Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El colegio Amor de Dios de Oviedo y su lucha contra el acoso escolar a través de la campaña “Dirige tu Talento contra el Bullying”

colegio amor de dios

 

 

 

 

 

 

Desde hace 2 años, el Equipo de Mediación del colegio Amor de Dios de Oviedo, formado por un equipo de 14 profesores de todas las etapas, ha puesto en marcha un Proyecto de Mediación Escolar. El objetivo del Proyecto es conseguir que los alumnos desarrollen estrategias positivas de resolución de conflictos.

Para ello, en la etapa de Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria, trabajan en los rincones boca – oreja, donde son los propios alumnos los que aprender a acudir a estos rincones, bajo la supervisión del profesorado, pero siendo ellos mismos quienes intervienen en la resolución del conflicto.

En los últimos cursos de la etapa de Primaria, algunos alumnos, de forma voluntaria y tras un proceso de formación a cargo del Equipo de Mediación, se convierten en mediadores de patio y ellos mismos ayudan a sus compañeros, cuando así lo solicitan, a resolver sus conflictos. Se identifican con chalecos distintivos y disponen de un banco de mediación, lugar destinado exclusivamente para las mediaciones.

En las etapas de ESO y Bachillerato, los alumnos que reciben la formación, también participan en los procesos de mediación, proceso que sigue el modelo VIC (voluntario, imparcial y confidencial) y con el mismo objetivo de ayudar a sus compañeros a resolver conflictos entre iguales.

Después de 2 años, la forma en la que los alumnos abordan sus conflictos ha cambiado notable y positivamente. Palabras como “mediar” y “resolver” forman ya parte de su vocabulario y reconocen cuándo un proceso de mediación es lo más adecuado para abordar una situación de conflicto con un compañero.

La campaña “Dirige tu Talento contra el Bullying

Este curso, debido a las condiciones derivadas de la Covid19, es imposible realizar estos procesos de mediación, por lo que los profesores del Equipo han elaborado la campaña “Dirige tu Talento contra el Bullying”.

Se trata de una serie de concursos, con una periodicidad mensual, en la que los alumnos deben demostrar su talento, en cualquier categoría, y dirigir ese talento contra el bullying, el acoso escolar o el ciberacoso. Cada mes se realiza un concurso, y los miembros del Equipo, actuando como jurado, eligen a los finalistas de las diferentes categorías: aquellos que hayan demostrado un talento y lo pongan en marcha para luchar contra el bullying.

Paralelamente, en las sesiones de tutoría, se trabaja sobre el bullying y la mediación escolar. Se han llevado a cabo, entre otras actividades, un cuentacuentos, un escape room o un Kahoot, repasando todos los conceptos de este proyecto y aplicando las nuevas tecnologías en el aula. De este modo, se hace una labor de mentalización previa, entre todo el alumnado, para conseguir el conocimiento y la motivación suficiente para participar en los concursos.

Esa mentalización también sale de los muros del Colegio a través de las redes sociales, donde se publica todo lo referente a los concursos, las bases, los premiados, etc., a través de un Informativo grabado por los propios alumnos y que incluso incluye la noticia paralelamente traducida al lenguaje de signos. 

El 2 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Acoso Escolar, tendrá lugar la gran final, en la que se elegirán los ganadores, entre todos los finalistas de las diferentes convocatorias, y se hará entrega del gran premio: los libros del próximo curso totalmente gratis.

Toda la Comunidad Educativa participa de este proyecto. Alumnos, profesorado, Equipo de Mediación y Equipo Directivo aúnan sus esfuerzos para conseguir el objetivo: unir a todo el Colegio en la lucha contra el bullying, dirigiendo el potencial que cada uno tiene para conseguir el fin común.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.