Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 166691

Evolución del Covid en Asturias

coronavirus alerta naranja 2

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 18 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos en Asturias se elevan a 32, que suman 275 casos.

Del total de brotes activos, 11 están relacionados con residencias de mayores, 6 con establecimientos hosteleros y 4 con centros educativos. Además, se han detectado 3 en hospitales. El resto de los focos están vinculados a los ámbitos laboral, social o mixto.

Por otra parte, Salud ha confirmado 186 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el martes. Las investigaciones continúan para determinar los vínculos de los contagios.

Ayer fallecieron cuatro hombres de 70, 82, 89 y 96 años. Además, se produjeron 35 altas.
                                         
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 4.501 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,13%.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han registrado 49 ingresos por coronavirus. En total, hay 329 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, en la UCI están otras 39 personas con coronavirus.

En la actualidad, la ocupación total de las camas hospitalarias, si se incluyen pacientes covid y de otras patologías, llega al 72,8%. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, el porcentaje se sitúa en el 34,2%.

Burbujas sociales para frenar contagios

Las autoridades sanitarias recuerdan que se está viviendo una situación crítica, con un incremento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento de los fallecimientos. Por estas razones, instan a la ciudadanía a que forme burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades.

En el siguiente enlace se pueden consultar las indicaciones para construir una burbuja social: https://bit.ly/3dEUxdu

La Dirección General de Salud Pública también recomienda restringir la vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus, que ha obligado a declarar una fase 2 modificada en el Principado con el objetivo de contener la gravedad y mortalidad de la pandemia.  

Las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados. 

Salud recuerda que actualmente está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración y que el aforo en las mesas de dichos establecimiento se limita a seis personas. 

Tampoco está permitida la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en gasolineras y comercios minoristas, ni se podrán celebrar fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad. En el mismo sentido, se suspenden los eventos multitudinarios. 

Asimismo, las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos están obligadas a cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios. 

 

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública recomienda restringir la vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus, que ha obligado a declarar una fase 2 modificada en el Principado con el objetivo de contener la gravedad y mortalidad de la pandemia.  

Las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados. 

Las autoridades sanitarias recuerdan que está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración. Además, el aforo en las mesas de dichos establecimiento se limita a seis personas. 

Tampoco está permitida la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en gasolineras y comercios minoristas ni se podrán celebrar fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad. En el mismo sentido, se suspenden los eventos multitudinarios. 

Salud insiste en que las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos están obligadas a cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios. 

 El circuito de comunicación diseñado entre las consejerías de Educación y Salud otorga prioridad a la información de las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos. 

La Consejería de Salud ha restringido las visitas a las personas ingresadas en los hospitales públicos del Principado para protegerlas de la covid-19. Las autoridades sanitarias han tomado esta medida preventiva ante el avance de la pandemia y de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Asturias, que colocan a la comunidad en una fase 2 modificada a la actual situación epidemiológica para frenar los contagios.

Desde el pasado fin de semana, en los hospitales públicos sólo están permitidas las visitas a pacientes pediátricos, a aquellos altamente vulnerables y a quienes precisan cuidados paliativos, que  recibirán el máximo acompañamiento posible. Asimismo, en posoperatorios y en el parto se permitirá la presencia de familiares durante las primeras 24 horas. En otros casos de personas ingresadas que, por circunstancias excepcionales, requieran el acompañamiento se analizará cada situación de modo individual. En todo momento, las visitas se limitarán a un solo familiar siempre que no presente síntomas respiratorios o fiebre.

 

Asturias suma desde el pasado martes, 13 de octubre, hasta ayer, lunes 19 de octubre, 26 aulas y 550 estudiantes confinados por la aparición de casos positivos de covid-19 vinculados a centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que se ha aislado el 0,32% de las 7.887 clases que en estos momentos funcionan en la comunidad y al 0,45% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial. 

La Consejería de Salud ha notificado en los últimos siete días 129 positivos por coronavirus, 112 entre el alumnado y otros 17 entre el profesorado y monitores de servicios complementarios. 

Además, la Consejería de Educación, a instancias de Salud, ha suspendido la actividad lectiva presencial en el IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena) para realizar un cribado a todo el personal docente y no docente del centro, ante la aparición de cuatro casos entre el profesorado, sin relación aparente. Las autoridades sanitarias también han decidido realizar un análisis ampliado al profesorado y alumnado de primero de Bachillerato del Colegio de Meres, debido a una agrupación de casos.

El manejo de los positivos vinculados a colegios e institutos se realiza de acuerdo con lo establecido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa).  

El circuito de comunicación diseñado otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos.

 

 

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.