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El solsticio de invierno desempeñó una importante función como marcador cultural y temporal en la antigua Roma

El investigador David Espinosa, en un trabajo de campo.

El solsticio de invierno, momento del año en el que la oscuridad de la noche comienza a disminuir por el aumento constante de la luz solar, desempeñó una importante función como marcador cultural y temporal en la antigua Roma.
Así lo evidencian los resultados obtenidos por un grupo de investigadores españoles pertenecientes al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit – CSIC), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Oviedo, que han sido publicados en la revista Environmental Archaeology, de máximo impacto en esta área del conocimiento.
Ya era sabido que el solsticio de invierno modeló Roma y su paisaje desde el culto ancestral de Saturno como dios primordial del territorio romano antes de la fundación de la ciudad, hasta su uso por parte de Augusto como uno de los signos de sus múltiples conexiones celestes y solares. Las fiestas importantes en torno al solsticio eran también bien conocidas. Los investigadores de este estudio se propusieron demostrar cómo algunos monumentos públicos significativos, posiblemente de los orígenes de Roma y seguramente del reinado de Augusto, están orientados hacia el amanecer o el atardecer del solsticio de invierno. 
El trabajo, que contó con la participación del investigador David Espinosa, entonces profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo y actual docente en la Universidad Complutense de Madrid, ha arrojado, al menos, tres conclusiones importantes. Primera, el protagonismo del solsticio de invierno en la orientación de diferentes elementos de las ciudades romanas, particularmente en la época de Augusto, establece un conjunto de relaciones simbólicas de profundo interés y con implicaciones cosmológicas. Conecta a Augusto con los orígenes de Roma, estableciéndolo como un nuevo fundador. Segunda, el uso cultural de las asociaciones de Apolo con el sol, bien establecido para Grecia, pero menos para Roma, legitima el poder de Augusto para algunas de las culturas más prominentes en la parte oriental del Imperio. Y tercera y última, el imponente desarrollo urbanístico de la parte occidental del Imperio, con el predominio de la orientación del solsticio de invierno, vincula estas localidades con Augusto y, al mismo tiempo, con Roma.
Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras realizar un estudio arqueológico, consistente en la identificación de la orientación hacia la salida o la puesta del sol de algunos de los principales edificios públicos del antiguo foro romano y el foro de Augusto, así como de otras ciudades romanas de Occidente. "Nuestro trabajo ha constatado la elección del solsticio de invierno como una fecha relevante del calendario astronómico y religioso romano dotada de una significación cultural vinculada con los ciclos de renovación de la naturaleza y de la ciudad de Roma", comenta el profesor Espinosa.
Además, el estudio ha permitido confirmar la existencia de una vinculación astronómica y topográfica entre la ciudad de Roma y los montes Albanos, lugar donde se habría localizado la ciudad de Alba Longa, patria de Rómulo y Remo, fundadores míticos de Roma. "El emperador Augusto, continuador e impulsor de esta larga tradición, habría concebido su acción de gobierno como una auténtica refundación de la ciudad de Roma, promoviendo su identificación con el dios solar Apolo y la orientación hacia el solsticio de invierno de los edificios de su foro y de numerosas ciudades romanas fundadas o reconstruidas bajo su mandato", subraya el investigador.
El solsticio de invierno se revela así como un potente y estable marcador cultural que atraviesa la historia de la antigua Roma, vincula a Augusto con los orígenes de la ciudad como una suerte de nuevo fundador -como ya se conocía por otras evidencias-, conectando las distintas ciudades provinciales con Roma como parte de una cosmovisión compartida.

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