Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

11 de octubre0En Asturias hay 64.776 niñas y adolescentes menores de 18 años. Este día es de todas ellas.

La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing constituyen el punto de partida para la lucha por el avance de los derechos de las niñas. Fue la primera vez que se identificó la necesidad de atender de manera específica los problemas que afrontan las adolescentes y niñas en todo el mundo.

En años posteriores, la ONG Plan Internacional comenzó a vislumbrar la idea de reservar una fecha para la reivindicación de los derechos de las niñas en el contexto de su campaña “Because I am a girl” (Porque soy niña). Esa organización consiguió en primer lugar el apoyo del gobierno de Canadá y, finalmente, la involucración de Naciones Unidas quien, a través de su Resolución 66/170, estableció el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Uno de los párrafos de esta Resolución señala como motivación la que sigue:

Reconociendo que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, que son fundamentales para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos, y reconociendo también que ese empoderamiento requiere su participación activa en los procesos de toma de decisiones y el apoyo y la participación activos de los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños y los hombres y de la comunidad en general,

Cada año se selecciona un tema de reivindicación en torno a esta fecha. En 2012, primer año de celebración se eligió como tema el fin de los matrimonios forzosos de niñas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA?

El Día Internacional de la Niña reconoce la posición única de las niñas y los retos que enfrentan por su género y edad.

Hay hechos y realidades que revelan cuáles son los impedimentos vividos específicamente por niñas y jóvenes adolescentes:

  • Matrimonio forzoso

  • Violencia sexual

  • Embarazos en menores de 18, e incluso de 14 años

  • Prevalencia de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual

  • Trata con fines de explotación sexual

  • Mutilación genital

Estos problemas se dan de forma especialmente acuciante en países en vías de desarrollo. Pero lo cierto es que, aunque nos cueste reconocerlas, estas gravísimas vulneraciones de los derechos fundamentales de las menores también existen en nuestro entorno. En España también hay violencia sexual, también hay explotación sexual de niñas y se consume prostitución de menores de edad, y también hay embarazos infantiles y enfermedades de transmisión sexual entre menores.

Además, los estereotipos de género imponen a las niñas y adolescentes unas limitaciones en su crecimiento y desarrollo que cercenan su plena libertad y el acceso en condiciones de igualdad a la adquisición de bienes materiales e inmateriales en su presente y futuro: la segregación y brechas educativas, la hipersexualización, los trastornos alimenticios o el tabú de la menstruación y sus efectos sobre la salud, son ejemplos del efecto de los estereotipos de género en las niñas y jóvenes.

GENERACIÓN DIGITAL. NUESTRA GENERACIÓN

Este es el tema seleccionado para el Día Internacional de la Niña 2021.

Las niñas y adolescentes conocen sus realidades digitales y qué soluciones necesitan para preparar el camino hacia su uso en libertad de expresión, y su disfrute en su potencialidad sin limitaciones. Ampliemos este camino bajo el lema del Día Internacional de la Niña 2021: Generación Digital. Nuestra Generación.

Algunos datos:

- Solo el 14% de las niñas en los países con más renta que alcanzan el nivel más avanzado en competencias matemáticas y científicas tienen pensado trabajar en los ámbitos de ingeniería o ciencias, en comparación con el 26% de los niños en la misma situación. Y en una reciente encuesta basada en 14.000 niñas y adolescentes de 31 países, más de la mitad (el 58 por ciento) habían sido amenazadas o agredidas a través de medios digitales.

- En España los tipos más frecuentes de victimización entre menores en el entorno digital son las amenazas y coacciones y los delitos sexuales; en ellos, las niñas duplican a los niños.

Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, se convoca a que se dé la atención adecuada a:

  • El potencial y la diversidad de las chicas adolescentes como agentes del cambio digital y como diseñadoras de soluciones de aprendizaje (y de otros tipos) en respuesta a los retos y oportunidades que encontrarán en sus vidas digitales.

  • Aumentar la inversión en acciones diseñadas para cerrar la brecha digital -en el acceso a dispositivos, en la conectividad, en competencias y en seguridad-, despejando así caminos para que todas las chicas desarrollen su potencial plenamente, durante generaciones.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.