Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 547837

Sespas desconfía de la utilidad del pasaporte covid y pide reducir aforos y cerrar interiores en riesgo alto

certificado covidLa Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho público este lunes un comunicado en el que advierte de que “la vacunación por sí sola no basta” para frenar el avance de la epidemia que se está produciendo.

A sólo dos días de la celebración in extremis de la Conferencia de Presidentes que ha convocado para este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de acordar medidas comunes con las autonomías ante las Navidades y con España ya en nivel de riesgo muy alto, tras sobrepasar el viernes ya los 500 casos covid por 100.000 habitantes, SESPAS ha advertido de que el pasaporte covid no es el mejor instrumento para reducir el número de casos que se están produciendo pese a ser la política más extendida que se está adoptando desde las autonomías.

“El certificado COVID es una herramienta que hasta la fecha no ha demostrado eficacia en la contención de la propagación del virus, fundamentalmente porque la vacunación, si bien disminuye el riesgo de contagio, no lo elimina del todo, y sigue necesitando de medidas de higiene y distancia personal. A su vez, es un sistema complicado de implantar que puede tener brechas de seguridad y problemas éticos de limitación de derechos” ha dicho la sociedad científica en relación al pasaporte covid que están utilizando para limitar el acceso a la hostelería o el ocio nocturno todas las autonomías a excepción de las dos Castillas, Asturias, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

El posicionamiento de SESPAS desconfiando de la utilidad del certificado covid para frenar el avance de la pandemia choca no sólo con las políticas que han ido adoptando las autonomías hasta la fecha, y que han tenido que ser ratificadas por los tribunales ante la ausencia de una legislación que ampare ese uso, sino también con el posicionamiento de otras sociedades científicas como la de Neumología que hace tan sólo unos días lanzó un mensaje de alerta en el que reclamaba exigir el certificado covid para limitar los accesos a la hostelería.

Desde SESPAS, se reclama en lugar del uso del certificado covid recurrir a instrumentos como la limitación de aforos o el cierre de interiores de los bares y restaurantes. “Las medidas de distancia interpersonal, uso de mascarillas, ventilación y lavado de manos siguen siendo igual de necesarias porque “la vacunación por sí sola no basta”.

"A su vez, las medidas de reducción de aforos, reducción de personas en los eventos sociales, incluso a un máximo de 2 grupos de convivientes, cierre de interiores en el ocio y hostelería, cierre de ocio nocturno en espacios cerrados a determinadas horas, etc., deberían seguir aplicándose en función de los indicadores de riesgo aprobados por la ponencia de alertas, al menos en aquellas poblaciones y autonomías que superen los nuevos límites de riesgo más altos (niveles 3 y 4)”, concluye la sociedad científica.

El último informe semanal del Ministerio de Sanidad que analiza los niveles de riesgo de las autonomías en función de 9 indicadores de incidencia de la covid y presión hospitalaria, fechado el pasado viernes 17 de diciembre, sitúa en concreto a Melilla en el nivel de riesgo más alto (nivel 4), a ocho autonomías en el nivel 3 de riesgo alto (Aragón, Asturias, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja), a siete autonomías en nivel medio (Cantabria, Canarias, Ceuta, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia) y a sólo tres autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) en nivel bajo de riesgo.Se da la circunstancia de que los técnicos de las autonomías llegaron a ver en la Ponencia de Alertas y Emergencias a principio de diciembre un documento de trabajo en el que se proponía fuertes restricciones para los niveles 3 y 4 de riesgo ante las fiestas navideñas, que incluían el cierre de los interiores de los bares, los horarios restringidos, la limitación de las reuniones familiares incluso a un único grupo de convivencia estable y 6 personas, si bien este documento no prosperó y no llegó a adoptarse ninguna medida común para las autonomías en este sentido.

Desde Sespas se reclama no sólo esas medidas comunes bajo criterios técnicos sino también un marco jurídico que las ampare. “Seguimos echando de menos un marco jurídico más adecuado para que, llegado el caso, se puedan aplicar tales actuaciones de forma ágil y con seguridad jurídica”.

Ese mismo marco jurídico se ha exigido desde algunas autonomías también en numerosas ocasiones  para evitar tener que acudir a los tribunales superiores de justicia autonómicos para que refrenden las medidas anticovid que van adoptando y que, en frecuencia, están generando disparidad de criterios y decisiones.

Por otra parte, Sespas apela también a crear la prometida “Agencia Española de Salud Pública y aprobar una Estrategia de salud Pública común en red que permita coordinar y desarrollar los diferentes organismos existentes en las autonomías con el único fin de mejorar los resultados en salud de las poblaciones”. 

En opinión de la sociedad científica “la actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, fundamental para la coordinación de los servicios de salud, no puede eludir la necesidad de fortalecer las estructuras de salud pública dedicadas en exclusiva a este fin”, como la citada Agencia Española de Salud Pública.Finalmente, desde SESPAS se advierte que “el SARS-CoV-2 no va a desaparecer a corto ni medio plazo” y se recuerda que  “la atención primaria es el nivel asistencial que mayor peso de la pandemia soporta desde hace meses, por lo que debe reforzarse con profesionales y recursos, tanto en la atención de las patologías crónicas como en la de agudos graves. En línea con los planes de reforma de la atención primaria, es preciso reorganizar las cargas de trabajo y optimizar su funcionamiento, incluyendo la reestructuración del rastreo poblacional de infectados por SARS-CoV-2”.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.