Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 170726

Cultura destina 140.000 euros a actuaciones de mantenimiento y renovación en los refugios de montaña gestionados por el Principado

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destinará 139.952 euros a diversas actuaciones de mantenimiento, reparación y renovación en los refugios de montaña de Urriellu, Jou de Cabrones, Vegarredonda y Vega de Ario. La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha mantenido hoy una reunión con los guardas de estos equipamientos dependientes del Principado para informarles de que las obras ya están adjudicadas y de que ya se están llevando a cabo las labores de logística previas a las intervenciones.

En el refugio de Vega de Urriellu, con una inversión de 48.397 euros, se realizarán actuaciones de mantenimiento, renovación de revestimientos, aseos y mobiliario de cocina, y se construirá una plataforma metálica para la salida y llegada de helicópteros. También se cambiarán las luces de la instalación a LED.

Con un presupuesto de 21.759 euros, en Jou de Cabrones se instalarán nuevos paneles solares en la cubierta, que se impermeabilizará con membrana de caucho; se revestirán los bancos de piedra exteriores; se renovarán pavimentos, y se sustituirá la señalización de la zona de aterrizaje de helicópteros. También se cambiará las luces a LED.

En Vega de Ario se renovarán todas las carpinterías exteriores y los pavimentos, se instalará una nueva puerta de acceso y, como en el resto de los refugios, se colocarán contraventanas de madera, con una inversión de 21.396 euros.

A Vegarredonda se destinarán 48.400 euros para retejar la cubierta actual, sustituir las carpinterías exteriores, cambiar el pavimento e impermeabilizar el techo del antiguo refugio, además de señalizar la zona de aterrizaje de helicópteros.

Piñán también ha trasladado a los responsables de los refugios que su departamento ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un proyecto de reconversión energética para el refugio de Brañagallones, con el fin de estudiar la posibilidad de obtener financiación mediante los convenios de transición justa. El proyecto tiene como objeto que el equipamiento llegue al autoconsumo mediante el uso de energías renovables, en un paso más hacia su reconversión en un modelo de instalación deportiva de montaña que sirva de epicentro del desarrollo sostenible en la zona y promueva el turismo verde.



Plan director de Valgrande-Pajares

Por otra parte, Cultura ha hecho público hoy, a través de la webwww.deporteasturiano.org , el plan director de la estación invernal de Valgrande-Pajares, redactado en abril. El objetivo del documento es fijar las orientaciones para mejorar el dominio esquiable, determinando la localización y características de las obras necesarias. Esto permitirá devolver la capacidad competitiva a los servicios deportivos y turísticos del equipamiento, tanto invernales como estivales, con el objetivo de desestacionalizar la programación.

Junto con el estudio de impacto económico de la estación en su zona de influencia, elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo, este plan es uno de los documentos fundamentales del proyecto de reconstrucción de la estación lenense, que ha conseguido 10 millones de financiación de los fondos mineros, lo que permitirá iniciar las principales inversiones el próximo año.

Estructurado en diferentes fases, el documento constituye la base sobre la que se están perfilando las intervenciones. Se ha trasladado a numerosas empresas del sector para que realicen propuestas, lo que ha aportado importante información que ahora se está analizando.

Además de incluir actuaciones fundamentales como la sustitución del telesilla Brañillín y la construcción del medio mecánico principal Cuito Negru, y la habilitación de nuevos medios y mejoras en seguridad y accesibilidad, el plan recoge también una enumeración de las actividades que podrán desarrollarse en Valgrande-Pajares, cuyo número aumentará notablemente conforme el proyecto vaya ejecutándose.