Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 547823

El ayuntamiento de Oviedo rechaza la cooficialidad de la Llingua Asturiana

El Pleno ha aprobado (9 de diciembre de 2021), con el apoyo  de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, (PSOE y SOMOS Oviedo han votado en contra) la propuesta planteada por los partidos del equipo de gobierno para rechazar la cooficialidad de la Llingua Asturiana.El PSOE ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por PP, Ciudadanos y VOX.

Concretamente, la propuesta planteada acuerda, en primer lugar, “reiterar su compromiso con la lengua tradicional asturiana-bable/asturiano, gallego-asturiano, y sus variantes locales, emprendiendo dentro del marco establecido en el Estatuto de Autonomía y la Ley 1/1998 de 23 de marzo, de Uso y Promoción, las políticas necesarias para potenciar de una manera efectiva la protección y promoción de un bien cultural singular como es el bable/asturiano”. En segundo punto, la propuesta incluye “el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acuerda rechazar el intento de incluir la cooficialidad de la Llingua dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía, por no ser prioritario para la inmensa mayoría de los asturianos”.

El responsable de Interior, ha subrayado en su intervención que el Estatuto de Autonomía y la ley del 98 establecieron “la protección y la promoción del bable” pero que, “tras 23 años ,su uso es minoritario y su enseñanza tiene escasa demanda” . El segundo Teniente de Alcalde ha asegurado que “ya está aceptado que tenga que facilitarse la enseñanza del asturiano y se promocione su uso en medios de comunicación, pero está claro el grado de inmersión lingüística que queremos la mayoría de asturianos”.  Arias ha planteado que al igual que la creación de “la RTPA supuso la desaparición de las televisiones locales, la cooficiliadad supondría la desaparición de las variantes del asturiano a favor de una lengua impuesta”. Este es, a juicio del edil, un problema inventado ya que “no existe una demanda real” e implicaría unos “efectos sociales, económicos o administrativos que el PSOE no quiere detallar y que elimina la voluntariedad del Estatuto de Autonomía”.   

En la misma línea, la portavoz de VOX,  Cristina Coto, ha asegurado que “no existe demanda” y ha propuesto la celebración de un “referéndum para saber si los asturianos quieren la cooficialidad”. Una consulta, ha añadido la edil, “cuyo resultado da miedo a la izquierda, al igual que lo tuvo el socialista Alfredo Carreño cuando hace años no se postuló como alcalde por si salía elegido, y claro, salió Gabino de Lorenzo”. La concejala ha continuado indicando que espera que, “como políticos responsables que son,  hayan estimado el gasto de los traductores y falantes que se necesitarían para poner en marcha esta oficialidad además del freno que supondría para los inversores”.  Para Coto, la cooficialidad “es un nuevo germen de un nuevo chiringuito de las izquierdas”.

Desde SOMOS, Ignacio Fernández del Páramo, ha asegurado que la palabra que define  este pleno es “hipocresía,  porque decimos una cosa para hacer lo contrario”, poniendo ejemplos de cómo Ciudadanos utiliza el catalán en Cataluña o el PP, el gallego en Galicia, comunidades autónomas donde “estos partidos políticos no luchan para quitar la oficialidad”.  “Hasta Alianza Popular hablaba en gallego. Quizá fuese porque Fraga era comunista”, ha continuado el edil, para añadir que  en 1998, con la aprobación de la Ley de Uso y Promoción del asturiano “el PP pidió la oficialidad” y que incluso lo hizo “Gabino de Lorenzo… porque no se trata de ser  de derechas ni de izquierdas, si no de apoyar la libertad”.

Por su parte, el edil del PSOE Diego Valiño, ha comenzado su intervención mostrando su apoyo a las personas “que sufren acoso por usar la llingua” y su rechazo a los “grupos que incentivan el odio”. En este sentido,  el socialista ha solicitado al Alcalde que retire su firma en contra de la cooficialidad y que condene  el cartel de VOX, en el que se visualiza al diputado Adrián Pumares y al presidente del Principado, Adrián Barbón, besándose bajo el  slogan “Los adrianes te quieren meter la lengua”.  Valiño ha pedido al regidor que “sea igual de valiente que el diputado popular Pablo Álvarez Pire” que ha denunciado en sus redes esta campaña. El socialista ha continuado agradeciendo al equipo de gobierno que “traiga este tema al Pleno,   aunque no sea competencia del Ayuntamiento (un argumento con el que ustedes nos impiden debatir temas en las sesiones),  pero que nos da una oportunidad para hablar de ello”. El edil ha finalizado lamentando que “por decisión política se utilice “Carnaval” en vez de “Antroxu” en las campañas municipales, mientras que utilizan el inglés para otras como el “Blue Market o el Plan Recover”.

