Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La cifra de enfermeras fallecidas después de ocho meses de pandemia es equiparable a la de la I Guerra Mundial.

enfermeras 

 

Así lo pone de manifiesto el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que muestra que el número de enfermeras fallecidas por COVID-19 asciende a 1.500. La cifra, incluye a enfermeras de solo 44 de los 195 países del mundo.

 

El 10% de los 43 millones de casos es personal sanitario

Los propios análisis del CIE apuntan a que aproximadamente el 10% de los casos a nivel global son de trabajadores sanitarios. Esta semana ya hay más de 43 millones de casos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente el 2,6% representan fallecimientos de un millón cien mil de personas.

Incluso si la tasa de mortalidad de los más de cuatro millones de trabajadores sanitarios contagiados fuera de solo el 0,5%, habrían muerto más de 20.000 a causa del virus.

En sus palabras durante la conferencia virtual Nightingale 2020 celebrada los días 27 y 28 de octubre, el director general del CIE, Howard Catton, ha declarado: “Es asombroso que durante esta pandemia hayan fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial. Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo».

Y se da la circunstancia de que 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, quien, durante la guerra de Crimea, demostró cómo la recopilación y el análisis de datos contribuyen a incrementar la comprensión de los riesgos para la salud, mejorar las prácticas clínicas y salvar vidas, en particular de enfermeras y trabajadores sanitarios. «Si hoy estuviera viva, los líderes de todo el mundo tendrían su voz resonando en sus oídos diciéndoles que tienen que proteger a nuestras enfermeras. Hay un abismo entre las palabras cálidas, los elogios y las acciones que hay que emprender», ha apuntado.

En este contexto, Catton ha subrayado que las enfermeras tendrán que jugar un papel importante en lo que venga después. «Nuestra experiencia y los datos de los cuales disponemos significan que tenemos una voz muy poderosa y legítima que hemos de utilizar para influenciar los sistemas de salud del futuro».

Comentando los informes sobre manifestaciones y huelgas de algunas enfermeras en Europa y acerca de la gestión de la pandemia, Catton ha declarado: «Las enfermeras están enfadadas por la falta de preparación y también por la falta de apoyo que han padecido. Hemos de pasar de las palabras cálidas a las acciones reales porque ninguno de nosotros va a poder aguantar y nuestras economías no se recuperarán si no mantenemos a nuestros trabajadores sanitarios y enfermeras trabajando y con capacidad de cuidar de todos nosotros».

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.