Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 210277

El Soma propone las minas asturianas para guardar la vacuna covid a 70 grados bajo cero

José Luis AlperiSecretario General de los Mineros de Asturias, ha conectado en directo con ‘Ya es mediodía’ para explicar los detalles de su propuesta e informar de otras experiencias previas que les podrían llevar a ser la opción para la conservación de la vacuna.

Y es que desde el Soma proponen guardar la vacuna de Pfizer, que debe ser conservada a menos 70 grados bajo cero, en una de sus minas: El pozo Santiago.

 

“Lazamos la propuesta porque creemos que el hueco minero tiene posibilidades. Tiene alta seguridad, estamos bajo tierra con una sola entrada y una salida. En el Pozo Santiago hay más de cien kilómetros de galerías, por lo que hay espacio de sobra y en la técnica minera se utilizó el nitrógeno para evitar que el carbón iniciara autocombustión en las capas cuando se estaba extrayendo… Por tanto tenemos instalaciones que se podrían aprovechar en algunos sitios”, aseguraba Alperi.

Y es que la propuesta del Soma que ya conoce el Gobierno del Principado y la Consejería de Ciencia asturiana, sería una opción viable que no partiría de cero: “Creemos que no partimos de cera, que partimos con alguna ventaja respecto a nada, pero ponemos a disposición nuestro proyecto para que cuando lleguen las vacunas no sigan que no tenemos dónde almacenar las vacunas”. 

Desde la organización han indicado que estas minas pueden utilizarse como granjas frigoríficas, algo que ya ha comenzado a construir países como EEUU u Holanda con la intención de guardar la futura vacuna del coronavirus.

Aunque el Secretario General de los Mineros de Asturias ha explicado que cuentan con más de 12.000 kilómetros de galerías, en sus instalaciones habría que realizar modificaciones para la conservación. Respecto a los posibles peligros que existirían, José Luis Alperi considera poco probable posibles sabotajes, ya que solo existe una entrada y salida.