Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 107450

Premio Paul Harris, al doctor Francisco Vizoso

Doctor-Francisco-VizosoEl doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, y director del Comité Científico de FICEMU (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas) ha sido galardonado con el Premio «Paul Harris» que concede el Club Rotario Gijón.

El máximo galardón que distingue la entidad gijonesa reconoce a aquellas personas que en su vida personal o profesional y social siguen criterios y practican valores próximos a los objetivos de Rotary, para que sirvan de ejemplo. En este sentido, se ha reconocido su trayectoria científica y médica al frente de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y del Comité Científico de FICEMU, así como su trayectoria como cirujano en el citado hospital gijonés.

El doctor Francisco Vizoso es Licenciado y Doctor en Medicina, especialista en Cirugía General y miembro numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Lleva casi tres décadas de una intensa labor médica y asistencial.

Fue Investigador Principal en más de diez Proyectos de Investigación Científica, especialmente sobre el cáncer, subvencionados por instituciones o agencias nacionales e internacionales.

La temática principal de la labor investigadora actual se centra en la investigación clínica en conjunción con la biología molecular del cáncer, como en el cáncer de mama, con la aportación de nuevos conocimientos sobre la expresión de las metaloproteasas en el estroma tumoral, que permiten mejorar la estimación pronostica de la enfermedad.

Destaca de forma especial el descubrimiento por parte de su Grupo de un nuevo tipo de células madre en el útero con potentes propiedades anti-tumorales, anti-inflamatorias, anti-microbianas y regenerativas, que está motivando colaboraciones importantes con otros centros de investigación nacionales e internacionales. También destacan sus contribuciones científicas en diferentes ámbitos de la investigación médica, como la enfermedad inflamatoria intestinal, urología, oftalmología, dermatología, ginecología, anatomía patológica o radiología.

Su trayectoria científica se traduce en más de doscientos trabajos científicos publicados en revistas internacionales; consecución de patentes en biomedicina, y más de una treintena de tesis doctorales dirigidas. También ha recibido más de medio centenar de premios científicos, entre ellos el «Premio Nacional de Cirugía» en 1995, otorgado por la Asociación Española de Cirujanos; el «Premio Claudia Elies» otorgado por el Instituto Catalán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer en 2009; o el «Premio Severo Ochoa» en 2013, otorgado por “Aula de Paz” de Mieres. El proyecto titulado “Evaluación de una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama triple negativo y cáncer epitelial de ovario basada en el secretoma de células madre mesenquimales del cérvix uterino”, cuyo investigador principal es el Dr. Francisco Vizoso, ha sido seleccionado para ser financiado por el Instituto de Salud Carlos III en el marco del plan estratégico de salud, cuya duración será desde enero 2018 a diciembre 2020.

El acto de entrega del Premio «Paul Harris» se celebrará en un acto público en fecha aún por determinar, organizado por el propio Club Rotario de Gijón. Otros galardonados con este prestigioso galardón son el sacerdote Fernando Fueyo, capellán del Real Sporting de Gijón, y párroco de la Iglesia de San Nicolás de Bari, o Félix Baragaño, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Gijón.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.