida por PD-1 en linfocitos T CD8+humanos”.
  • Cáncer colorrectal: Dra. Elena Élez Fernández, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Barcelona), por el proyecto “Identificación de patrones genómicos y de respuesta a tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal avanzado e inestabilidad de microsatélites (IMS), y comparativa con características genómicas, clínicas y de respuesta a tratamiento de pacientes con tumores colorrectales hipermutados sin IMS”.
  • Cáncer de cabeza y cuello: Dr. José Manuel Trigo Pérez, del Hospital Regional Univ. de Málaga y el Hospital Univ. Virgen de la Victoria (Málaga), por el proyecto“Análisis del ctDNA como método de detección de enfermedad residual en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado tratados con quimio-radioterapia”.
  • Fertilidad: Dra. Cristina Eguizabal Argaiz, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (Donostia), por el proyecto “Optimización de métodos para la preservación de la fertilidad masculina en pacientes pediátricos con cáncer o síndromes genéticos”.
  • Alergología: Dra. María del Carmen Diéguez Pastor, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), por el proyecto “Identificación de biomarcadores no invasivos y nuevas dianas terapéuticas en pacientes con esofagitis eosinofílica”.
  • Enfermedades raras: Dr. José Alcamí Pertejo, del Centro Nacional de Microbiología - Instituto de Salud Carlos III (Madrid), por el proyecto “Caracterización molecular de la microdeleción en el gen de Transportina 3 (TNPO3) como causa de la distrofia muscular de cintura escapulohumeral o pélvica 1F (LGMD1F)”.

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials.

El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; divulgación del conocimiento; y promoción de la salud como un derecho universal.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.