Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 101327

La AEMET advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa y rachas muy fuertes de viento de 120 km/h en cordillera y de 100 km/h en el suroccidente

nieve

Las rachas de viento, en general, serán de 90-95 km/h aunque el sábado, día 10 de marzo, desde la tarde-noche podrán alcanzar los 120 km/h en la cordillera y los 100 km/h en el suroccidente.

Estas rachas remitirán hasta los 90-95 km/h hasta el mediodía del domingo, día 11 de marzo.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Según las previsiones de AEMET el 9 de marzo continuarán subiendo las temperaturas y se esperan precipitaciones que tenderán a humidificar el manto en capas más profundas según avance el día.

La cota de nieve se situará en los 2.000-2.200 metros. Además, los vientos fuertes del sur y suroeste, con rachas de más de 100km/h, continuarán formando estructuras inestables que dado el volumen de nieve puede dar lugar a aludes de tamaño 3. El riesgo es NOTABLE.

El sábado 10 de marzo disminuirá el peligro de nieve húmeda al descender las temperaturas y la cota de nieve se situará al final del día en 1.200-1.400 metros. Se evolucionará a una situación de nieve reciente y de nieve venteada que mantendrá el nivel de peligro en NOTABLE.

El domingo 12 de marzo se esperan de nuevo precipitaciones con cota de nieve en 1.200 metros. Las temperaturas continuarán descendiendo y los vientos soplarán fuertes o muy fuertes de componentes sur y oeste. El nivel de peligro se mantiene en NOTABLE

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Desde la AEMET se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes –ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

 

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

En caso de presentarse nevadas intensas y olas de frío:

  • ·Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET) o de Protección Civil.
  • ·Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.
  • ·Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
  • ·No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
  • ·En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
  • ·No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
  • ·Tome precauciones ante el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
  • ·Si va a salir al exterior tenga precaución de no resbalar con el hielo que se puede formar en el suelo.
  • ·Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
  • ·Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
  • ·Revise tejados y bajadas de agua.

Si se va a viajar...

  • ·Ante la predicción de nevadas y olas de frío hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones. En todo caso, infórmese de las condiciones de la zona a la que se dirige. Dicha información se puede obtener a través de los siguientes teléfonos y enlaces:

-         Teléfono Teleruta Asturias  985 771 727

-         Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011

-         Web www.sepa.as  para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

-         Web www.dgt.es  para todo el Estado.

-         Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es 

  • ·Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • ·En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo.
  • ·Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • ·Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
  • Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
  • Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
  • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
  • Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
  • Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

 

Si queda atrapado por la nieve...

  • ·Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • ·Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • ·Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • ·Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

 

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.