Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Manuel Antonio Fernández Álvarez, Manolito “El Pegu”, recibe la Medalla de oro de Siero

insignia-manolitoel Pegumanolito el pegu1manolito el pegu2El Alcalde de Siero,Ángel García, entregó este mediodía (9 de agosto) la Medalla de Oro del concejo a Manuel Antonio Fernández Álvarez, Manolito “El Pegu”. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y asistieron representantes de todos los grupos municipales, el ex alcalde de Siero, José Antonio Noval, además de familiares y amigos del homenajeado.

manolito el pegumanolito El pegu y familiaresManolito El Pegu y la coprporación municipalDurante el acto, tanto el proponente de este reconocimiento, el ex regidor sierense, José Antonio Noval; como el alcalde, Ángel García, destacaron la gran labor de Manolito “El Pegu” por mantener viva la tradición y la Historia de El Carbayu, en Lugones y crear con sus propias manos el Museo de la Romería. Precisamente la fecha de entrega de esta Medalla de oro coincide con el día delbollo de estos festejos.

En su intervención, Manolito “El Pegu”, agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento y aseguró que parte de la medalla es de su familia, por la paciencia que han tenido. Hoy me siento un olímpico", confesó "Manolito el Pegu", tras recibir la medalla de oro de Siero, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a sus ciudadanos. Cuenta que se le iba el tiempo en la "tená" trabajando en las figuras que después formarían parte del museo. "A veces estaba hasta las doce de la noche y me llamaba la mujer, porque yo ni siquiera miraba el reloj; nunca imaginé que iba a llegar a hacer un museo, le ponía esfuerzo y cariño, pero yo era como un guaje con los juguetes", dijo, y también agradeció a su mujer "a la hora de completar el museo y de hacerlo, que me consintiera gastar ese montón de euros que podía ser que lo quisiera más para ir de crucero".

El pleno del Ayuntamiento de Siero acordó por unanimidad conceder la Medalla de Oro a “El Pegu” en el pleno ordinario del pasado mes de febrero. Tal y como se recoge en el acta de dicha sesión, “por su incansable labor en pro de la romería de El Carbayu, como miembro de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora del Buen Suceso y muy particularmentepor la creación y mantenimiento del Museo de la Romería, sito en El Carbayu-Lugones”.

El emblemático Museo de la Romería de El Carbayu es una iniciativa de Manolito el Pegu, y de Roberto Nicolás Alonso, que pretendían recopilar todos los elementos vinculados a la romería de la popular fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso.
El punto fuerte del museo es la representación a escala de la romería de 1952 en una espectacular maqueta que reproduce la fiesta hasta el más mínimo detalle. Cuenta con una recreación de la capilla del Buen Suceso, epicentro de la celebración religiosa, además de los carruseles habituales en la época y cientos de figuras, ataviadas con trajes tradicionales y ropas de los años cincuenta. No faltan ni las botellas de sidra.
Lejos de ser una maqueta estática, la del Museo de la Romería ofrece un festival de luz y color al espectador, que puede apreciar el funcionamiento de las atracciones e incluso escuchar la música de las orquestas.

• Dirección: Calle del Buen Suceso, 31- 33420 El Cabayu - Lugones
• Teléfono: 985 26 03 60
• Horario: jueves y viernes, de 18h a 20h. Grupos: concertar visita.
• Entrada gratuita