Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

12 de enero, Santa Tatiana

santa tatianaHay quien lo desconoce, el día 12 de enero se celebra Santa Tatiana, patrona de los estudiantes en Rusia.

Santa Tatiana fue una mártir cristiana del siglo tercero en Roma durante el reinado del emperador Alejandro Severo.

Era una joven devota a la que su padre, un hombre rico romano, educó en la Fe cristiana. No le interesaban las riquezas y los bienes materiales y cuando llegó a la mayoría de la edad no quiso casarse. Por su virtuosa vida fue asignada al puesto de la diaconisa de la Iglesia de Roma.

La capturaron y le ordenaron que renunciara públicamente al cristianismo realizando un sacrificio al dios romano Apolo. Según la leyenda, Tatiana rezó para ser liberada y entonces un terremoto sacudió la tierra y derribó la estatua de mármol del dios. Posteriormente, los romanos la arrojaron a un foso con un león hambriento y el para sorpresa de todos, el león se acurrucó a sus pies. Sin embargo los romanos acabaron decapitándola el 12 de enero del 225 según el calendario Juliano (25 de enero según el gregoriano).

El mismo día de su muerte, muchos años después, en 1755, la emperatriz rusa inauguró la primera universidad de Moscú y desde ese momento Santa Tatiana es la patrona de los estudiantes de Rusia.

En honor de Santa Tatiana se levantó una catedral estudiantil y la relación entre Santa Tatiana y los estudiantes sigue vigente. Así, el 25 de enero o ‘Tatianin Deyn’ se considera el “día de los estudiantes” y marca el final de los exámenes y el comienzo de las vacaciones de invierno en toda Rusia.

En la Capilla de Santa Tatiana se oficia un servicio divino, seguido de discursos, entrega de premios y una fiesta en las calles de la ciudad.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.