Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Incendios Asturias y Galicia

incendios

El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 8 incendios forestales en 5 concejos de la región. Todos los incendios están controlados.

ALLANDE (2): Corondeño y Santiellos. (Controlados)

CANGAS DEL NARCEA (2): Llamas de Mouro y Naviego. (Controlado)

COAÑA (1): Orbaelle. (Controlado)

IBIAS (2): Serorio y Morentán. (Controlados)

TINEO (1): Rellanos. (Controlado) 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha dispuesto 20 movilizaciones de medios aéreos y 5 de Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, para apoyar a las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León y Principado de Asturias en la labores de extinción de los incendios activos en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra, León, Salamanca y Asturias.

A la Comunidad Autónoma de Galicia, y a la provincia de Pontevedra, se han mandado 5 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga de las bases de Torrejón en Madrid y Matacán en Salamanca así como 1 helicóptero de 4.500 litros de descarga de la base de Plasencia del Monte. Para apoyar las labores de extinción en la provincia de Lugo se ha desplazado un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Villares de Jadraque en Guadalajara y a Ourense se ha enviado 1 Brigada de refuerzo contra Incendios Forestales con 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Laza en la misma provincia. También se ha movilizado medios para colaborar en los trabajos de extinción en los incendios declarados en la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon. A la provincia de León, se han mandado 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres y 2 Brigada de especialistas en labores de extinción con 4 helicópteros de 1.100 litros de la base de Tabuyo del Monte en León y de Pinofranqueado en Cáceres. En esta misma Comunidad Autónoma, y para luchar contra las llamas en el incendio que se ha producido en Salamanca se ha desplazado 1 avión anfibio de gran capacidad de la base de Torrejón en Madrid. Al Principado de Asturias se han mandado 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Ibias en Asturias y 2 Brigada de especialistas en labores de extinción con 4 helicópteros de 1.100 litros de las bases de Tineo y de Lubia en Soria.

Desde el Gobierno del Principado de Asturias a través del servicio de emergencias del Principado de Asturias se informa a la población, que la intensa humareda y #concentracióndehumo que se registra a en diferentes puntos de la región procede de los #incendiosforestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes.

Desde la Dirección de Salud Pública y ante la situación de prealerta por contaminación atmosférica se ha notificado al sistema sanitario para que esté preparado para atender una mayor demanda de los servicios sanitarios de atención primaria y especializada debido a causas relacionadas con la contaminación atmosférica, fundamentalmente respiratorias y cardiovasculares.
Desde el punto de vista de los consejos que deben trasladar los profesionales sanitarios se les ha indicado que deben recomendar que las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, sobre todo los afectados por enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inmunosupresión deben limitar la actividad física intensa en el exterior. 
Por lo demás, se recomienda a la ciudadanía que hagan vida normal, que no restrinjan sus actividades habituales, y que solamente tomen precauciones como las comentadas si tienen problemas de salud.
Desde la Consejería de Educación y Cultura se ha dado orden de #suspenderlasclases en todos los centros del suroccidente asturiano, en los cinco concejos: #Degaña#Ibias#CangasdelNarcea#Allende y #Tineo. Se ha indicado a los directores que adopten todas medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de los alumnos. Además se está coordinando con el Consorcio de Transportes el traslado a los domicilios de los alumnos de los centros que se han visto afectados por la suspensión de las clases.

Paralelamente, el Servicio de Inspección está en contacto permanente con los centros para atender debidamente cualquier incidencia que pudiera suscitarse. La medida es para hoy, en principio, como medida preventiva a la espera de ver cómo evolucionan las situaciones medioambientales y los incendios.

Para cualquier consulta respecto a los colegios del resto de la región se ruega a los padres que se dirijan a la propia consejería.

