Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Los asturianos y América Latina, de Blanca Álvarez

Asturias y_América_latinaCierto que los españoles llegamos a las américas con la cruz y la espada. Los años han limado los dolores y reconocen haber recibido el gran regalo de nuestra lengua: una de las más habladas del mundo.

Pero, nosotros, a esas américas, les debemos mucho más que el oro y las piedras preciosas que se quedaron allá por los palacios. Les debemos lahermandadque nos ha hecho posible milagros como el sucedido tras perder los ciudadanos españoles la democracia; derrotados por las armas, miles hubieron de huir de un país que se iba a convertir en un cementerio colectivo.


Cuando Europa nos dio la espalda o recibió a los republicanos españoles en campos de concentración, América no sólo abrió sus brazos, sino que llegaron a fletar barcos, como el mítico Winnipec fletado por Neruda. Salieron los españoles, entre ellos cientos de asturianos, en alpargatas, con algunos enseres envueltos en mantas, tal vez en cajas de cartón. España se había convertido en madrastra de sus hijos y fue América quién ocupó su lugar. Llegaron con el corazón roto y estómago vacío; allí recibieron consuelo, caricias y un futuro. Se fueron músicos, actores, dramaturgos, escritores, pensadores... 
El siglo pasado, esa América que sufrió dictaduras y sátrapas, envió a sus hijos de regreso a la “madre patria”, con hambre en el corazón y en los estómagos.
El Atlántico ha sido, desde siempre, un mar de ida y vuelta.
Y ahora, azotados por el fantasma de una crisis inventada a beneficio de unos pocos, los nietos de aquellos emigrantes, retoman camino de ida, con sus títulos bajo el brazo y el mismo corazón roto. Y si no se van físicamente, se van sus creaciones: ya somos cientos, las personas de la cultura que sobrevivimos gracias a la misma generosidad.
Abiertas las venas de nuestro país, derrama, Atlántico por medio, la sangre de sus mejores hijos para regar otras tierras. Tierras, eso sí, que no sólo nos reciben con los brazos abiertos, sino con el mismo idioma.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.