Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Mieres saldrá del nivel de riesgo extremo 4+ el domingo y Langreo, el lunes

toque de queda

 

Mieres saldrá el próximo domingo del nivel de riesgo 4+ ante la mejoría de su situación epidemiológica y Langreo lo hará el lunes, si se confirma su positiva evolución.

En el caso de Mieres, las restricciones actualmente en vigor decaerán el sábado, por lo que no será necesario divulgar una nueva norma en el Boletín Oficial del Principado.

En cuanto a Langreo, el Bopa publicará esta tarde un decreto del presidente y una resolución de Salud para adelantar al lunes la apertura del municipio que, inicialmente, debería estar cerrado hasta el martes, dado que se espera que cumpla las condiciones necesarias para dejar atrás las restricciones en los próximos dos días.

Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha decretado el cierre perimetral de Llanes, desde hoy y durante 14 días. El concejo ha superado los umbrales establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia de la covid-19 y por ello hasta el 6 de mayo se aplicarán en el municipio las medidas del nivel de riesgo 4+. Esta es la segunda vez que el municipio alcanza el nivel de riesgo extremo por coronavirus (4+), una situación que ya obligó a su confinamiento entre el 21 de enero y el 13 de febrero.

En los municipios en situación 4+ no pueden abrir los centros comerciales, si los hubiera, y en los negocios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies el aforo se reduce al 20%. También se clausura el interior de los establecimientos de hostelería –aunque está permitido prestar servicio en las terrazas-, así como el de centros deportivos y gimnasios.

Además, las reuniones deberán celebrarse, como máximo, entre cuatro personas, y en los domicilios únicamente se podrán juntar los convivientes.

Por otro lado, el cierre perimetral restringe la entrada y salida de personas de los concejos afectados, salvo para desplazamientos debidamente justificados que respondan a alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • También serán razones justificadas para la entrada o salida del concejo las siguientes:
  • Entrenamientos y competiciones de actividad deportiva federada.
  • Actos de recolección en huertos por parte de sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.
  • Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por parte de personas con residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos para la adquisición de tales productos y sean limítrofes con el municipio.

Estas tres últimas causas habilitarán para el desplazamiento durante el tiempo indispensable para realizar la actividad, una única vez al día, y en ningún caso podrán desarrollarse durante el período de restricción nocturna de la movilidad.

Modelo de intervención por municipios

La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos para anticiparse al recrudecimiento de la crisis sanitaria. El nuevo modelo se adopta tomando en consideración que el alcance de la pandemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas de Asturias, con la vocación de perjudicar lo menos posible a los diferentes sectores económicos, y conlleva la monitorización diaria de todos los concejos.

Así, la consejería ha dividido los municipios asturianos en tres grupos en función de su población:

  • Grupo 1 (más de 30.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero.
  • Grupo 2 (entre 10.000 y 30.000 habitantes): Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.
  • Grupo 3 (menos de 10.000 habitantes): Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En todos los casos, se evaluará la incidencia general de la covid-19 y los casos que afectan a personas mayores de 65 años, así como la trazabilidad, un indicador que permite calibrar el adecuado seguimiento de las cadenas de contagios.

    • En los concejos del grupo 1 se aplicarán restricciones si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y se registra una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad debe ser igual o inferior al 75%.
    • En los del grupo 2, se tomarán medidas si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el ministerio, se da una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y, además, se superan los 195 entre las personas de 65 o más años. También la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

Para estos dos primeros grupos, las limitaciones son las mismas:

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.
  • En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.
  • Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.
  • Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
  • Grupos limitados a cuatro personas.
  • En los domicilios, sólo convivientes.
  • Se recomienda el autoconfinamiento, la limitación de la actividad social y el aplazamiento de todas las actividades no esenciales.
  • Se dará prioridad al teletrabajo.

En los concejos del grupo 3, los requisitos para considerar su entrada en riesgo extremo serán los mismos que los del grupo 2, aunque las medidas y restricciones que se pondrán en marcha se determinarán de forma individualizada en cada caso.

Criterios de salida del nivel 4+

La situación epidemiológica de la comunidad, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo figuran entre los factores que determinan la salida de un municipio del nivel de riesgo extremo, junto con la valoración técnica de la situación de cada concejo por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Además de lo anterior, los municipios del grupo 1 (más de 30.000 habitantes) deben registrar una incidencia acumulada (IA) global a 14 días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente.

En cuanto a los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios citados, aunque la evaluación es más flexible. Así, pueden abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Los indicadores de transmisión -es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados- así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.

Por su parte, la salida de los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales se produce tras haber permanecido dos semanas con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días.

Mapa de riesgo

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica cada tarde un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, concretamente en la pestaña denominada Mapa Medidas.

Municipios con medidas extraordinarias

Las medidas impulsadas por la Consejería de Salud se aplican en los siguientes concejos:

  • Langreo: del 31 de marzo al 13 de abril // del 14 al 25 de abril.
  • Mieres: del 11 al 24 de abril.
  • Llanes: del 23 de abril al 6 de mayo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica a diario un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos fijados y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, en la pestaña denominada Mapa Medidas.

