Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

¿Son las vacas más importantes que las mujeres de India?

Sujatro GhoshSujatro Ghosh1Sujatro Ghosh2Sujatro Ghosh3Sujatro Gosh, un fotógrafo de Calcuta de 23 años, es el artífice de esta iniciativa que pretende concienciar sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la India.

La vaca es un animal sagrado en el país, con una gran importancia política que protege la ley del artículo 488 de la Constitución en la mayoría de los estados. “Me perturba que en mi país las vacas se consideren más importantes que las mujeres, que cueste mucho más hacer justicia para una mujer que ha sido violada o atacada que para una vaca que se considera sagrada”, dijo Sujatro Gosh a la BBC.

Esta iniciativa llena de sarcasmo surgió durante su estancia en Nueva York, donde vio las máscaras con cara de vaca. Así, se le ocurrió la idea de reproducir situaciones cotidianas de las mujeres pero con las cabezas tapadas con estas "caretas". Puntos turísticos, calles comerciales o edificios del gobierno. Cualquier zona representa una oportunidad porque "las mujeres son vulnerables en todas partes en este país."

El proyecto, es "su manera de protestar" contra la creciente influencia de los grupos vigilantes de protección de vacas que se han visto envalentonados desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, liderado por el primer ministro Narendra Modi, llegó al poder en mayo de 2014. Los casos de las mujeres se quedan parados durante años antes de que los culpables sean castigados, mientras que los grupos de extremistas hindúes salen inmediatamente a apalear y a matar a cualquier sospechoso de haber acabado con la vida de una vaca”, sostiene Gosh.

Los índices de violencia hacia las mujeres en la India tienen cifras escalofriantes diarias, cada 15 minutos una mujer es violada, aunque muchas veces no pueden ser cuantificadas dado que las mujeres no hacen la denuncia ante el temor al escarnio social. "Se necesitan años para tener un proceso en el que se juzgue un femicidio y que los culpables sean castigados",  dice Ghosh

Una consecuencia positiva del proyecto, que se ha vuelto viral, es que ha recibido muchos mensajes de mujeres de todo el mundo diciendo que también quieren ser parte de esta campaña. La máscara de vaca seguirá viajando y Ghosh protestanto contra esta injusticia.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.