El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, ha tomado el testigo para explicar lo vivido fuera de esta comunidad autónoma: “Yo hace 20 años me fui de Asturias por falta de trabajo y viví en Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco… como ven, tres de ellas, comunidades con lenguas oficiales. Tuve que aprender catalán, porque en Cataluña aplican la inmersión lingüística, no es una oficialidad amable, porque si no tienes un nivel de catalán no puedes acceder a la carrera pública y si no rotulas tu negocio en catalán, te multan. En Galicia, la oficialidad es amable cuando gobiernan unos y no tanto, cuando lo hacen otros, como los nacionalistas”. Para el edil la  cooficialidad es un problema “creado” para no hablar de los existentes: “chiringuitos, alto  paro, infraestructuras penosas … “El concejal de Ciudadanos ha continuado preguntándose qué significa la “oficialidad amable” porque “lo amable es la ley actual, que protege y que permite que concejales como  Nacho del Páramo hayan podido hablar en asturiano”.  El edil ha culminado pidiendo que si quieren la oficialidad, se convoque un referéndum.

Para la portavoz de Vox, Cristina Coto, ésta polémica es “una nueva  cortina de humo  para tapar los verdaderos problemas de Asturias”. En cuanto al cartel de VOX, la edil ha explicado que es una “alegoría: un beso con el que los comunistas sellan sus pactos” y ha criticado “el cinismo empleado para esta crítica detallando otras campañas de publicidad en las que se utilizan frases como “El buen facha es el muerto” (…) “pero oye, un beso es terrorífico. Eso sí es hipocresía”, ha concluido.

El concejal de SOMOS, Ignacio del Páramo, ha tomado de nuevo la palabra para preguntar a la corporación para explicar “cómo enseñaron el castellano a mi abuela cuando vino de Bimenes. A palos, como la canción de Barón Rojo”. El edil ha contestado a Coto que “yo también tengo muchos carteles, cuando eras portavoz del PP, e incluso de FORO, que reclama la oficialidad (…). Lo único que queremos dejar ver es que en otras comunidades autónomas decís una cosa y aquí otra”.

En su segunda intervención, el socialista Diego Valiño, ha indicado que “la oficialidad, también genera empleo” y ha denunciado que “no  hay falta de enseñanza, hay problemas a la hora de organizar las clases y profesores que no pueden conseguir una plaza porque la llingua no es oficial”.  El concejal ha recriminado la preocupación que muestran  los grupos políticos  conservadores con respecto a las variantes del asturiano “¿no os importan las variantes del castellano?”, les ha preguntado.

En ese momento el Alcalde, Alfredo Canteli, ha aprovechado para contestar al edil socialista, indicándole que ya “ha trasladado al Presidente del Principado mi disconformidad con la cooficialidad, y si firmo en contra de ésta, lo hago porque soy libre. Tienen que mirar para su propia casa y dejar al resto ejercer nuestra libertad”, ha asegurado.

El edil popular Mario Arias ha comenzado su última intervención parafraseando al concejal de Somos, Ignacio del Páramo: “Y es que no es normal estar hablando de esto, con todos los problemas que tenemos en Asturias”, como el paro, falta de población y crecimiento económico… etc. , El segundo Teniente de Alcalde ha subrayado que “lo que no queremos es que en la reforma del Estatuto no se incluya la cooficialidad, porque se cargará las variedades del asturiano, cuando no existe demanda social y tiene un coste, que no conocemos, pero puede ser altísimo. Y nosotros queremos seguir trabajando para mejorar la economía y el empleo y no crear debates que dividan la sociedad. Que cada persona pueda expresarse, leer y estudiar en asturiano, pero decidiéndolo libremente”.

Cristina Coto, portavoz de Vox, ha pedido una nueva intervención por alusiones del concejal de SOMOS, Nacho del Páramo. Le ha asegurado que mencionar su pasado político  “no me saca ningún color. Yo seguiré hablando en asturiano porque soy libre para decidir hacerlo o no”. La edil ha hecho una última puntualización:“Foro nunca defendió la cooficialidad, cuando yo era su portavoz, aunque cuando me fui igual ahí se produjeron algunos cambios”.  

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.