Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El asturiano Emilio Martínez Pañeda, doctor por la Universidad de Oviedo, obtiene el premio al mejor ingeniero joven del Reino Unido

ingeniero español
 

 

Emilio Martínez Pañeda, doctor por la Universidad de Oviedo, ha obtenido el premio al mejor ingeniero joven del Reino Unido, un prestigioso galardón que entrega cada año la Real Academia de Ingeniería británica y que está dotado con 3.000 libras.

La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por la princesa Ana y tuvo lugar en una visita al Thames Tideway, el nuevo sistema de túneles y alcantarillas de Londres, una de las mayores obras de ingeniería de Europa. Martínez Pañeda ha compartido el premio con otros cuatro jóvenes ingenieros.
Emilio Martínez Pañeda es profesor universitario en el Imperial College de Londres, donde lidera el grupo de investigación en Mecánica de Materiales. El premio reconoce las investigaciones pioneras mundiales que Martínez-Pañeda ha liderado en las áreas de mecánica de sólidos e ingeniería de materiales. En particular, el jurado destacó los modelos computacionales desarrollados por el ingeniero asturiano y su grupo de investigación, que permiten predecir el fallo de componentes y estructuras metálicas por la corrosión, su exposición al hidrógeno o su exposición a cargas cíclicas. Estos modelos están siendo utilizados en la industria eólica para predecir la vida de las turbinas eólicas, y en el campo del hidrógeno para desarrollar componentes que permitan almacenar y transportar hidrógeno de forma segura.
Emilio Martínez Pañeda, Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo, desarrolló su doctorado en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Escuela Politécnica de Gijón. Su trabajo de tesis estuvo supervisado por la catedrática Covadonga Betegón y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, la Universidad de Oviedo y el Consejo de Investigación de Dinamarca. 
"La formación que recibí en la Universidad de Oviedo ha sido un pilar fundamental en mi carrera profesional y es en gran parte responsable de este éxito. Las carreras de ingeniería en España son de suficiente duración y dificultad, lo que permite sentar unas bases matemáticas, físicas e ingenieriles que son fundamentales para resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos cada día en mi grupo de investigación: desde el desarrollo de estructuras seguras para el almacenamiento de hidrógeno hasta la predicción de la vida en servicio de las turbinas eólicas", destaca el ingeniero galardonado. "Son problemas multidisciplinares que requieren de una formación generalista como la que recibí cuando cursé Ingeniería Industrial, y al mismo tiempo, de una formación especializada en mecánica de materiales, como la que recibí durante mi tesis doctoral", añade.
En la actualidad, Emilio Martínez Pañeda trabaja como profesor universitario en el Imperial College de Londres, una universidad clasificada entre las 10 mejores del mundo (8ª en el 2020 QS World University Rankings, 10ª en el 2020 Times Higher Education World Rankings).