Decreto

Resolución Salud

 

El Gobierno de Asturias implantará a partir de la próxima semana una estrategia de medidas restrictivas basadas en criterios demográficos e indicadores de riesgo con el objetivo de reforzar la protección de la ciudadanía frente al coronavirus y anticiparse al recrudecimiento de la pandemia.  

La Consejería de Salud ultima una nueva resolución que incluirá cierres perimetrales de concejos, la clausura del interior de los establecimientos de hostelería y reuniones de un máximo de cuatro personas en aquellos municipios que superen determinados umbrales de incidencia establecidos a 14 días y los de trazabilidad de la transmisión del virus. Esta decisión, que se adopta tomando en consideración que el alcance de la epidemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas, conllevará la monitorización diaria de los diferentes concejos.

La norma, que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), entrará en vigor a las 00:00 horas del martes, 19 de enero.

“Vamos a tomar medidas más restrictivas y de una manera proporcionada para no saturar el sistema”, ha indicado el titular de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

En ese sentido, el consejero ha señalado que, en estos momentos, Avilés, Langreo, Castrillón y Corvera estarían en esos umbrales de riesgo extremo. También ha informado de que su departamento está en permanente contacto con las autoridades municipales y que el próximo lunes se convocará una reunión con representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para informarles sobre las medidas.

Criterios en función del número de habitantes

 

La Consejería de Salud ha establecido tres niveles demográficos, atendiendo al número de habitantes, con indicadores y valores para cada uno de ellos. El grupo 1 estaría formado por los municipios de más de 30.000 habitantes, el grupo 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo 3, por concejos con menos de 10.000 habitantes.

Así, se monitorizarán la incidencia general y la que afecta a persones mayores de 65 años, así como la trazabilidad -el  porcentaje de casos de los últimos 7 días reportados como contacto de un positivo notificado previamente- lo que permite calibrar el adecuado seguimiento en las cadenas de contagio.

En los municipios incluidos en los grupos 1 y 2 que alcancen una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) se aplicarán de forma automática medidas restrictivas para todo el territorio del concejo.

En cuanto a los municipios del grupo 3, con menor población, las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten. No obstante, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.

La activación de medidas será automática para los grupos 1 y 2 cuando se alcance el nivel 4+ (riesgo extremo), excepto si se produjeran circunstancias epidemiológicas específicas que pudieran exigir una actuación diferente. En este caso, con el fin de optimizar las intervenciones y minimizar su posible impacto negativo, se estudiará la distribución de los positivos y cuando se circunscriban a un territorio delimitado dentro del municipio, las medidas podrían implantarse de exclusivamente en esa zona concreta.

Indicadores por grupos

 

El grupo 1 estaría integrado por municipios con más de 30.000 habitantes: Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero. Para aplicar las nuevas medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente.

Debido al efecto multiplicador que implican por su volumen de población, es suficiente con que una de las dos alcance el umbral.

Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más. Esta condición favorece que se puedan tomar medidas proporcionadas ante una situación determinada; es decir, una trazabilidad baja supone una medida indirecta de que hay más riesgo de transmisión comunitaria y menor identificación de los brotes existentes.

En el grupo 2 entran los municipios con más de 10.000 y menos de 30.000 habitantes: Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa. En estas zonas, la incidencia acumulada general y en personas mayores a 14 días no deberá superar más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más (es decir, que el umbral no alcance los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente). En esos municipios se debe cumplir ambas condiciones para evitar que brotes grandes en residencias puedan distorsionar (debido a la menor población) el dato de incidencia global. Además, al igual que en el grupo 1, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más.

El resto de concejos, todos los que tienen menos de 10.000 habitantes, se incluyen en el grupo 3. En este caso, la entrada en el nivel de riesgo 4+ se valoraría individualmente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: transmisión (velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días), número de casos absolutos, trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes,  existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control, etcétera). En este tercer grupo se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión a áreas limítrofes; es decir, se podrían extender a una comarca o área sanitaria.

 

Medidas nivel 4+ para los grupos 1 y 2

 

Para los municipios de los grupos 1 y 2 que pasen a un nivel 4+ de riesgo, las autoridades sanitarias plantean el cierre perimetral de los concejos y medidas de disminución del riesgo en aquellos espacios considerados de riesgo alto según las recomendaciones del ministerio: clausura del interior de los locales de hostelería -no así de las terrazas-, el cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y la reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies. Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas y los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

También se suspenderá la actividad en interiores  de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Por otra parte, se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

En esta situación de ascenso crítico de la curva, la Consejería de Salud insiste para toda Asturias en la importancia del teletrabajo como elemento fundamental para disminuir la movilidad y la interacción social.

Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica el decreto del presidente, Adrián Barbón y la Resolución comida a domicilio aquí