#Incendio #Asturias #naturaleza #medioambiente #incendiosforestales#incendios

 

GALICIA

La Consellería de Medio Rural informa de la situación de los fuegos forestales con datos recogidos hasta las 19,30h de hoy 17 de octubre

ESTADO

PROVINCIA

AYUNTAMIENTO

PARROQUIA

ACTIVO (16)

Lugo

Cervantes

Donís

Lugo

Cervantes

Noceda

Ourense

A Gudiña

A Gudiña

Ourense

Paderne de Allariz

Cantoña

Ourense

Baños de Molgas

Betán

Ourense

Lobios

Araúxo

Ourense

Melón

Melón

Ourense

Maceda

Santiso

Ourense

Maceda

Castro de Escuadro

Ourense

Esgos

Pensos

Ourense

Montederramo

Gabín

Ourense

Xunqueira de Espadañedo

Ramil

Pontevedra

Ponteareas

Padróns

Pontevedra

Nigrán

Parada

Pontevedra

Salvaterra de Miño

Pesqueiras

Pontevedra

Fornelos de Montes

Traspielas

ESTABILIZADO (8)

Lugo

Negueira de Muñiz

San Pedro de Ernes

Lugo

Monforte de Lemos

Chavaga

Ourense

San Xoán de Río

Cerdeira

Ourense

Parada de Sil

Paradellas

Ourense

Chandrexa de Queixa

Chaveán

Pontevedra

Salceda de Caselas

Budiño

Pontevedra

Gondomar

Morgadáns

Pontevedra

Caldas de Rei

Saiar

CONTROLADO (19)

Lugo

Chantada

Esmeriz

Lugo

As Nogais

Noceda

Ourense

Vilar de Barrio

Rebordechau

Ourense

Vilariño de Conso

Chaguazoso

Ourense

San Cristovo de Cea

Oseira

Ourense

Piñor

Coiras

Ourense

Montederramo

Covas

Ourense

Montederramo

Chás

Ourense

Boborás

Albarellos

Ourense

A Mezquita

O Pereiro

Ourense

Vilamarín

Vilamarín

Ourense

Lobios

Río Caldo

Pontevedra

As Neves

As Neves

Pontevedra

Baiona

Baíña

Pontevedra

Ponteareas

Guláns

Pontevedra

Mondariz

Ríofrío

Pontevedra

Mos

Petelos

Pontevedra

Cotobade

Borela

Pontevedra

Cotobade

Aguasantas

EXTINGUIDO (9)

Lugo

Cervantes

Cereixido

Lugo

Pantón

Cangas

Lugo

Sarria

Nespereira

Ourense

Vilardevós

Osoño

Ourense

Vilariño de Conso

Castiñeira

Ourense

Vilariño de Conso

Vegas de Camba

Pontevedra

Cotobade

Tenorio

Pontevedra

Silleda

Refoxos

Pontevedra

Ponteareas

Guillade

 

 

Feijóo confirma que no hay ningún incendio de Situación 2 y avanza que la Xunta comienza ya a evaluar los daños

Después de confirmar que desde esta mañana no hay ningún incendio de situación 2 en toda la Comunidad, el presidente de la Xunta subrayó que el Gobierno gallego está ya evaluando los daños provocados por la ola de incendios de los últimos días. El objetivo es ayudar, ha asegurado, en primer lugar, a las personas que hayan perdido su vivienda habitual. “Si tienen un seguro, ayudarles a cobrarlo y si no lo tienen tenemos que estudiar una respuesta” ha abundado, subrayando que también se evaluarán los daños ambientales.

Durante una visita junto a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al Centro de Coordinación de Incendios, Feijóo ha querido destacar una vez más el trabajo de los servicios de extinción, su profesionalidad, así como la solidaridad del pueblo gallego.

A continuación, el presidente de la Xunta y la ministra se han desplazado hasta Oseira, donde han visitado el Centro de Mando Avanzado de San Cristovo de Cea.

Declaración Institucional del presidente de la Xunta 16 de octubre 2017

Toda Galicia llora esta mañana al ver parte de nuestros montes calcinados. Pero especialmente toda Galicia llora por la pérdida de tres personas ya confirmadas y quiero que las primeras palabras de esta declaración institucional sean para sus familias y para sus seres queridos. En nombre de todo el pueblo gallego, les transmitimos nuestras condolencias. Compartimos su dolor y, por supuesto, les ofrecemos todo el apoyo —seguro que insuficiente— que podamos darles en estos momentos tan difíciles.

