Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 170726

El CTA incrementará desde el próximo lunes los servicios interurbanos de autobús hasta los niveles previos a la pandemia

autobusEl Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente de la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, incrementará a partir del próximo lunes, 26 de octubre, los servicios públicos de transporte interurbano en autobús que mantenían restricciones, hasta alcanzar un volumen de rutas y frecuencias equivalente al que existía antes de la pandemia, para una demanda que apenas alcanza el 50%.

El Gobierno de Asturias mantiene además los refuerzos programados mediante expediciones dobles (un vehículo detrás de otro) en la línea 1 de Avilés y en el urbano del valle del Nalón para favorecer una menor ocupación en aquellos servicios y tramos horarios en los que se registra mayor demanda. Esta medida preventiva podría extenderse a otros itinerarios en los que se detecte dicha necesidad, tal y como ocurre en el área central, donde ya se están reforzando las horas punta en función de la disponibilidad de flota.

Estos incrementos se notarán en la cuenca del Caudal, el corredor de Oviedo a Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, zonas interurbanas de Avilés, Avilés-Gijón paradas, Posada de Llanera, Oviedo-Villaviciosa, servicios de pequeños operadores en zonas más rurales de toda Asturias y las comunicaciones entre Grado y Oviedo. En los siguientes días se avanzará para que la plena recuperación alcance a oriente y occidente, Pola de Siero y el resto de servicios que falten por completar hasta esos niveles previos a la pandemia.

De este modo, se culmina la recuperación progresiva de servicios iniciada desde que decayó el estado de alarma, de modo que a partir del lunes pasará del 90% de la oferta actual a prácticamente el 100% en los próximos días.

Esta recuperación horaria generalizada tendrá excepciones puntuales, como los servicios de autobús que unen las principales ciudades del área central con el aeropuerto, cuyas frecuencias se programan de acuerdo con los vuelos de salida y llegada, o algunos servicios de alta frecuencia en los que resulta preferible reforzar itinerarios concretos, como ocurre en los casos mencionados del Nalón y Avilés.

En cuanto a la evolución de la demanda, el pasado 30 de septiembre se había llegado a una recuperación del 61,8%; la semana del 5 de octubre cayó hasta el 40,5%, coincidiendo con la huelga de Alsa, y en la actualidad se sitúa en un 48,2% de lo habitual.

Respecto a los autobuses urbanos, competencia de los ayuntamientos, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha agradecido los esfuerzos de los municipios para disminuir la ocupación y aumentar la vigilancia a bordo. Igualmente, ha valorado el anuncio de Renfe, que incrementará sus servicios a partir del lunes en las líneas de cercanías C-2 y C-3, coincidiendo con las horas punta.