Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 113412

Cambio de hora: los relojes se atrasan una hora a las 3.00 horas de esta madrugada

cambio de_hora_inviernoÚltimo fin de semana de octubre, nueva cita puntual con las manillas del reloj. La madrugada del domingo llega el horario de invierno: a las 03.00 horas serán las dos. La noche se alarga una hora para fortuna de los que han caído en brazos de Morfeo o están de fiesta y no tanto para quien trabaja.

Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles también se defiende la necesidad de recuperar el huso horario que a España le corresponde por situación geográfica. En lugar de seguir el horario del meridiano de Greenwich, como hace Portugal o Reino Unido, España se rige por el horario de Berlín, algo que comporta una cierta descompensación con respecto al tiempo solar.

Con el fin de establecer una hora universal, en el siglo XIX se dispusieron 24 bandas verticales imaginarias de 15 grados cada una de medida -que dividían a partes iguales toda la esfera terráquea de polo a polo- y se designó un meridiano cero (GMT +00) como punto de partida. Tomando éste como referencia –el elegido fue el meridiano de Greenwich-, se sumó una hora de oeste a este por cada franja de 15 grados a la vez que se restó en dirección contraria (de este a oeste).

Habrá que esperar hasta marzo para ver si el Gobierno, finalmente, decide recuperar el huso horario que le corresponde a España por situación geográfica, algo que nos haría ir más compensados con el tiempo solar. Lo que sí es seguro es que este domingo entrará en vigor el horario de invierno. Ya han salido algunos países a la palestra que ponen en entredicho la idoneidad de esta práctica. Entre ellos Polonia, que puede convertirse en el primer socio comunitario en suprimir el cambio de hora si prospera una iniciativa parlamentaria que, por ahora, cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

Muchos son los que aseguran que el hecho de aprovechar esa hora más de sol ahora que llega el invierno beneficia estar en la calle, ya sea entrenando, jugando, de paseo… Una manera de ir más acompasados a los ritmos naturales de la naturaleza.

A nivel laboral, tener la misma hora que el entorno favorece las relaciones con otros países.

Para algunas personas el cambio de horario favorece su sistema inmunológico ya que el cuerpo se adapta a una nueva situación.

El ahorro eléctrico puede ser significativo, dependiendo de cada hogar, se calcula que se ahorra un 5 % de media.

Para los deportistas además, descansarán una hora más, estarán más despiertos y descansados mañana.

El cambio de hora afecta a algunas personas como los cambios de luna, por eso ajustar el horario biológico con la naturaleza es muy beneficioso para muchas personas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.