El Consello de la Xunta acaba de decretar tres días de luto en Galicia.

Galicia no merece que nos provoquen este dolor.

Galicia no merece la angustia de tantas familias que tuvieron que pasar la noche en vela temiendo por sus familiares, por sí mismos, por sus casas y por sus pertenencias, que en algún caso se perdieron.

Galicia no arde sola. A Galicia la queman. Con carácter minoritario, puede haber fuegos provocados por descuidos, pero un día como el de ayer no es resultado de la casualidad, no es resultado del azar. Hay una intensa intención de hacer daño en los lugares de mayor impacto incluyendo esta vez zonas urbanas, zonas periurbanas y pueblos y aldeas.

Nos atacaron indiscriminadamente, no pudieron hacernos más daño. Las gallegas y los gallegos no nos vamos a dar por vencidos ni contra los incendios ni contra los incendiarios. Porque Galicia está harta de los incendiarios que de forma continuada y constante atacan nuestro patrimonio y además ahora atacan nuestras vidas.

Galicia está harta de tener que vernos amenazados cíclicamente por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas cada vez que tienen ocasión. No lo admitimos.

Galicia está harta de que se pueda llegar a tener que asumir con naturalidad que cuando no llueve hay incendios. Eso tampoco lo asumimos.


Y Galicia está harta de que se relativice la actividad incendiaria cuando de lo que estamos hablando es de otro modo de terrorismo: el terrorismo incendiario. Y no queremos ningún tipo de terrorismo en Galicia.

El terrorismo incendiario no sólo destruye nuestro patrimonio natural sino que pone en riesgo vidas –las de los miembros de los equipos de extinción, las de los ciudadanos-. Y eso no sólo sucede y sucedió ayer, sino que esta noche volvió a haber fuegos desde las 12 de la noche a las 9 de la mañana y esto sucedió con una enorme intensidad este fin de semana. Sucede año a año y cada día que surge la oportunidad que le brinda la climatología sucede con mayor intensidad.

Cada año, la pericia de los equipos de extinción no sólo evitan daños mayores en nuestros montes. También salvan vidas. Lamentablemente desde ayer todos somos aún más conscientes de esto, que de lo que se trata es de intentar producir daños irreparables en la población con fuegos forestales en el centro de las ciudades, como en Vigo, y con fuegos continuados y constantes durante el atardecer y durante la noche.


Todos tenemos muy presente el recuerdo del incendio de Pedrogão Grande, en Portugal, en el mes de junio pasado, en el que desgraciadamente murieron 64 personas. En los últimos días los equipos de extinción están enfrentándose a decenas de incendios de similares o peores condiciones que el incendio de Pedrogão Grande, en Portugal. La dimensión de la tragedia que pudo llegar a vivir Galicia es inimaginable.


Por eso yo quiero –y creo que lo hago también en nombre de toda Galicia- transmitir mi reconocimiento y mi agradecimiento a los equipos de extinción, porque se están enfrentando a la peor actividad incendiaria con las peores condiciones meteorológicas posibles y de forma simultánea, y están centrando todos sus esfuerzos en defender a ciudadanos como ellos y están salvando vidas humanas. Muchas vidas de gallegas y gallegos se salvaron esta noche como consecuencia de la actividad comprometida y profesional de los Bomberos, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía urbana, de la UME y, por supuesto, de las Brigadas Forestales de la Xunta de Galicia.


Nunca antes hubo en Galicia tantos medios contra los incendios en un mes de octubre –el doble de lo habitual- pero los equipos de extinción están trabajando y estuvieron trabajando durante este fin de semana y sobre todo esta noche en condiciones meteorológicas sin precedentes en un mes de octubre y en una época del año como la que estamos en este momento.

Por supuesto que somos conscientes de que nada resulta suficiente cuando se siente cerca la angustia del fuego y este no acaba de apagarse. Esa angustia es la de toda Galicia y así se siente también en los propios equipos de extinción y en sus familias. Ni en los incendios en los que hay más medios destinados se puede sofocar el fuego con la eficacia habitual debido a los efectos colaterales de esta noche y de la tarde de ayer como consecuencia del huracán Ophelia. La fuerza del viento, con rachas de entre 70 y 90 km/h, la temperatura, la sequía continuada, son condicionantes que dificultaron extraordinariamente su labor. Por eso hace falta destacar aún más el mérito del trabajo de este dispositivo.

