Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

WWF considera un paso histórico la decisión de aumentar la protección del lobo

lobo4La reunión de hoy entre MITECO y las comunidades autónomas en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural ha concluido con un resultado histórico para la protección de la biodiversidad en España. Así, una mayoría de CCAA ha votado a favor de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, y por tanto su protección en todo el territorio nacional.

El 98% de la población lobera se encuentra en Asturias, Castilla León, Galicia y Cantabria, comunidades que han votado en contra de esta decisión.

Entre otras cuestiones, este paso supone el fin de la caza deportiva del lobo. WWF aplaude que hoy haya primado el criterio científico y la cordura para conservar y gestionar una especie que es clave para los ecosistemas priorizando su conservación sobre su persecución y muerte. La organización felicita al Ministerio5 para la Transición Ecológica por su liderazgo en este tema y trabajará con el mismo y con las CCAA para que esta protección sea efectiva y se vea reflejada en las posteriores acciones y decisiones políticas y sobre el terreno. Por último WWF lamenta que la Comisión no haya sido tan contundente con el caso de la tórtola y que se haya pospuesto la decisión de su protección estricta.

El dictamen del Comité Científico, órgano científico consultivo del MITECO y CCAA en materia de conservación, emitido a raíz de una solicitud realizada por la organización ASCEL, establecía que el lobo ha de incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial "por su importancia ecológica así como la necesidad de que se conserve y gestione al lobo como una única población ibérica con criterios coherentes y homogéneos". Siguiendo este dictamen, hoy se ha votado por la protección del lobo en todo el territorio nacional y por la prohibición de su caza deportiva, como ocurre ya en los países vecinos, Francia y Portugal. El lobo ha sido recientemente considerado “En estado de conservación desfavorable” en el último informe de la Comisión Europea del Estado de la Naturaleza Europea con los datos aportados por las CCAA sobre la situación del lobo en España, por lo que esta decisión revierte esta situación.

Esta es por tanto una decisión histórica porque según asegura WWF "permitirá dejar atrás un modelo basado en la persecución de la especie, que prima los intereses de determinados sectores, que ha ignorado claramente los beneficios ecosistémicos y socio-económicos que el lobo aporta a la sociedad y que ha demostrado su ineficacia, puesto que no ha sido capaz de reducir los conflictos sociales asociados a los daños a la ganadería. Durante años el lobo ha sido el chivo expiatorio de todos los problemas de la ganadería extensiva, pese a que los problemas de este importante sector se encuentran en la propia PAC, o en otros aspectos estructurales como la falta de reconocimiento en los precios de mercado o en la alta burocracia".

El MITECO, además de haber trabajado en el procedimiento para la inclusión del lobo en el LESPE, viene desarrollando un borrador de Estrategia Nacional para la especie donde, ante la importancia de compatibilizar la ganadería extensiva con la protección de la especie, plantea el desarrollo de una serie de medidas preventivas y compensatorias y la aportación económica necesaria para su puesta en marcha, lo que finalmente supondrá el necesario impulso y apoyo a la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva.

Para Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF: “Hoy es un día histórico para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Tras los pasos dados iniciales por Felix Rodríguez de la Fuente y posteriormente con la aprobación de las Directivas Europeas de Naturaleza, faltaba en nuestro país el reconocimiento formal al valor de esta especie, la apuesta por su protección y el fin de su caza como especie cinegética, que hoy es más tangible tras la votación por la inclusión del lobo en el LESPE." y concluye “Desde WWF seguimos trabajando para que este primer paso dado hoy continué hasta que se aplique una política y visión propia del Siglo XXI, centrada la conservación de la especie y en la coexistencia con las actividades humanas“.


WWF lleva desde hace varios meses desarrollando su campaña “Yo defiendo al lobo” en la que, a través de un manifiesto, destaca los principales beneficios ecológicos y sociales que aporta el lobo en la fauna europea, actuando como sanitario de la naturaleza y como regulador de poblaciones, además de su potencial como motor económico para el turismo rural. Esta campaña que reivindica el papel del lobo en los ecosistemas y la necesidad de protegerlo y conservarlo cuenta con el apoyo de más de 25.000 personas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.