Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 245133

El Principado recibirá esta semana 21.060 dosis de vacuna de Pfizer y 12.000 de Moderna

El Principado recibirá esta semana 21.060 dosis de vacuna de Pfizer y 12.000 de Moderna, lo que permitirá acelerar el proceso de inmunización de la población frente a la covid-19. “El operativo está a pleno rendimiento, como lo demuestran las cifras del pasado viernes, cuando gracias al esfuerzo de un gran equipo de profesionales se superó por primera vez la cifra de 6.000 personas vacunadas en un solo día”, ha explicado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

 

Durante su comparecencia en la Junta General, el titular de Salud ha señalado que hasta ahora se han administrado 214.740 dosis a 131.613 personas, lo que supone el 12,87% de la población asturiana. Además, han recibido la pauta completa 83.127 personas, lo que implica que el 8,13% de los habitantes de Asturias ya están inmunizados.

Por edades, 9 de cada 10 mayores de 90 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y 6 de cada 10, las dos. En el caso de las personas de 80 años o más, se ha administrado la primera dosis a 7 de cada 10 y a 3 de cada 10, las dos.

El Gobierno de Asturias retomó la semana pasada la vacunación con AstraZeneca con el llamamiento a 6.000 profesionales esenciales –sanitarios, docentes y personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad- de 65 a 56 años a los que se ha convocado desde las diferentes áreas sanitarias. El procedimiento proseguirá con toda la población del mismo grupo etario en los próximos días.   

El fármaco de AstraZeneca se reserva para el grupo de población de 65 a 56 años, el colectivo que presenta mayor riesgo de enfermedad grave e ingreso en UCI en caso de contagio por coronavirus. Por su parte, las vacunas basadas en el ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, se destinan a personas de 70 años y más, que son las que tienen mayor probabilidad de mortalidad y patología grave.

Actualmente, en Asturias está en marcha el proceso de vacunación de dos grandes grupos diferenciados: por una parte, los profesionales esenciales recogidos en la estrategia nacional, que reciben el suero de AstraZeneca y, por otra, el segmento de población de más de 80 años, al que se le administran dosis de ARN mensajero.

En estos momentos, está prácticamente finalizada la vacunación de los cuatro primeros grupos prioritarios previstos en la estrategia nacional: residentes y personal de geriátricos, personal sanitario o sociosanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.  

Además, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) espera finalizar la administración de la primera dosis a los mayores de 80 años en breve, con el fin de iniciar gradualmente la del siguiente grupo de edad, el de 79 a 70 años, en la segunda semana de abril. Más adelante, en función de los viales que vayan llegando al Principado, comenzaría a aplicarse la profilaxis al colectivo de 69 a 66 años.

Paralelamente, se está cerrando el listado con las condiciones de riesgo que se tendrán en cuenta para vacunar a las personas con enfermedades crónicas y que quedarán definidos esta misma semana

Las autoridades sanitarias confían en que este mes aumente de manera notable la llegada de viales de Pfizer y que se estabilice también la recepción de dosis de Moderna y AstraZeneca para agilizar el proceso de inmunización a lo largo de las próximas semanas.

Salud recuerda que la vacunación no implica una relajación de las medidas de protección. Es necesario continuar utilizando mascarilla, lavar frecuentemente las manos, respetar la distancia social y limitar las reuniones. Todas ellas actuaciones fundamentales para frenar la expansión del virus.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.