comida1

 

 

 

La sede electrónica del Principado ha recibido en un día y medio 5.665 solicitudes de ayudas especiales para autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la crisis sanitaria. La mayor parte de las peticiones se registraron ayer, en concreto, más de 5.000, sin que se produjeran problemas significativos en los servidores.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado hoy que son pocas las comunidades autónomas que tienen en marcha un plan de ayudas como el aprobado la semana pasada en Asturias, al que se destinan 33,3 millones, de los que 19,6 se dirigen a la hostelería y el turismo. Además, hay que tener en cuenta el impacto de la pandemia en las cuentas regionales. “Tenemos un incremento del gasto para 2020 de 226,5 millones a consecuencia de la covid-19; y la recaudación ha bajado en 145 millones”, ha subrayado.

Las solicitudes para esta convocatoria han supuesto uno de los mayores picos de actividad hasta ahora en la sede electrónica del Principado, con más de 5.000 registros globales el martes, cifras que se sitúan incluso por encima de los meses de marzo y mayo, cuando se tramitaron las primeras ayudas para profesionales autónomos.

Pese al gran volumen de información recibida en tan poco tiempo, la única incidencia que se produjo fue una caída momentánea de los servidores, relacionada con las medidas de seguridad que se adoptan cuando se producen solicitudes masivas de servicio. Este incidente se produjo sobre las 11:00 horas y se resolvió en unos pocos minutos, lo que permitió un enorme número de entradas a lo largo del día y que no se perdiera la documentación recibida.

Estas ayudas se corresponden con el primer paquete de medidas especiales que el Principado ha puesto en marcha para tratar de paliar las dificultades de los sectores más afectados por la pandemia, como el pequeño comercio, la hostelería y el turismo, la cultura o los deportes. A estos cuatro sectores se destinarán más de 33,3  millones para llegar a unas 17.658 personas.

El siguiente bloque de apoyos económicos, destinado al comercio, se podrá solicitar en la sede electrónica del Principado a partir de mañana, jueves, día 19. Además, el viernes 20 se podrán tramitar también las subvenciones para el deporte y la cultura