Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 91329

4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

El 61 % de los nuevos diagnósticos de cáncer se presenta en mayores de 65 años, tanto en mujeres como en hombres, en tanto que el 4 % se da en menores de 39 años; son datos extraídos del Observatorio del Cáncer, lanzado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Este Observatorio es un espacio de información, intercambio, conocimiento y colaboración, que se presenta como referencia estadística del mundo del cáncer y recoge, entre otros contenidos, datos de incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de la enfermedad.

Los datos de esta herramienta estiman que en 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer, excluyendo el de piel no melanoma. El 60 % se diagnosticaron en hombres (137.234); el 40 %, en mujeres (91.248).

Los diagnósticos de cáncer han ido aumentando paulatinamente en los últimos cinco años: en 2013, se registraron 218.121; en 2014, 219.769; en 2015, 222.549; y en 2016, 225.549.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado un estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC sobre “El impacto económico del cáncer en las familias en España” en un encuentro informativo previo a la celebración del VII Foro Contra el Cáncer. El estudio ha analizado el impacto económico del cáncer en la población activa, esto es, en personas mayores de 15 y menores de 65 años.

La primera gran conclusión extraída del estudio es que, en España, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad. 

La AECC hace público un estudio del Observatorio del Cáncer AECC sobre el “Impacto económico del cáncer en las familias en España”

 El estudio pone de manifiesto que cada año unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.

 Unas 11.000 personas trabajadoras por cuenta propia son diagnosticadas de cáncer de las cuales más del 80%, al cotizar por la base mínima, sobrevive con 395€ durante su baja laboral.

 El estudio también indica que cada año, 9.832 pacientes con cáncer se encuentran en situación de desempleo, más de la mitad de los cuales no reciben ninguna prestación económica.

 3.744 pacientes con cáncer viven con menos de 710€/mes1 que pueden ser, en muchos casos, el único ingreso de la familia

 El cáncer de mama es la segunda causa de baja laboral de más de 12 meses por detrás de las patologías lumbares.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VII edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias. Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento ha contado con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el presidente de la AECC Ignacio Muñoz Pidal; la responsable de Trabajo Social de la AECC; la compañía “La Rueda Teatro Social” y el Dr. Fernando Gil, catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca.

Durante esta VII Edición del Foro Contra el Cáncer, celebrado en el Museo Reina Sofía, se han mostrado una realidad muchas veces oculta de las personas con cáncer y sus familias: la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentra el 27,7% del total de diagnosticados por cáncer en 2017 entre la población activa -mayores de 15 años y menores de 65- en España. En números totales, son 25.000 personas cada año. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y duran 2 El VII Foro Contra el Cáncer tuvo como objetivo buscar una solución integral a esta realidad y para ello inició este año con una novedad: la dramatización realizada por la compañía “La Rueda Teatro Social” sobre estos problemas no visibles que sufren los pacientes con cáncer y sus familias. Haciendo partícipes al público, los dos actores consiguieron implicar a los asistentes en la búsqueda de soluciones individuales para mejorar la calidad de vida de estas familias.

El compromiso individual es uno de los factores que podrían mejorar la situación de pacientes en vulnerabilidad, pero no el único. La intervención directa del Estado es otro aspecto a tener en cuenta y por la AECC ha solicitado, en el encuentro informativo previo al Foro, un Plan de Protección Integral a la Familias con cáncer con medidas concretas orientadas a evitar que el cáncer sea un factor de riesgo de exclusión social. El tercer agente social implicado es la empresa. En palabras de Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, “a las empresas les pedimos dos cosas: que tengan más flexibilidad hacia las personas cuidadoras y que compensen el 25% de reducción del salario mientras dure la baja laboral. Nosotros en la AECC lo hacemos y entendemos que es un esfuerzo asumible que ayudaría a que el cáncer no tuviera ese impacto económico en las familias”.

Por su parte el Dr. Fernándo Gil, catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca, señaló en su ponencia que “sin prejuicios y desigualdades, sufriremos menos el cáncer y nos recuperaremos antes”. Un estudio que muestra la vulnerabilidad social de las familias con cáncer El estudio, realizado por Observatorio del Cáncer AECC, ha analizado el impacto económico del cáncer en la población activa, esto es, en personas mayores de 15 y menores de 65 años. La primera gran conclusión extraída del estudio es que, en España, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Significa el 27,7% del total de diagnosticados entre la población activa en España. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad. Se puede consultar el estudio completo en la web de la AECC a través de este link El Observatorio del Cáncer AECC El Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es un proyecto de formación, investigación aplicada y difusión del conocimiento científico en aspectos sanitarios, psicológicos y sociales del cáncer, de calidad y con marcada utilidad pública. Pretende dar respuesta a la necesidad de generar conocimiento útil y aplicado en el ámbito del cáncer, desde una perspectiva integral, atendiendo a aspectos sanitarios, sociales y psicológicos.

Los objetivos que persigue el Observatorio son disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación de cáncer en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales; difundir la información a través de la publicación de informes periódicos; realizar 3 investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con la enfermedad que contribuyan a la labor de la AECC en defensa de las personas frente al cáncer. Atención social en la AECC La AECC proporciona atención social a los pacientes y familiares que lo necesitan en toda España. En el año 2016, la AECC proporcionó este tipo de atención a personas con servicios como orientación laboral, alojamiento gratuito en los pisos y residencias de la Asociación, material ortoprotésico, ayudas económicas, etc. Este tipo servicios, al igual que el resto que ofrece la AECC, son totalmente gratuitos.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.