Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 85639

Las personas con discapacidad de Asturias, reivindican el derecho a la accesibilidad

Accesibilidad yaLas personas con discapacidad de Asturias  han salido hoy, 7 de noviembre, a la calle para denunciar la falta de accesibilidad universal en nuestro país y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad. Programa

COCEMFE Asturias  ha celebrado una concentración esta mañana enlaestación del ferrocarril de Lugones  en el marco de la campaña “#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) que ha logrado una movilización nacional de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades del país.

Durante la concentración se ha planteado la problemática sobre accesibilidad en nuestro país y se ha leído un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.

La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo dio a conocer los datos de los que nuestra entidad dispone en materia de accesibilidad en relación al Principado de Asturias y que afectan a distintas áreas de la vida cotidiana:

Comenzó informando que de las 150.000 personas con discapacidad que hay en Asturias un 63%  presentan problemas de movilidad, asimismo el 75 % tienen dificultades de acceso a las actividades de ocio y cultura, el 61 % dificultades para salir de sus domicilios, el 42 % las tiene para acceder a un empleo, el 34 % para utilizar los medios de transporte. En cuanto a materia 

de ocio y tiempo libre, el 40% de los hoteles y restaurantes que afirman ser accesibles, no lo son.

Por todo ello, desde COCEMFE Asturias, reivindicamos la redacción de un plan de accesibilidad así como la creación de una comisión de accesibilidad con su correspondiente partida económica.

Además de exigir accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad; también se ha propuesto un sistema eficaz de infracciones y sanciones “que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa”; así como una “ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras”.

Asimismo, se ha animado a toda la población a tomar medidas en materia de accesibilidad, puesto que es necesaria “la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio”.

Impulsada por COCEMFE Nacional en colaboración con sus entidades miembros, esta campaña también pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad en Asturias (COCEMFE Asturias) es una Organización no Gubernamental que se constituye en el 27 de febrero de 1994 con la finalidad de agrupar en una sola entidad a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica del Principado de Asturias y de crear una estructura unificada, sólida y estable. En la actualidad federa a 26 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en Asturias.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.