Con el objetivo de priorizar las zonas en las que los técnicos determinan que hay un mayor riesgo de afectación a la gente, a sus viviendas y a sus medios de vida, se están orientando las labores de lucha contra el fuego desde el Centro de Coordinación, al que nos volveremos a trasladar –como hicimos ayer durante toda la tarde- en la jornada de hoy.

Permítanme solicitar en este punto la mayor responsabilidad por parte de todos. Informaciones erróneas que ayuden a agrandar la desesperación y la confusión de los ciudadanos no ayudan a resolver una situación que ya es compleja de por sí. Les pido a los gallegos que sigan en todo momento las recomendaciones por los canales oficiales y les pido a todos que no se hagan eco de rumores sin contrastar, y que pueden derivar en una alarma aún mayor de la alarma que ya estamos padeciendo.

Quiero también poner de manifiesto la capacidad de respuesta del pueblo gallego. Cada vez que una desgracia pone a prueba nuestra determinación, los gallegos respondemos del mismo modo: con solidaridad, con unidad y dando lo mejor de nosotros mismos. Los que pretenden quemar Galicia tienen enfrente la resolución de todo un país.

Esa Galicia que nunca desfallece en los malos momentos se refleja en la actitud de millares de héroes anónimos que supieron cumplir con su deber como ciudadanos, como vecinos, como profesionales de los servicios de extinción, como profesionales sanitarios y como responsables públicos. Quiero destacar y loar la coordinación de las administraciones y el espíritu cívico de nuestra gente, de este pueblo, el pueblo de Galicia.

Esa Galicia solidaria y firme ante el terrorismo incendiario representa la inmensa mayoría de nuestra gente. En cambio, aquellos que ocasionan la difícil situación que estamos viviendo en el representan a Galicia. Pueden tener la capacidad de generar un inmenso horror como el que hemos vivido en las últimas horas, pero deben saber que no nos representan.

Quiero agradecer también todas las muestras de apoyo que hemos recibido en las últimas horas, de forma muy especial en la noche de ayer por parte del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, y del presidente del Gobierno en la noche de ayer y en la mañana de hoy, así como la colaboración que han prestado y que nos remiten distintos presidentes de comunidades autónomas y el Gobierno de la nación.

Aprovecho para atestiguar también nuestra solidaridad con el pueblo portugués, que por desgracia también está lamentando pérdidas de vidas humanas; y también nuestra solidaridad con el pueblo asturiano, que al igual que nosotros está luchando a estas horas contra las llamas que amenazan distintos puntos del Principado.

Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que sus acciones pueden matar y matan, provocando, en consecuencia, una desgracia irreparable. Deben saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (la Policía Nacional, la Policía Autonómica, las Policías locales, la Guardia Civil) tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajan para detenerlos. Y deben saber que en esa labor tienen y tendrán a la mayoría de los gallegos, que no aceptamos complicidades y que lo único que deseamos es que estos criminales paguen por lo que han hecho.

La indignación que sentimos todo el pueblo de Galicia con los que le prenden fuego a Galicia es una indignación justa. La demostraremos con la misma unidad con la que muchos vecinos se ayudaron unos a los otros en esta noche, pasando horas trágicas. Demostraremos que estos actos terroristas no dividen los lazos que nos unen, sino que lo que hacen es fortalecer los lazos de unión de toda la gente que vive, que vivimos, en Galicia.

Por eso me gustaría finalizar llamando a una movilización conjunta en homenaje a los equipos antiincendios, en homenaje a todos los gallegos que llevan trabajando desde la noche y desde el fin de semana en la lucha contra las llamas, y también en repulsa a los incendiarios y en recuerdo a las personas fallecidas. Y hoy convocamos, a las 12,30 horas de esta mañana, un minuto de silencio en las instituciones, tanto en los ayuntamientos, como en la Xunta de Galicia, como en la Administración General del Estado.

 

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.