Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y es una grave amenaza para la salud psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.

En Plan Internacional desarrollan proyectos en países como Malí, Sierra Leona, Guinea Bissau o Egipto, con el fin de informar a las mujeres y a las comunidades, aumentar la protección legal y apoyar a las víctimas. No se puede permitir que el miedo, el dolor y la injusticia continúen. 

Suma tu voz contra la mutilación genital femenina

  • Más de 200 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en el mundo.

  • Hoy se sigue practicando en, al menos, 28 países de África y en otros de Asia y Oriente Medio.

  • Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la ablación del clítoris en la próxima década.

  • En los países en los que la mutilación se practica abiertamente, la incidencia puede ser muy alta, como en Egipto, donde alcanza el 91%, o Somalia, donde es del 97%, aunque el país ya la ha declarado ilegal. La mutilación genital femenina es un problema global que requiere una solución global. Incluso en los países en los que se prohíbe la mutilación, las niñas están en riesgo porque suele practicarse en secreto. Además, las leyes no están implementadas de forma efectiva y no se cumplen de manera eficaz, ya que no suelen juzgarse.

  • En África, más de 125 millones de niñas mayores de 10 años han sido víctimas de la mutilación genital femenina. 

  • Cada año, miles de niñas son sometidas a mutilación genital en África Occidental, la región con mayor prevalencia de esta práctica, donde más del 85% de las mujeres de entre 15 y 45 años habrían sufrido esta violación de los derechos humanos.

  • Si continúa la actual tendencia, 86 millones de niñas en todo el mundo habrán sufrido algún tipo de mutilación genital para 2030.

Una habitación corriente o una choza oscura en un poblado en el campo. Una hoja de afeitar comprada en el mercado, un cuchillo afilado o un simple trozo de vidrio roto son suficientes. A veces, aguja e hilo, o las espinas de un arbusto silvestre. Las mujeres de la familia sujetan a la niña mientras alguien paga a la encargada de la ablación para que le inflija un dolor tan intenso que jamás lo olvidará.

El procedimiento consiste en extirpar el clítoris, a veces raspar los labios menores hasta eliminar totalmente los genitales externos, y cerrar el corte cosiéndolo y dejando un pequeño orificio para el flujo menstrual y la orina, que más adelante se volverá a abrir con un corte en la noche de bodas.

Se cree que el ritual, que en determinadas sociedades es obligatorio, purifica a las mujeres de su feminidad, las somete a través del dolor y las hace vírgenes de por vida e insensibles al placer sexual. Y, por tanto –y este suele ser el principal objetivo–, las convierte en esposas devotas y fieles. 

Las complicaciones para la salud pueden ser desastrosas, desde el trauma hasta las infecciones en el momento de la ablación. Para las víctimas de la infibulación, los dolores menstruales suelen ser insoportables porque la sangre se acumula en los puntos y, a veces, las dificultades para orinar provocan infecciones de riñón. También causa problemas en el momento del parto: en las comunidades rurales, donde los hospitales están lejos o pobremente equipados, la infibulación provoca un aumento de uno a dos puntos de las muertes intrauterinas por cada 100 nacimientos.

Egipto es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de mutilación genital femenina, solamente por detrás de Guinea y Somalia, a pesar de ser ilegal desde hace casi una década. No obstante, la prevalencia sería mayor si no fuera por las voces comprometidas de niñas, mujeres y hombres que comparten sus historias de lucha contra una práctica que viola los derechos humanos, ayudando a la próxima generación de niñas para que un día puedan tomar sus propias decisiones. #mutilacióngenitalfemenina

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.